sábado, 15 de julio de 2017

Grecia culpa al enviado de la ONU del fracaso de las negociaciones en Chipre


El Ministerio griego de Exteriores culpó hoy al enviado especial del secretario general de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, de contribuir al fracaso de las negociaciones para la reunificación de la isla en la localidad suiza Crans-Montana por no haberse preparado lo suficiente.

Los asuntos relativos a la seguridad y las garantías "fueron debatidos por primera vez en Suiza, sin reuniones preparatorias", dijo a los medios extranjeros una fuente del departamento.


Añadió que en Crans-Montana "se perdió mucho tiempo en debatir cuestiones de procedimiento, y el tema crucial de las garantías y de la seguridad en Chipre se trató tan solo unas horas".

La falta de negociación previa sobre este asunto "da la razón a Grecia, que desde hace dos años insistía en la necesidad de debatirlo", señaló la fuente de Exteriores, en una crítica velada a greco y turcochipriotas, que decidieron dejar este tema para el final de la negociación.

Por otra parte, la fuente expresó su satisfacción por el hecho de que "por primera vez hubo un debate sobre la necesidad de poner fin al sistema anacrónico de las fuerzas garantes (Grecia, Turquía y el Reino Unido)", según tratados de 1960.

También se mostró satisfecho por que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, compartió el punto de vista griego de que "Chipre debe transformarse en un Estado normal", es decir, sin esas fuerzas garantes.

"Ahora se inicia un periodo de reflexión, cada parte debe pensar en lo que se ha hecho mal", destacó la fuente diplomática, que manifestó su deseo de que "el fracaso de las negociaciones sobre la reunificación de Chipre no afecte al buen modus vivendi en las relaciones grecoturcas".

Respecto a la nueva fase de exploraciones de hidrocarburos que Chipre realiza en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) pese las amenazas de Turquía, resaltó que, "en base a la legalidad vigente, Chipre tiene derecho de explotación de los recursos en su ZEE" y subrayó que "Grecia apoya a Chipre".

Los armenios de Karabaj tienen el derecho a la libre determinación!


El derecho de la población de Nagorno Karabaj a la libre determinación debe ser realizado y tiene un fundamento jurídico, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

"El derecho de la población de Nagorno Karabaj a la libre determinación es un derecho original, estipulado en los reglamentos internacionales y debe ser realizado", dijo Sargsián en una entrevista a la cadena de televisión "Armenia".



Según el presidente, "la mejor garantía" del cumplimiento de la solución política en Karabaj son las fuerzas armadas propias.
Subrayó que Ereván dispone de armas, en cantidad suficiente para neutralizar las amenazas a Nagorno Karabaj o Armenia.

La víspera, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, coronel general Zakir Hasanov, en una entrevista enfatizó que las fuerzas armadas del país son capaces de derribar los misiles de los sistemas Iskander armenios.

Hasanov señaló que el número de misiles de que dispone Azerbaiyán supera "50 veces" los armenios.

Por eso hace mas 25 años que Karabaj disfruta de su independencia...