viernes, 14 de octubre de 2011

Tinelli,“El Gran Azerbaiyán” y el Topo Gigio.




Muchas veces el mundo ha sido sinónimo de dinámica, hace trescientos años unos pocos imperios monopolizaban la misma extensión de tierra que hoy es adornado por un crisol de colores en más de doscientas banderas.
Los nacionalismos, las revoluciones en las colonias, los cambios de sistemas económicos y sociales, han hecho que que este fenómeno se instale definitivamente, a tal punto, que ni hoy día estos cambios se han detenido, es mas…Dios mediante, seguiremos viendo, mas y mas naciones, que esperemos lo antes posible, se transformaran en independientes.

Ahora bien, ni hace trescientos años, ni hace doscientos, ni cien, Azerbaiyán era un país.
Sin un pasado creíble como nación, estos señores primero se identificaron como turcos, después hoz y el martillo mediante como sovieticos y a partir de los noventa…pa! son “azerbaiyanos”, con todo el derecho seguramente, eso nadie se lo discute, pero, que cantidad de dudas tiene este pueblo al abordar el tema de sus orígenes!

Perteneciendo siempre a diferentes imperios, el hecho de nunca resistirlos y sometérseles siempre, explica por qué, siempre fueron invadidos pero nunca ni perseguidos ni asesinados. Entonces, eternamente estuvieron sujetos a cambios de idioma, de moneda y de su propio terreno natal, desperdigándolos por la hermosa geografía de Persia y el Cáucaso, allí donde se necesitara mano de obra esclava y no especializada.
De esta manera, desplazados a lo largo y ancho del Cáucaso y Persia, éstos muchachos estuvieron yendo y viniendo durante mucho tiempo, no precisamente haciendo turismo.

Es curioso, fruto de esos traslados forzosos, donde servían a sus amos de turno, donde sus antepasados pasaron tan mal y seguramente juraron nunca volver, ahora piensan que esos territorios deberían formar parte de su actual país.

Qué triste paradoja…
Estoy convencido que el proceso mediante el cual se forma un país que cobije a una nación, debe ser mucho mas serio, mucho mas complejo, que simplemente limitarse a ver en que territorio del mundo hubo en algún momento algún connacional y ahí entonces definirlo como propio.
Por ejemplo, mencionemos el país donde nací, Uruguay. Situado en la parte oriental del Cono Sur americano, limita al noreste con Brasil (estado de Rio Grande del Sur), al oeste con Argentina (provincias de Entre ríos y Corrientes), y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Rio de la Plata hacia el sur. Diferentes situaciones a través de la historia, hicieron que 300.000 uruguayos vivan en la Argentina. Se imaginan al Presidente del Uruguay reclamando para su país, por ejemplo el Gran Buenos Aires? esgrimiendo como argumento central, esta colonia allí radicada o que un uruguayo es dueño de un kiosco en Microcentro?o que River Plate fue campeón Intercontinental con un un golazo del uruguayo Alzamendi o por que con Tinelli trabajan cinco yoruguas?

Es mas por décadas ,los niños de toda la Argentina, se fueron a dormir viendo el dialogo entre el uruguayo Juan Carlos Mareco y un ratón animado llamado Topo Gigio.
Seria payasesco, nunca ocurriría. Este tonto razonamiento, casi sacado de una revista de chistes, es el razonamiento que el excéntrico presidente de Azerbaiyán Aliev utiliza, cuando sueña con su “Gran Azerbaiyán”
No deseo especificar, no deseo ir muy lejos a la hora de determinar que hacían o que le obligaban hacer a los azeríes ,los diferentes “patrones” que tuvieron. Por ejemplo los mongoles en el 1600, hicieron atrocidades con sus mujeres, llevándolas muy lejos de su tierra natal, A ESAS TIERRAS DONDE LLEGARON SECUESTRADAS Y DONDE MURIERON, no se les puede llamar “tierras históricas de Azerbaiyán”…,el por qué ?no lo quiero abordar en detalles, no quiero herir sensibilidades, es mas que obvio.

Lo que me parece mas que terrible y me consta que es un problema de ellos, que alegre y despreocupadamente se autodenominen en parte descendientes de los mongoles, cosa que si bien es lamentablemente fácil de comprobar, las condiciones en que se emparentaron son execrables sobre todo para sus antepasadas.

Ahora bien, Azerbaiyán constituido, por lo menos como algo tangible, a lo cual por ejemplo se pudiera decir: “…vamos a Azerbaiyán!”, fue cuando los rusos hicieron la Republica Socialista Soviética de Azerbaiyán, que por supuesto pertenecía a la U.R.S.S., recién en 1936,si!!!,recién en 1936.
Antes de eso, perteneciendo a la Rusia zarista, contagiados por los rusos, los comunistas de Azerbaiyán se rebelaron el 15 de noviembre de 1917 y tomaron Bakú el 8 de mayo de 1918 proclamando la Comuna de Bakú, junto a otras fuerzas políticas.
El 12 de abril de 1918 el partido Musavat intento ocupar Bakú pero se les opusieron los izquierdistas de la comuna que les derrotaron. En julio los izquierdistas se dividieron. Los bolcheviques dimitieron el 31 de julio de 1918, y con ello acabo la Comuna de Bakú, dando paso a un nuevo gobierno ,la Dictadura del Caspio Central.

El Ejército Rojo invadió Azerbaiyán en abril de 1920, creando la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, que pasa a engrosar la Republica Socialista Soviética de Transcaucásica, que a su vez paso a engrosar la U.R.S.S. ,es interminable esto por Dios!!!
Al final el 5 de Diciembre de 1936, esta república fue disuelta.
Así por fin surge recién en esa fecha, la decimosexta república soviética: Republica Socialista Soviética de Azerbaiyán, o sea entre 1917 y 1936, Azerbaiyán cambio de bandera seis veces, solamente hay que contar bien.

Recién en ese momento, los azeríes comenzaron a enterarse, cuantos eran, donde vivían, cuál era la capital, en fin: señalizaciones, carreteras, teléfono, un Presidente (impuesto por el Soviet Supremo de la U.R.S.S., de manera inapelable), un parlamento llamado Soviet Supremo de Azerbaiyán (organizado nombre por nombre por el Presidente impuesto). Este fue el oprobioso inicio de algo parecido a un país, que podría llamarse Azerbaiyán.

Así es fácil explicarse como pueden ser gobernados por la familia Aliev, ya desde hace casi cincuenta años, así uno se explica como no entienden que los Karabajies no desean estar en ese territorio y se piensan que los conquistan hablándoles de su valioso petróleo.
Hay errores conceptuales en el proyecto azerbaiyano, que tontamente llaman “Gran Azerbaiyán” ,los iraníes tampoco están de acuerdo y mas en desacuerdo están aún, con esta locura los azeríes de Irán.

Si, hay dos provincias en Irán con población azerí: Azerbaiyán Oriental y Azerbaiyán Occidental. Entre las dos provincias reúnen cinco millones azeríes ,que viven en paz con el mundo entero, inclusive con una importante colonia armenia que allí reside.

Pero el perro de Aliev, insiste en su “Gran Azerbaiyán”, poniendo nombre turcos a ciudades donde habitaban armenios, desde épocas en los que los azeríes se hacían llamar turcos. Este ignorante, no sabe que Bakú, su capital, es una palabra persa que significa "Ciudad golpeada por el viento ", en donde "Bād" significa viento y "Kube" proviene del verbo "Kubidan", golpear y estamos hablando de su propia capital!!!
Es curioso y lo repito: tienen nombres árabes, apellidos rusos, hablan turco , usan el alfabeto latino y DICEN QUE SON UNA GRAN CULTURA!!!
Tienen petróleo, es verdad, tienen dinero y han comprado armas como para quinientos años de guerra por lo menos.
Pero el coraje no se compra, se trae en el alma, sobretodo si el alma es color Rojo, Azul y Naranja.