sábado, 2 de abril de 2011

Karmirshalyan:Argentina derriba el muro de silencio impuesto por los intereses que se anteponen a la verdad y la justicia”

El embajador armenio en la Argentina, Vladimir Karmirshalyan advirtió que “la justicia argentina, sobre la base de la jurisprudencia creada en el país frente a la necesidad de sancionar los crímenes de terrorismo de estado, el ‘derecho a la verdad’” permite que “se derribe el muro de silencio impuesto por los intereses que anteponen objetivos políticos a la verdad y la justicia”.

En tanto, el docente de la Universidad Di Tella Juan Gabriel Tokatlian, consideró, en declaraciones al diario Clarín, que"es un fallo histórico para todos los armenios porque es la primera judicialización del genocidio".

El ex juez y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian calificó el fallo del juez federal Norberto Oyarbide como una sentencia extraordinaria que recoge antecedentes históricos” y "pone en evidencia que el Estado turco cometió el genocidio". En ese sentido, se mostró como "altamente impresionado".

También se expresó en el mismo sentido Federico Gaitán Hairabedian, abogado que impulso la apertura de la causa en tribunales porteños en 2000, en declaraciones a un matutino porteño: "Esta sentencia es un paso fundamental en un proceso que esperamos lograr que termine en el reconocimiento de Turquía del genocidio armenio, un genocidio impune”, sostuvo.