viernes, 27 de mayo de 2016

"Armenia Occidental" participa en original Mundial de Fútbol en Abjasia.



Un equipo de Armenia occidental se encuentra entre los 12 equipos que van a participar en la segunda Copa Mundial de asociaciones fuera organismo rector del fútbol internacional, FIFA.

El campeonato está programado para abrir a bombo y platillo en la república separatista georgiana de Abjasia el 28 de mayo.

El torneo que se jugará bajo los auspicios de la Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes (ConIFA) - un organismo que representa a las naciones, las dependencias, los estados no reconocidos, las minorías, los pueblos sin Estado, las regiones y las micronaciones no afiliadas a la FIFA - reúne a países como Abjasia, el norte de Chipre, el Kurdistán, Punjab, así como los territorios y entidades como islas Chagos, Padania, Recia, Sapmi, Somalia, Székely y Coreanos Unidos en Japón.

Repartidos en cuatro grupos de tres equipos comenzarán el 29 de mayo El torneo se celebra en la capital de Abjasia d Sujumi y terminará el 5 de junio.

Armenia occidental se incluye en el grupo A y sus rivales son Abjasia y las Islas Chagos (un grupo de siete atolones en el Océano Índico al sur de las Maldivas).

Armenia Occidental, es el territorio oriental de la península Anatolia, el cual históricamente estuvo habitado por los armenios, que pasó del Imperio bizantino a los turcos otomanos una vez que éstos conquistaron Constantinopla en 1453.

Los límites de esta conquista variaron con el tiempo hasta quedar más o menos estables desde el siglo XVII hasta la partición del Imperio otomano por 1923.

La zona donde se concentraba la mayor parte de la población armenia otomana comprendía seis provincias (Erzurum, Van, Bitlis, Diyarbakır, Elazığ y Sivas).

Loa Armenios occidentales hoy en día viven en la diáspora por todo el mundo y están unidos por su patrimonio común y su lenguaje - armenio occidental.

La Federación de Fútbol de Armenia Occidental (FFWA) se fundó en 2015.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A - que se jugará en Sujum

Abjasia
Islas Chagos
Armenia occidental

Grupo B - que se jugará en Sujum

Kurdistán
Székely
Coreanos Unidos en Japón

Grupo C - que se jugará en Gagra

Norte de Chipre
La gente de Romani(Gitanos)
Raetia

Grupo D - que se jugará en Gagra

Panjab
Sápmi
Somalilandia

Rusia acusa a Turquia de suministrar pertrechos al terrorismo internacional.



El gobierno ruso acusó a empresas turcas de suministrar al Estado Islámico los componentes necesarios para fabricar artefactos explosivos, utilizados para perpetrar atentados terroristas.

El embajador ruso en la ONU , Vitaly Churkin, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la cual sostiene que el análisis de los componentes químicos de explosivos recuperados en las áreas liberadas de Tikrit en Irak y Kobane en Siria, son reenviados por empresas turcas, revelaron fuentes diplomáticas.

Tales componentes, explicó el embajador, “indican que fueron fabricados en Turquía o entregados a aquel país, sin el derecho de reexportación”.

Churkin acusó a cinco empresas turcas de entregar al Estado Islámico aluminio en polvo, nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y otros materiales producidos por compañías turcas y extranjeras.

Las empresas a las que hace alusión el diplomático son Gultas Kimya, Marikem Kimyevi Ve Endustriyel Urunler, Diversey Kimya, Metkim, y EKM Gubre.

Cede Azerbaiyán y libera a su prisionera politica mas importante.


Concluye el calvario penal de la periodista de investigación azerbaiyana Jadiya Ismailova. El año pasado, fue sentenciada a siete y medio de cárcel por supuestos delitos económicos, pero la justicia ha decidido reducir su condena. Respaldada por Occidente y por numerosas organizaciones pro derechos humanos, Ismailova defiende su inocencia:

- “Por supuesto que iré a la Corte Europea y pelearé hasta que se demuestre que soy inocente de todos los cargos. Y haré responsable al Gobierno de Azerbaiyán por haberme tenido encerrada durante un año y medio, por haberme tenido alejada de mi trabajo, de mi familia, de mis estudiantes”.

La liberación de la periodista se suma a otras excarcelaciones de activistas pro derechos humanos por parte del régimen de Ilham Alíev. Desde la ONG Human Rights Watch advierten de que queda mucho por hacer:

“La puesta en libertad de Jadiya y la de media docena de activistas más es un paso en la buena dirección, pero de ninguna manera es suficiente. El Gobierno tiene que liberar a muchos más y permitirles trabajar libremente”.

Famosa por sus revelaciones sobre la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en Azerbaiyán, Ismailova recibió el Premio Mundial de la Unesco de la Libertad de Prensa hace tres semanas.