lunes, 2 de diciembre de 2013

“Bendita sea en los siglos la amistad de los pueblos de Rusia y Armenia”!

En Ereván fue inaugurado hoy un obelisco en homenaje a la secular amistad entre Armenia y Rusia, informaron las autoridades locales.
La ceremonia, a la que asistió el presidente Serzh Sargsyan, coincide con el inicio de una visita oficial a Armenia del presidente ruso Vladímir Putin.


El obelisco, de 4,5 metros de altura, representa a dos muchachas con una sola cruz. Se trata de una réplica de la escultura, colocada en Moscu en 1997.


En el podio del monumento se puede leer una inscripción, propuesta en su momento por el antiguo patriarca de Rusia, Alejo II, que reza: “Bendita sea en los siglos la amistad de los pueblos de Rusia y Armenia”.

Histórica visita de Putin a Armenia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó en Armenia la importancia de la futura incorporación de Armenia a la Unión Aduanera como aporte adicional a la ampliación de la cooperación y los procesos de integración regional.





Putin llegó en visita oficial, para cumplimentar una invitación de su par Serzh Sargsyan y participar en el tercer foro ruso-armenio de colaboración, en la localidad de Giumri, la segunda urbe en importancia.

Afirmó el mandatario al intervenir en la reunión de negocio que el proceso de incorporación de Armenia al mecanismo comercial, integrado por Rusia, Belarús y Kazajastán, avanzará de manera efectiva y al máximo de su capacidad.

Dijo que conversó con su par armenio sobre el trabajo que deben realizar los expertos, economistas y consejeros de una y otra parte para considerar las ventajas y posibles preferencias de ese formato conjunto.

Putin subrayó que es una elección soberana del pueblo armenio inclinarse hacia el proyecto de integración euroasiático, planteado por Rusia en el espacio postsoviético, a partir de la Unión Aduanera como mecanismo de mercado común en la etapa inicial, de camino a la Unión Económica Euroasiática hacia 2015.

Recordó que en la sesión de alto nivel del Consejo Económico, celebrada en Minsk en octubre último, la troika (Rusia, Belarús y Kazajastán) apoyó la integración plena de Ereván al esquema comercial regional.

Putin participó junto a su par armenio en la cancelación de sellos dedicados a los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en la localidad rusa de Sochi del 7 al 23 de febrero venidero.

El mandatario inició su visita oficial con un tributo a las víctimas del terremoto de 1988, en el aniversario 25 de esa tragedia para el pueblo armenio, en el memorial a los fallecidos.

De acuerdo con el programa, Putin visitará la base 102, dislocada en Giumri, considerada un importante enclave de la presencia militar de Rusia en la región de Trascaucasia, como contrapeso a la influencia de Estados Unidos y de la OTAN en la zona.




Rusia ofrece a Armenia descuentos sobre gas y armamento

El presidente ruso,anunció hoy importantes descuentos sobre el gas natural y el armamento que Rusia exporta a Armenia.
De 2014 a 2018, Rusia enviará a Armenia anualmente hasta 2.500 millones de metros cúbicos del gas, conforme a un acuerdo suscrito hoy por la rusa Gazpromexport y la empresa conjunta ArmRosgazprom.
Putin afirmó que “el precio se ha fijado en 189 dólares” por cada mil metros cúbicos y recordó que en Europa se vende a 500 dólares.
El acuerdo significa que Rusia no aplicará con respecto a Armenia el arancel de exportación que incrementaba el precio final a 270 dólares por mil metros cúbicos.
El dirigente ruso dijo también que Armenia, como miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, recibirá de Rusia armamento a precios del mercado interno, según el portal News.am.
Moscú hará lo posible por que Ereván se incorpore cuanto antes a la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, dijo Putin.