viernes, 16 de enero de 2015

La respuesta del Presidente Armenio a Erdogan.



El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan respondio por carta al presidente turco Recep Erdogan,sobre participar en los actos conmemorativos del centenario de la Batalla de Gallipoli, que se celebrará el 24 de abril de este año.

La carta proporcionada por el servicio de prensa del presidente dice lo siguiente:

"Honorable Sr. Presidente,

He recibido su invitación a participar en las ceremonias de conmemoración del 100 aniversario de la Batalla de Gallipoli.

De hecho, la Primera Guerra Mundial es uno de los capítulos mas terribles de la historia de la humanidad,dejando millones de vidas inocentes y millones de destinos destruidos.

Un artillero de origen armenio, el capitán Sargis Torosyan también se unió a las tropas del Imperio Otomano en la batalla de Gallipoli. Era un oficial, dedicado a la defensa y la seguridad del Imperio, que habia sido condecorado con honores militares otomanos por su lealtad y heroísmo. Sin embargo, en ese mismo año, que marca la culminación de asesinatos en masa y la deportación forzada, preparado,planeado y perpetrado por el Imperio Otomano, la ola de masacres no paso por alto incluso a Sargis Torosyan. Sus padres, brutalmente asesinados, y su hermana, perecieron en el desierto de Siria, se encontraban entre el millon y medio de víctimas armenias del Genocidio.

Fue como resultado de esta masacre sin precedentes que Raphael Lemkin acuñó el término "genocidio". Y la impunidad de los mismos allanó el camino hacia Holoucausto judio y los genocidios en Ruanda, Camboya y Darfur.

Según usted, la batalla de Gallipoli ofrece un ejemplo único tanto para Turquía y el mundo de la amistad que nace de la guerra, y el campo de batalla, recordando la herencia amarga de la guerra, se erige como un monumento eterno a la paz y la amistad. Dejando de lado el significado conocido de la batalla de Gallipoli o el papel cuestionable de Turquía en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, uno debe recordar que la paz y la amistad en primer lugar, se basa en el valor de enfrentar el pasado, en la justicia histórica, así como en el reconocimiento de la memoria universal en todos los planos, pero nunca en el enfoque selectivo.

Por desgracia, Turquía continúa su tradicional política de negación. Año tras año, "mejoran" sus herramientas de distorsión de la historia, esta vez Turquía conmemora el aniversario de la batalla de Gallipoli el 24 de abril, por primera vez!!! a pesar de que comenzó el 18 de marzo 1915 y duró hasta finales de enero de 1916.

Por otra parte,el desembarco aliado fue el 25 de abril de 1915.

¿Para qué sirve esto sino simplemente , para distraer la atención de la comunidad internacional de los eventos dedicados al centenario del Genocidio Armenio? Considerando que, antes de organizar un evento conmemorativo, Turquía tiene la obligación más importante hacia su propio pueblo y de toda la humanidad, a saber, el reconocimiento y la condena del genocidio armenio.

Por lo tanto, cuando se llama a la paz internacional te aconsejo que no te olvides de enviar un mensaje al mundo de reconocer el genocidio armenio, rindiendo así un homenaje a la memoria de 1,5 millones de víctimas inocentes.

Cada uno de nosotros tiene la obligación de transmitir una auténtica y genuina historia a las generaciones siguientes, lo que impide la repetición de tales delitos y preparar el terreno para el acercamiento y la cooperación de las naciones, especialmente con las vecinas.

Pd.: Su Excelencia, hace unos meses lo invité a Usted a Ereván, para que el 24 de Abril de 2015 juntos honremos la memoria de las víctimas inocentes del genocidio de armenios. No es una práctica común para los armenios responder, sin haber recibido respuesta a nuestra invitación previa.LINK

Turquía rinde homenaje a asesinos de Charlie Hebdo -



Numerosas personas celebraron misas funerarias en Estambul el viernes para rendir homenaje a Cherif y Said Kouachi, los hermanos que masacraron a 12 personas en París la semana pasada.
Unas 160 personas, en su mayoría hombres, gritaron “¡Dios es grande!” y mostraron una imagen de Osama Bin Laden a un lado y a los hermanos Kouachi sobreimpuestos sobre una vista de parís en el otro.
Los hombres gritaron lemas mientras sostenían letreros más pequeños con textos como “Todos somos Cherif” y “Todos somos Said”.
La reunión ocurrió en momentos que las autoridades francesas y alemanas arrestaron el viernes a por lo menos 12 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo Estado Islámico y una estación de trenes fue evacuada, al tiempo que Europa está en alerta por nuevos ataques terroristas potenciales.

Turquía invita a Armenia a celebrar el centenario de la batalla de Galípoli





El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insolitamente invitó a su homologo armenio, Serzh Sargsián, a participar en la celebración del centenario de la batalla de Galípoli, I Guerra Mundial, informó este viernes el diario turco Hurriyet.
Se trata de un paso sin precedentes, dado que Armenia y Turquía carecen de relaciones diplomáticas y la frontera entre estos dos países está cerrada desde el 1993 por iniciativa de Ankara. "Combatimos juntos en Galípoli, por eso decidimos invitar también a Sargsián", dijo a Hurriyet una fuente gubernamental.

La ceremonia, que se celebrará el 23 y el 24 de abril, coincide con el día del homenaje a los armenios masacrados por el Imperio Otomano entre 1915 y el 1923, por lo que según el diario, es muy poco probable que Sargsián asista a la ceremonia.

El 24 de abril en Ereván tendrán lugar celebraciones del centenario del genocidio de armenios y el presidente turco está entre los invitados.

El 25 de abril del 1915, en el contexto de la I Guerra Mundial, las tropas de ANZAC (Australia-New Zealand Army Corps) desembarcaron en la costa de Canakkale, en un intento de destruir las unidades de artillería turcas pero fueron derrotados en los combates, que continuaron hasta diciembre del 1915. En la operación participaron también armenios afincados en el Imperio Otomano, que fueron llamados a filas, de ahí la invitación de Ankara al aniversario de la batalla.

Coincidiendo en el tiempo, el 24 de abril del 1915 el Gobierno del Imperio Otomano firmó la Ley de Deportación que causó la muerte de más de un millón de armenios en su larga marcha al Sur desde Anatolia Oriental.

La diáspora armenia conmemora este día el aniversario del genocidio cometido por el Imperio Otomano.

Demócratas en México, piden que no se le otorgue predio a Azerbaiyán.





El Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a no otorgar un predio en Paseo de la Reforma a la Embajada de Azerbaiyán, como contraprestación por la remodelación que hizo ese Gobierno a la Plaza Tlaxcoaque y al Parque de la Amistad por un monto de 65 millones de pesos.

Parque donde fue colocada y luego retirada por presión de los vecinos, una estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

El diputado del PAN. Fernando Rodríguez, dijo en Tribuna "la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que derogue el decreto publicado el 8 de enero del año 2015, por el que el Gobierno del Distrito Federal desincorpora de sus bienes el terreno de 1,400 metros cuadrados de Paseo de la Reforma 660, para su posterior enajenación a titulo oneroso, en la modalidad de pago en especie del predio señalado, a favor de la República de Azerbaiyán para la instalación de la estatua del dictador Heydar Aliyev".

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta, tras recordar que la remoción de la estatua de bronce provocó que el Gobierno de Azerbaiyán demandara por la vía judicial, el resarcimiento de los millones de pesos otorgados al Gobierno del Distrito Federal para el remozamiento de las dos plazas, quien a cambio se comprometió a colocar la estatua del ex presidente Heydar Aliyev.

La diputada del PRD, Jessica Salazar, comentó en Tribuna "resulta improcedente el punto de acuerdo propuesto por el PAN, la operación y el decreto resultan legales y tiene como objeto fundamental el cumplimiento de una obligación civil adquirida con el gobierno de otro país, representado por su embajada en esta ciudad. Pretender la revocación del decreto sin duda desacreditaría al Gobierno de la ciudad y bien podría generar un grave incidente diplomático entre México y la República de Azerbaiyán".

Aún con el voto en contra del PRD la mayoría en la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo.