viernes, 23 de septiembre de 2011

TURQUIA DESEA CERRAR EL CASO DINK!

Jamas empuño un arma,de eterna sonrisa y siempre solidario con los opositores al régimen totalitario de Turquía,Hrant Dink desde su pluma y su diario Agos,solía poner en jaque a los defensores del negacionismo del Genocidio Armenio y al gobierno turco,que permanentemente jaqueaba a sus opositores o cualquier demandante de reformas democráticas.
Fue asesinado por la espalda.
Una rápida intervención estatal,decreto en pocos dias que todo había sido obra de un loco...si,esa fue la loca conclusión de este asesinato político-racial.
Ya lejos ese trágico día de enero del 2007,muchas cosas comenzaron a aclararse.
Como era evidente se pudo vincular este asesinato,a redes ultra nacionalistas del aparato estatal(sectores fascistas del ejercito,conservadores,nostálgicos de las épocas del Imperio Otomanos y otras “bellezas por el estilo”),lo que no se pudo es ir hasta el final,no se ha podido llegar a quien es realmente el actor intelectual del crimen.
Lamentablemente por estos días,esta ocurriendo algo quizás tan grave como el crimen mismo:el fiscal
Hikmet Usta,pretende cerrar y archivar el caso,ante el asombro de la opinión publica internacional y por supuesto la familia Dink y su abogado.
Si bien es un gran un avance que se vincule a las redes ultranacionalistas del aparato estatal con el caso Dink, lo natural seria ir hasta el final. "Al limitar la búsqueda de autores intelectuales al nivel de Yasin Hayal y Erhan Tuncel, principales acusados, las autoridades judiciales parecen proteger a sospechosos de más alto rango.
Que nadie tenga dudas que es necesario aclarar muchas cosas todavía y es vital que el sistema judicial complete su labor antes de emitir su decisión.
Todo el proceso ha sido una burla,desde nombrar a un pobre imbécil como responsable del asesinado,PLANEADO,PREMEDITADO concienzudamente por profesionales,hasta el renunciar a investigar a los seguros vínculos de los asesinos con el gobierno y el ejercito turco,ademas de confirmar la mala voluntad mostrada por los funcionarios de gobierno, que no colaboraron con el tribunal cuando se les pidió información sobre el caso y hasta llegaron a ocultar pruebas deliberadamente, siendo responsables directos de los baches en que cayo la fiscalía.
Cuales son estas lagunas?,por ejemplo: las autoridades judiciales todavía no han localizado a importantes testigos como Ergün Cagatay, informante de la policía, y Sinan Rasitoglu,el Consejo Superior de Telecomunicaciones (TIB) aún no ha aportado el registro de las llamadas telefónicas realizadas de la zona donde Dink fue asesinado, a pesar de que estar obligado a hacerlo por decisión judicial,no se interrogo al respecto a la organización Ergenekon de evidente participacion,los investigadores aún no han sido capaces de rastrear las llamadas telefónicas de un sospechoso captado por las cámaras de vigilancia de la zona antes y después del asesinato,tampoco se ha identificado a las dos personas que acompañaban al asesino Ogun Samast, y no se han recuperado las grabaciones de las cámaras de vigilancia que fueron eliminadas por el departamento anti-terrorista de Estambul.
Creo que queda muchísimo para investigar,gente para citar,videos para observar,grabaciones para escuchar,sin embargo el fiscal YA QUIERE CERRAR LA INVESTIGACION.
Nedim Sener y Goktas Kemal trataron de alertar sobre el papel de los funcionarios del estado y el sistema judicial en el asesinato de Dink.
El estado turco sabe y esta seguro que el asesinato de Dink habría sido un asesinato político e ideológico, parte de un plan más amplio de desestabilización organizado por una supuesta red ultranacionalista conocida como Ergenekon.
Lo que ocurre y es muy claro,es que Erdogan quiere utilizar a Ergerkon,para desterrar definitivamente de la arena política a los kemalistas,a los militares y a los laicistas,para reafirmar su gobierno,el retorno del Islam a las instituciones sociales turcas y por supuesto apoyarse a si mismo. No nos olvidemos que en Ergerkon,militan quienes le pusieron en la cárcel en los años 80,la venganza sera terrible! Dice el dicho popular...
Lo que no quiere este mequetrefe es ir mas allá,desnudar el sentimiento anti-armenio de la sociedad turca,la ferviente xenofobia allí reinante,la complacencia de los fascistas turcos del asesinato de Dink,lo que sirve este crimen desde el punto de vista del terror que se pretende imponer a la prensa disidente,y por supuesto una investigación profunda y eficaz HASTA DONDE PODRIA LLEGAR?
Lamentablemente mucha gente decente cree que en Turquía corren nuevos vientos,sencillamente ES PEOR DE LO MISMO,el futuro lo demostrara.