viernes, 11 de febrero de 2011

Anastás Mikoyán

Nacio el 25 de noviembre de 1895 en Alaverdi y fallece en Moscú el 21 de octubre de 1978
Fue un estadista armenio-soviético de notoriedad durante los años de Stalin y Jruschov. Debido a la rusificación en la Unión Soviética él es también conocido como Anastás Ivánovich Mikoyán entre la gente que no habla armenio.
Se educó en un seminario cristiano en Tiflis, Georgia,sin embargo comentaría que sus continuos estudios de teología lo acercaron más y más al ateísmo.
En el colegio, tomó varios cursos sobre principios liberales y socialistas, y a la edad de veinte años, se unió al Partido Bolchevique, convirtiéndose en líder del movimiento revolucionario en el Cáucaso. Peleó en Bakú yAzerbaiyán contra fuerzas antibolcheviques, pero en 1918 fue arrestado por las tropas intervencionistas británicas en Bakú. Tras ser liberado continuó con su trabajo en el Partido, y fue ascendiendo puestos en el mismo.
Apoyó a Stalin durante la lucha por el poder subsiguiente a la muerte de Lenin y fue designado para formar parte del Comité Central del Partido Comunista en 1923. En 1926 se convirtió en Comisario del Pueblo para el comercio interior y exterior, e importó muchas ideas de Occidente,sobretodo en lo que se refiere a bienes de consumo y métodos de comercio interior.
En 1935 formó parte del Politburó, y estuvo entre los primeros líderes soviéticos en hacer viajes de diplomacia a los Estados Unidos para impulsar la cooperación económica, también fue responsable de organizar el trasporte de provisiones durante la Segunda Guerra Mundial; precisamente en este conflicto su hijo, un piloto de la Fuerza Aérea Soviética, fue muerto en combate cuando su avión fue derribado por cazas alemanes cerca de Stalingrado. En 1942 se convirtió en miembro del Comité de Defensa, y en 1946, en vicepresidente del Consejo de Ministros.
Poco antes de la muerte del Dictador, Mikoyán, Gueorgui Malenkov y otros líderes del Partido fueron considerados para ser eliminados en una segunda Gran Purga por Stalin, sin embargo su muerte se lo impidió en 1953. Mikoyán originalmente se manifestó en contra de que Lavrenti Beria fuera castigado, pero luego se moderó en vista del gran apoyo entre los miembros del Partido a su arresto. Se mantuvo en el gobierno tras la muerte de Stalin, en el puesto de Ministro de comercio bajo el mandato de Malenkov.
Apoyó a Jruschov en la lucha por el poder consiguiente a la muerte de Stalin, y fue nombrado Vice primer ministro en reconocimiento a sus servicios. En 1956, Mikoyán fue uno de los redactores del Discurso secreto de Jruschov, que denunciaba el culto a la personalidad de Stalin.
Fue enviado a Hungría en octubre de 1956 para resolver la crisis causada por la sublevación contra el gobierno comunista local; terminantemente se opuso a la decisión de Jruschov y el Politburó de usar tropas soviéticas, pues creía que tal acción destruiría la reputación internacional de la Unión Soviética. Según la reciente biografía de William Taubman, incluso amenazó con renunciar.
En 1957, rehusó a apoyar el intento de destituir a Jruschov liderado por Malenkov y Mólotov y se convirtió en el aliado más cercano de Jruschov. Sus motivos para apoyar a Jruschov fueron en primer lugar, su apoyo a la desestalinización, y en segundo lugar, su sospecha de que un triunfo de los conspiradores daría lugar a un retorno de las sangrientas purgas de la década de 1930.
Siempre mantuvo numerosos puestos en el campo del comercio, e hizo numerosas visitas a los Estados Unidos, Japón y México a la vez que retuvo el cargo de Viceprimer ministro. Podría considerarse que Mikoyan continuó manteniendo visiones moderadas sobre la Guerra Fríay que estaba en desacuerdo con la actitud imprudente de Jrushchov durante la crisis de Checkpoint Charlie de 1961 y con el hecho de que Jrushchov haya abandonado la conferencia de París de 1960 sobre la crisis del U-2, actitudes que él creía iban a mantener la tensión en su punto más alto durante la Guerra Fría por otros quince años. No obstante, durante su vida política, se mantuvo como el más cercano aliado de Jrushchov en los puestos más altos del gobierno soviético.
Cuando el gobierno soviético recibió la noticia del derrocamiento del presidente cubano Fulgencio Batista a manos de los guerrilleros deFidel Castro en 1959.,Jrushchov se dio cuenta del potencial de un aliado soviético en el Caribe, y envió a Mikoyan como uno de los altos diplomáticos en la región. Fue el primer oficial soviético que visitó la Isla tras la Revolución, y aseguró varios acuerdos comerciales con el gobierno incluyendo la exportación de petróleo de la Unión Soviética a cambio de azúcar cubano.4
Como el principal embajador de Jrushchov, Mikoyan visitó los Estados Unidos varias veces, inspeccionando su sistema económico capitalista para luego contrastarlo con el de la Unión Soviética. A pesar de la enemistad que la Guerra Fría había causado entre las dos superpotencias, Mikoyan fue recibido de forma amigable entre los estadounidenses, entre ellos el político Hubert H. Humphrey, quien lo consideraba una persona que mostraba una "flexibilidad de actitud". Sus visitas incluían almuerzos con ciertos senadores y el presidente Dwight David Eisenhower.
Su importancia y posición social se puede medir por el hecho de que estuvo en el funeral del presidente John F. Kennedy, en 1963, representando a la Unión Soviética y reafirmando al presidente Lyndon Johnson que la Unión Soviética no tuvo nada que ver con el asesinato a pesar de la participación en el mismo por parte de Lee Harvey Oswald. Oswald había desertado por un tiempo a la Unión Soviética antes de su participación en el asesinato de Kennedy.
Se ha afirmado que para 1964 Mikoyán se había convencido que Jruschov se había convertido en una carga para el Partido, y que planeó en noviembre de 1964 el golpe de Estado que puso a Leonid Brézhnev en el poder. Sin embargo, el biógrafo William Taubman niega tanto que eso sea cierto como la afirmación de que Mikoyán era el único miembro del Presidium (el nombre del Politburó en la época) que defendió a Jruschov.
Asegura que Mikoyán sí votó a favor de forzar el retiro de Jruschov (en el estilo tradicional soviético el voto debía ser unánime). Fue el único de los colegas de Jruschov que le deseó lo mejor en su retiro, a pesar de que nunca le volvió a hablar. Es posible especular que hizo eso porque habría sido políticamente un error mantener a Jruschov en el poder o porque para entonces dejó de tolerar a Jruschov. Su decisión de enviar flores a su funeral en 1971 tal vez fue por culpa o por cierto afecto hacia Jruschov o tal vez por ambas causas.
Mikoyán mantuvo su influencia bajo el mandato de Brézhnev, y desempeñó el cargo de Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 1964 a 1965. Después se retiró, y escribió sus memorias en 1970. Él y el futuro Presidente del Consejo de Ministros de la URSS ,Alekséi Kosigin, fueron los dos únicos oficiales superiores en el gobierno soviético que renunciaron a su cargo voluntariamente. Murió el 21 de octubre de 1978, por causas naturales en la ciudad de Moscu.
La nueva Federacion Rusa aun lo mantiene como uno de sus mas grandes diplomáticos de todos los tiempos,a pesar de no haber nacido dentro de los actuales limites del pais.
Varios salones del actual Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia,conservan su busto.

Karabaj: Segun Azerbaiyán,se estan preparando para una guerra con Armenia. por: AFP

BAKU.- Azerbaiyán se prepara para una futura guerra con Armenia con el fin de reconquistar el Alto Karabaj, región separatista en territorio azerbaiyano apoyada por Ereván, dijo el viernes el ministro azerbaiyano de Defensa, Safar Abiev.
"Azerbaiyán se está preparando con seriedad para liberar sus territorios", dijo el ministro en un encuentro con mediadores internacionales en Bakú, según un comunicado del ministerio.
Los enfrentamientos entre Ereván y Bakú en torno al Alto Karabaj, una región azerbaiyana mayoritariamente poblada por armenios, se intensificaron en los últimos meses. En 2010, se estima que más de 20 soldados perdieron la vida.
Este territorio, que fue incorporado a Azerbaiyán durante el periodo soviético, proclamó su independencia, que no fue reconocida por la comunidad internacional, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles refugiados entre los años 1988 y 1994.
Un alto el fuego fue firmado en 1994, pero Bakú y Ereván no logran ponerse de acuerdo sobre el estatuto de la región, centro de tensión en el sur del Cáucaso, en una región estratégica a proximidad de Irán, Rusia y Turquía.