miércoles, 23 de mayo de 2012

España rechaza reconocer el genocidio armenio.


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley de Amaiur favorable a que España reconozca públicamente el genocidio armenio atribuido a Turquía entre 1915 y 1923.
PP, PSOE y CiU han votado en contra, al igual que UPyD, que ha censurado a Amaiur por defender que se reconozca el genocidio armenio cuando sigue dando amparo a ETA y no ha condenado sus atentados terroristas.
"Venir aquí a derramar lágrimas de cocodrilo respecto a los armenios y hablar de la valentía y el deber de reconocer aquellas víctimas cuando ustedes todavía no han llorado por su vecinos del País Vasco y no han condenado esos atentados me parece un acto de hipocresía mayúscula", ha reprochado la diputada de UPyD Irene Lozano.
Lozano ha añadido: "Lo peor que le podría pasar a los armenios es que lo defendieran ustedes".
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha tildado de "injuria y calumnia" que UPyD vincule a su grupo con ETA.
Iñarritu, que procede de Aralar, ha asegurado que la coalición que representa a la izquierda abertzale "está radicalmente en contra de cualquier tipo de violencia".
A instancias del presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), el diputado vasco ha retirado finalmente su acusación de que UPyD empleaba la injuria y la calumnia para referirse a Amaiur.
Iñarritu se ha defendido personalmente afirmando que siempre ha militado en organizaciones pacifistas que rechazan cualquier tipo de violencia, ya sea de los GAL, de ETA o de las torturas policiales.
El rifirrafe ha eclipsado el debate de la iniciativa, en la que se pedía al Congreso reconocer públicamente el genocidio armenio, y al Gobierno, solicitar a Turquía que admitiese la comisión de este crimen.
Iñarritu ha lamentado que la Cámara baja "no tenga la valentía" de reconocer el exterminio cometido por el Imperio Otomano en la época de la I Guerra Mundial, en la que murieron un millón y medio de armenios.
"Hoy se da un tortazo al pueblo armenio", ha afirmado el diputado vasco, quien ha mostrado su solidaridad con las víctimas y descendientes de aquel episodio histórico.
El Congreso ya rechazó en marzo del pasado año una moción similar de ERC, en la que fue la primera ocasión en la que se discutió este asunto en sede parlamentaria.
PP y PSOE han repetido los argumentos expuestos en aquel debate.
El portavoz del grupo popular, José María Beneyto, se ha mostrado en contra de llevar a cabo una revisión de la Historia y ha abogado por promover el acercamiento entre Turquía y Armenia como mejor manera de restañar las heridas que dejó el conflicto.
El PSOE también se ha inclinado por esta vía como fórmula "más útil" para promover la reconciliación. "Solo así habrá una resolución del conflicto de verdad", ha opinado la diputada Meritxell Batet.
IU y PNV han sido los únicos que ha respaldado la propuesta de Amaiur.
Una veintena de países ha reconocido el genocidio armenio, entre ellos Francia.
La Asamblea francesa aprobó además el pasado mes de enero castigar penalmente a quienes negasen el genocidio armenio, lo que llevó a Turquía a dar por rotas las relaciones diplomáticas con París.
El pasado mes de febrero, el Consejo Constitucional francés censuró la ley aprobada por la Asamblea por considerar que limitaba la libertad de expresión.
Turquía admite que hubo matanzas, pero las sitúan en el contexto de la I Guerra Mundial, reduce el número de víctimas a medio millón entre los dos bandos y no lo considera genocidio porque no hubo un exterminio planificado desde el Estado