viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Urartu.





Urartu (Biainili en el idioma urartio) es el nombre asirio de una zona montañosa ubicada entre el sureste del Mar Negro y el sureste del Mar Caspio, actualmente compartida por Armenia,Iran y Turquia, formada luego de la caída del imperio hitita.
Incluye los grandes lagos Van en la Armenia Historica hoy Turquía (donde se encuentra la antigua capital Tushpa), Urmia en Irán y Sevan en la República Armenia. En esta zona se remontan los orígenes del pueblo armenio.

LA ARMENIA HISTÓRICA.

Urartu es uno de los primeros reinos de Armenia. Su apogeo histórico antiguo se dio en los siglos IX y VIII a.C. La lengua local es semejante a la hurrita. La proximidad con la Asiria avasalladora produjo desde 1275 a.C. una fuerte influencia ideológica, literaria y técnica sobre Urartu. En los primeros momentos se agruparon en torno a una especie de emirato conocido como Naiei, pero hacia el 900 a. C., formaron una confederación bajo el gobierno de un monarca central.Puerta sur de Tushpa.

Gracias a unas pocas inscripciones, sabemos que el primer monarca de Urartu era Arame, seguido por Sardur I. Otras permiten reconstruir su gran crecimiento territorial durante los reinados del mencionado Sardur I, Ishpuini y Menua, quienes lograron llegar hasta la cuenca baja del rio Murat, por el oeste, el Araxes, por el norte, y al Lago Urmia, por el sureste. Las técnicas asirias asimiladas tienen una buena muestra en el Canal de Menua, de casi 30 km, que suministra agua de boca y riego desde el litoral sur del Lago Van.

En las paredes rocosas del Lago Van y en varias estelas de piedra, yacen escritos los anales de los reinados de Argishti I (bisnieto de Sardur I) y su hijo, Sardur II, en los que se narra la expansión hasta más allá de la gran curva del Eufrates, hasta la Comagene siria, con lo que consiguieron dominar la vieja ruta de suministros de materias primas como el hierro, desde el Tauro, el cual fue parcialmente dominado, hasta Asiria.

La frontera llegó a estar casi pegada a Alepo, e incluyó el Lago Sevan y la rica cuenca del Araxes por el norte, colonizada y explotada a mano de obra forzada, utilizando prisioneros de guerra de la Colquide (Qulha), capturados a través de las reiteradas campañas anuales.Según los registros urartios proclaman sus victorias sobre los asirios en el Lago Urmia, en el río Gran Zab y en el Alto Tigris.

El renacimiento asirio empieza con Tiglath-Pileser III de Asiria,quien venció a Sardur II en la Comagene y llegó luego a asediar Tushpa.
Rusa I depuso a su padre y logró un respiro que no fue consentido por Sargon II (721 a.C.-705 a.C.), sucesor al trono de Tiglath-Pileser III, que incorporó a su gran Imperio a la ciudad de Karkemish y al reino de Tabal, hecho que privó a Urartu de sus aliados occidentales.

Asiria presionó la frontera este de Urartu que, a la vez, sufría los ataques de los cimerios, nómadas esteparios que entraron por el Caucaso, hacia el 714 a.C y lograron derrotar a Rusa I. Esta debilidad urartia permitió a Sargón II reducir a Urartu a su territorio originario montañCoso y lo usó como un estado tapón frente a los cimerios.Consumada la caída, Rusa se suicidó, y su hijo Argishti II, junto a sus descendientes, mantuvieron su independencia hasta la llegada de los armenios, a finales del siglo VII a.C.

El estado de Urartu fue aniquilado hacia 585 a.C., por la invasión de los escitas.

Pese a que los armenios propiamente dichos parecen haber tenido un origen algo diverso del de los urartianos se considera a ambos pueblos como los principales antecedentes de la actual población armenia, siendo el nombre del Monte Ararat muy probablemente una variación de la palabra Urartu.
Religión y arquitectura

Urartu fue gobernado por monarcas que además tenían el título de sacerdotes o representante de Haldi, su divinidad principal. Otras de sus divinidades fueron el dios de los cielos (Teisiba, Teshub para los hititas y hurritas) y Siwini, la diosa del sol.

Existen numerosos templos dedicados a Haldi, situados generalmente junto a los palacios reales, aunque también se han hallado estructuras al aire libre, descubiertas en excavaciones en Altintepe, Toprakkale, Cavustepe y Patnos. Las excavaciones no sólo revelaron palacios y templos, también casas completas, con ventanas y balcones. Los interiores de estas casas fueron muy decoradas con adornos. Para los que vivían alejados de las fuentes, existían abastecimiento de agua y alcantarillado completos.





Una característica de la arquitectura de Urartu que va a influenciar a sus predecesores es el denominado arco oculto, y se puede considerar que la disposición de los edificios de Urartu será la precursora de la estructura persa denominada apadana.

Las fortalezas de Urartu son estructuras sólidas de bloques de piedra. Las más importantes fueron las fortalezas de Van, Anzaf, Cavustepe y Baskale. Estaban muy avanzados en la industria metalúrgica, con una excepcional calidad, y fueron exportados a Frigia y a Etruria