miércoles, 14 de diciembre de 2011

Genocidio Armenio vuelve a enfrentar a Turquia con Francia.


El presidente del Parlamento de Turquía, Cemill Çiçek, ha enviado una carta de protesta a su homólogo francés, Bernard Accoyer, en contra de una ley que pretende adoptar Francia para penalizar la negación del genocidio armenio, informa hoy la prensa turca.

El Parlamento francés prevé votar el próximo lunes una ley que castiga con una multa de 45.000 euros y un año de prisión a quien niegue que las masacres de armenios en el Imperio Otomano en 1915 constituyen un genocidio.

Dicha ley podría dañar las buenas relaciones entre Francia y Turquía, advierte Çiçek en la misiva, según publican hoy varios medios turcos, entre ellos la emisora NTV.

Los diputados galos deberían dejar a los historiadores el trabajo de escribir la historia, añade el presidente del Parlamento turco.

Ya el lunes, la Embajada turca en París hizo público en su página web un comunicado en el que critica la votación prevista y recuerda que ya en 2008 el propio Accoyer había señalado que "el trabajo del Parlamento no es evaluar hechos históricos".

Turquía sigue defendiendo que las muertes de armenios ocurrieron en un contexto de enfrentamientos entre el ejército otomano y milicias armenias, y no fueron parte de un plan de exterminio.

Destacadas figuras de la comunidad armenia en Turquía, como Rober Koptas, redactor jefe de la revista turco-armenia Agos, califican lo ocurrido como un genocidio.

En Francia vive una de las comunidades armenias más grandes del mundo, con varios cientos de miles de personas

Italia impulsa acuerdo entre la Union Europea y Armenia.



Italia apoya la firma de un acuerdo de asociación entre Armenia y la Unión Europea (UE), informó hoy el Ministerio italiano de Exteriores.
La dependencia indicó en un comunicado que el tema fue tratado entre el canciller italiano Giulio Terzi y su par de Armenia, Edward Nalbandian, que mantuvieron este martes un "cordial" encuentro en Roma.
Explicó que ambos confirmaron el apoyo recíproco a una profundización de las relaciones bilaterales en los campos político y económico.
"El ministro Terzi subrayó que para Italia el diálogo político con Ereván debe encuadrar en la óptica de un progresivo acercamiento de Armenia a la Unión Europea", señaló la nota de prensa.
Agregó que bajo esa perspectiva, el canciller italiano expresó al armenio el apoyo de Roma para que Ereván logre un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Añadió que durante la cita los dos ministros también trataron los principales temas regionales concernientes al Cáucaso y a las relaciones con Irán.
"Respecto al primer tema, el ministro Terzi expresó el apoyo de Italia a los trabajos del Grupo de Minsk para continuar la negociación con Azerbayán en el marco de la OCSE (Organización para la Cooperación y Seguridad Europea)", apuntó.
Asimismo, ambos cancilleres subrayaron la importancia de los nexos bilaterales en el ámbito cultural.
El boletín resaltó que el miércoles el presidente armenio Serzh Sargsyan inaugurará en Venecia la muestra "Impresiones de Armenia", que se presenta en el marco de la celebración de los 500 años de la primera publicación de un libro en idioma armenio en esa ciudad.
Recordó, además, que 2012 fue declarado el "Año del libro armenio en Italia".