jueves, 16 de mayo de 2013

Corte revoca fallo sobre crimen de Hrant Dink..




La Corte Suprema de Apelaciones de Turquía revocó el miércoles la sentencia de un tribunal de Estambul que en enero de 2012 dictaminó que el asesinato hace seis años del periodista turco de origen armenio Hrant Dink había sido obra de individuos aislados, considerándolo por contra producto de una red criminal organizada.

La Corte Suprema Criminal nº 14 de Estambul emitió el 17 de enero del año pasado tras un proceso de cinco años de duración un veredicto condenado a cadena perpetua a Yasin Hayal, el principal sospechoso de instigar el asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink en 2007, mientras que otro de los acusados, Erhan Tuncel, fue absuelto del cargo de asesinato aunque en su lugar recibió una pena de diez años y seis meses de cárcel por otro crimen, un atentado con bomba en un restaurante de McDonalds en el año 2004, aparentemente no relacionado con la muerte de Dink.

Hrant Dink fue asesinado en enero de 2007 frente a las oficinas en Estambul del diario bilingüe –escrito en turco y armenio- "Agos" que él mismo dirigía por un joven nacionalista de 17 años de edad. El autor material de los disparos que acabaron con la vida del periodista, Ogün Samast, recibió en 2011 una sentencia a 22 años y 10 meses de cárcel tras ser juzgado por un tribunal especial, dado que era menor de edad cuando cometió el crimen.

La corte estambulita absolvió sin embargo en 2012 a 17 de los 19 acusados y descartó la existencia de una trama u organización detrás del asesinato, despertando las críticas de juristas y diversas organizaciones del país. Miles de personas salieron a protestar entonces a las calles de Estambul y de otras grandes ciudades de Turquía pidiendo justicia y un nuevo juicio que sacase a la luz a todos los implicados.

La fiscalía apeló a finales de marzo de 2012 la sentencia argumentando que había evidencias de que el asesinato había sido organizado por una célula de la red ultranacionalista conocida en Turquía como "Ergenekon", una trama que formaría parte del llamado “Estado profundo” con ramificaciones entre el funcionariado y el ejército.

"Los sospechosos actuaron como una célula en Trabzon con los mismos fines que la organización criminal Ergenekon", explicaba el fiscal de la República Hikmet Usta en el escrito de apelación, en el que además criticaba al juez que presidía el tribunal, Rüstem Eryılmaz, después de que él mismo reconociera públicamente que era innegable que había una organización detrás del asesinato de Dink pero que no se habían presentado pruebas suficientes.

Finalmente el miércoles la Sala nº 9 de la Corte Suprema de Apelaciones anulaba la sentencia previa en la que se exculpaba a los acusados de formar parte de una organización criminal armada, aunque para disgusto de familiares y amigos del periodista asesinado seguía sin calificar la trama tras el asesinato como una organización terrorista, alejando así el posible vínculo con los asesinatos organizados por la red Ergenekon.

Pese a que la nueva resolución abre la puerta a que los acusados vuelvan a ser juzgados por el crimen bajo la acusación de formar parte de una organización criminal, los abogados de la familia Dink ya han dicho que apelarán la decisión de la Corte Suprema por referirse a la trama como “una organización formada para cometer crímenes” en lugar de una “organización terrorista armada”, obviando la naturaleza claramente política del asesinato del periodista turco-armenio.

“La Corte Suprema dice que existe una organización, pero que no es de naturaleza política”, declaraba a la prensa turca Bahri Belen, abogado que sigue de cerca el caso. “Existe un largo proceso que se inicia con las bombas en el McDonalds hasta el asesinato de Dink. La definición legal (de organización criminal) es errónea, dado que esto es un acto de terrorismo, cometido no por una organización criminar cualquiera sino por una organización política”, subrayó Belen.

“El asesinato de Dink, junto con las bombas en el McDonalds, las amenazas a Orhan Pamuk y el asesinato del Padre Santoro están vinculados entre ellos, y ocurrieron en un momento en el que su sucesión habría colocado al (partido gobernante) AKP en una difícil posición”, explicó el jurista recordando que Ergenekon buscaba sembrar el caos en el país con una serie de asesinatos y atentados selectivos para forzar la intervención del ejército y provocar la caída del partido del primer ministro Erdoğan.