miércoles, 15 de abril de 2015

Acorralado por la civilización cErdogan solo atina a insultar...


El Vaticano,el Parlamento Europeo,la Union Europea y mas naciones que reconocen el Genocidio Armenio,Erdogan solo atina a insultar,demostrando su pésima preparación intelectual.


Erdogan: «Lo que decida la UE sobre Armenia nos entrará por un oído y nos saldrá por el otro»


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha desdeñado cualquier resultado posible en la votación del Parlamento Europeo respecto al genocidio armenio, prevista para la jornada de este miércoles, asegurando que su país no debería molestarse en defenderse de estas acusaciones.
«Cualquier decisión que tome hoy el Parlamento de la Unión Europea nos entrará por un oído y nos saldrá por el otro, porque no es posible que Turquía acepte semejante pecado o crimen», afirmó el mandatario turco, poco antes de salir en viaje oficial. «Ahora mismo no sé qué tipo de decisión van a tomar, pero apenas entiendo por qué, como nación, así como en medios impresos o audiovisuales, nos ponemos a la defensiva. Personalmente no me molesto en una defensa, porque no llevamos encima una mancha o una sombra como el genocidio», aseguró.
El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan ha publicado un comunicado expresando su posición en dicha votación, firmado por el profesor Yasin Aktay, encargado de Asuntos Exteriores de la formación. La carta repite los conocidos argumentos oficiales sobre la colaboración de los armenios con las tropas invasoras rusas durante la Primera Guerra Mundial, lo que llevó a la decisión de deportar a la población armenia a los confines del imperio, durante cuya ejecución se produjeron las citadas muertes.


Erdogan ya tuvo palabras muy duras el día anterior hacia el Papa Francisco, después de que este hubiese utilizado el término «genocidio» para referirse a las matanzas de los armenios del Imperio Otomano en 1915. «Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de ese tipo», dijo el presidente turco. «Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de los historiadores, no dicen verdades, sino estupideces», declaró.
También el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha arremetido contra el Pontífice, advirtiéndole de que «no chantajee a Turquía». «El Papa también se ha unido a las trampas puestas contra el AKP y Turquía», afirmó ayer. «No dejaremos que nuestra nación sea insultada acerca de la historia», aseguró.


SIN EMBARGO...

La Eurocámara pidio a Turquía que reconozca el genocidio de los armenios


El pleno de la Eurocámara reclamó hoy a las autoridades de Turquía que asuman su pasado y reconozcan el genocidio de más de un millón de armenios durante el Imperio Otomano, del que se conmemora el centenario.
En una resolución aprobada con amplia mayoría, los eurodiputados pidieron a Turquía "aprovechar la conmemoración del centenario del genocidio armenio como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos por asumir su pasado y reconocer el genocidio armenio".
En el texto, los diputados acogieron con satisfacción las declaraciones del presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y del primer ministro, Ahmet Davutoglu, en las que expresan sus condolencias y reconocen el "sufrimiento" de los armenios.
Para los eurodiputados, se trata de "un paso en la buena dirección" y por ello animaron a Turquía a "allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".


Instaron a Turquía y Armenia a normalizar sus relaciones ratificando y aplicando, sin condiciones previas, los protocolos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, abriendo la frontera y mejorando activamente sus relaciones, con especial hincapié en la cooperación transfronteriza y la integración económica.
La votación en la Eurocámara fue rechazada por el partido gobernante turco Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que envió una carta a todos los eurodiputados llamando a tener un papel "constructivo" y "no meter el dedo en la herida".

ADEMAS...


"El gesto del Papa ha sido coherente"

El arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, calificó como “dura” pero “emotiva” la misa celebrada el domingo en el Vaticano al cumplirse 100 años del genocidio armenio.
En la histórica misa, el papa Francisco utilizó la palabra “genocidio” para referirse a la deportación forzosa y exterminio de armenios desde 1915 hasta 1923; lo que tuvo gran repercusión internacional.
“Fue una celebración muy emotiva, muy dura desde el punto de vista litúrgico, pero cargada de emotividad por el hecho que se conmemoraba”, expresó Ñáñez a Cadena 3 desde Roma.


Apuntó, asimismo: “Estaba la discusión de usar o no esa palabra (genocidio), pero creo que los elementos documentales avalan la utilización de esta terminología; la nación turca se resiste a aceptar esto, pero creo que los hechos son incontestables”.
“El gesto del Papa ha sido de coherencia consigo mismo, con lo que él había expresado siendo arzobispo de Buenos Aires, y una libertad evangélica para llamar a las cosas por su nombre. Porque se podrá cambiar el relato, pero lo que no se puede cambiar es la historia que muestra que el pueblo armenio, bajo el Imperio Otomano, fue masacrado”, consideró..
En cuanto a la visita de la presidenta Cristina Fernández al Papa el próximo 7 de junio, Ñáñez explicó que la audiencia fue solicitada por vía diplomática y, en estos casos, la conducta de la Santa Sede es conceder la entrevista.
Cabe recordar que francisco ha decidido no recibir a ningún político argentino durante el año electora, pero la visita de la presidenta tendría el espíritu de un encuentro de jefes de estado.