sábado, 8 de abril de 2017

Armenios en Irán, conjuntos monásticos reconocidos por la Unesco

Una exposición de fotografías de las iglesias registradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad se ha mostrado recientemente en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Exterior de la iglesia de San Stepanous

En concreto se pueden ver en la ciudad de Yolfa esta muestra de convivencia religiosa. La iglesia-catedral de San Stepanous es la anfitriona de la exposición fotográfica. Es la segunda iglesia más importante de los armenios de Irán. Aún se desconoce la fecha exacta de su construcción, no obstante los documentos hablan del siglo IX.

Otras dos iglesias en la provincia son la de Andre Verti o capilla de Chupan del siglo XVI donde se dice rezaban los pastores armenios de las aldeas de la zona y la capilla de Darresham o iglesia de Astvatsatsin (en armenio, Սուրբ Ասսուածածին Եկեղեցի, literalmente iglesia de la Santa Madre de Dios) construída en 1518, ubicada a orillas del río Aras.

Ubicada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, Yolfa con cerca de 60.000 habitantes y situada en las riberas del río Aras, es una ciudad fronteriza, la más segura de Irán, colindante con Azerbaiyán y Armenia. El comercio y la industria se han vinculado con el turismo y arte.

Aras es una zona libre que alberga al mismo tiempo un rico vestigio de la historia y civilización de Irán, con una naturaleza espectacular y clima agradable.

Ocho elementos forman parte de los conjuntos monásticos armenios de Irán que son patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) desde 2008.

Además de las tres citadas está en la provincia de Azerbaiyán Occidental el monasterio de San Tadeo (conocido como Kara Kilise) del siglo VII, incluída la villa de San Tadeo y la capilla 5 (Sandokht). El monasterio alcanzó su apogeo en el siglo XIV siendo destruido en el siglo XVII por Abás el Grande (1571-1629) quien decidió deportar a los armenios de esta región.

La capilla de Santa María de Dios (en armenio Sourp Astvatsatsin) es el único vestigio del monasterio que permanece en pie. La construcción de la capilla cruciforme está coronada por una cúpula. Se dice que se encuentra allí la tumba de Judas Tadeo. Se celebra allí una romería religiosa anual que congrega a unas 6.000 personas.

Otros dos elementos reconocidos son la capilla principal de Dzordzor y la villa de Baran.
Cada una de estas iglesias goza de un valor arqueológico especial y están influenciadas por la arquitectura iraní, islámica y armenia, y hoy sirven también de lugar de encuentro.

Interior de la catedral de Vank en Isfahán.

La catedral de Vank es la iglesia armenia más importante de Irán. Se encuentra en Isfahán y su construcción comenzó en 1606. El Museo de la catedral cuenta con una amplia muestra de fotografías, mapas y documentos turcos (con traducción) relacionados con el genocidio armenio de 1915 en Turquía y su biblioteca contiene 700 libros escritos a mano.

En Irán existen cerca de 600 iglesias y monumentos de la arquitectura cristiana, de los cuales 450 han sido reconocidos, de ellos, 90 tienen registro nacional.

La cifra oficial de armenios en Irán según el Ministerio del Interior es de unas 120 000 personas sobre una población de casi 80 millones de habitantes.

Pese a su escaso número, los armenios están presentes en el actual Irán desde hace más de 2700 años y desde ese entonces se encuentran muy integrados en la sociedad, forman la principal minoría cristiana del país. De hecho, cuentan obligatoriamente con un representante en el Parlamento iraní.

En Teherán tan solo hay 22 escuelas armenias, en donde se estudia armenio. Y en la universidad hay una cátedra de armenio. Además cuentan con un equipo de fútbol, el Ararat Teherán, fundado en 1944.

Los Yazidíes erigen su mayor templo en Armenia

POR Mariam Harutyunyan

KNALISH, Armenia.- El templo de una blancura deslumbrante que los yazidíes construyen en un pueblo de Armenia es el más grande de esta religión, con sus 25 metros de alto y sus siete cúpulas.

Los yazidíes son una minoría de habla kurda perseguida en Irak por el grupo jihadista Estado Islámico (EI).




El origen de su fe se remonta al mazdeísmo, surgido en Irán hace casi 4000 años, y en el culto a Mitra, pero con el paso del tiempo integró elementos del islam y del cristianismo.

Aknalish, un pueblo de 3300 habitantes, de los que 150 son yazidíes, ha elegido un templo de granito y mármol.


El mecenas del proyecto, un rico empresario residente en Moscú, Mirza Sloyan, es originario de la región.

El lugar de culto, llamado Quba Mere Diwan, incluirá una escuela religiosa y un museo, informó el líder religioso de los yazidíes de Armenia, Hasan Hasanian.


Este templo, a menos de 35 kilómetros de la capital, Ereván, será el más grande jamás construido por la comunidad yazidí y se inaugurará este año, afirma el líder religioso.

Hasta ahora, Aknalish sólo contaba con un pequeño templo con capacidad para una treintena de personas.

Armenia cuenta con unos 35.000 yazidíes, la minoría religiosa más importante de este país de tres millones de habitantes, en su mayoría cristianos.

Los yazidíes quedaron espantados con las atrocidades que sus hermanos de Irak sufren a manos de los jihadistas de Estado Islámico, que mataron a miles de hombres de su comunidad y secuestraron a cientos o miles de mujeres, muchas reducidas a la esclavitud sexual.

"Hemos sufrido pérdidas terribles (...) y estamos muy tristes", declara el jeque Hasanian.

También están preocupados por el lugar más sagrado de los yazidíes, el templo Lalish, a unos 60 kilómetros al norte de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y actual epicentro de los feroces combates entre la organización terrorista y las fuerzas regulares iraquíes.

"Si podemos construir un templo magnífico, esto querrá decir que los yazidíes resisten, que no tiran la toalla", asegura Hasan Hasanian.

Una oración

"Espero que este nuevo templo motive a mis hijos que viven en Europa a regresar a Aknalish, les recordará que son yazidíes", declara Micha Davrchian, un habitante de la localidad.

Muy integrados en la sociedad armenia, los yazidíes gozan de libertad religiosa, como otras minorías del país, y publican sus propios periódicos y libros escolares en su lengua.

A pesar de ello, muchos optaron por irse de este pequeño país del sur del Cáucaso con un elevado índice de desempleo y probar suerte en Europa, Rusia o Estados Unidos. La diáspora yazidí cuenta con millón y medio de ciudadanos, de los cuales un tercio en Irak, y su tradición prohíbe bodas entre personas que no sean de la misma comunidad.

Ángel o demonio

Los yazidíes rezan a Dios en dirección al sol y veneran a siete ángeles, de los cuales el más importante es Melek Taus o el ángel Pavo Real. Pronuncian sus oraciones en kurdo y no tienen libro sagrado.

La adoración de ese ángel es la principal causa de las matanzas producidas por los sunnitas, ya que algunas ramas del islam lo consideran un demonio.

Durante la Primera Guerra Mundial, los otomanos los persiguieron, al igual que las autoridades iraquíes bajo la presidencia de Saddam Hussein. Ahora son víctimas de los yihadistas de EI. No en vano se llama "el pueblo de los 72 genocidios".

"No tenemos Estado y, como minoría vulnerable, corremos el riesgo de disolvernos en otra cultura si dejamos de respetar nuestras tradiciones", advierte el jeque Hasanian.

Con su nuevo templo, la aldea de Aknalish "se convertirá en el principal centro espiritual para los peregrinos yazidíes que vienen del mundo entero", dijo.

"Hay una vieja oración yazidí que pide a Dios que dé paz y felicidad a los otros pueblos del planeta, y a nuestro pueblo atormentado", afirma. "Son las oraciones que recitamos en nuestro nuevo templo", añade.


ESTA ES UNA MUY BUENA NOTA DE Mariam Harutyunyan

http://www.lanacion.com.ar/2006737-consuelo-los-yazidies-erigen-su-mayor-templo-en-armenia