viernes, 29 de junio de 2012

OTSC respaldará a Armenia ante un ataque de Azerbaiyán

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordyuzha, ha anunciado este jueves que apoyará a Armenia en caso de que este país entre en guerra con Azerbaiyán.

"La pertenencia de Armenia a la OTSC, allana el camino para el establecimiento de la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur; además, las autoridades rusas han afirmado, en reiteradas ocasiones, que este país es un socio estratégico de Moscú", ha informado una agencia noticiera caucásica, citando las declaraciones del titular de la organización en una rueda de prensa celebrada en Ereván, la capital armenia.

Según un amplio tratado entre Rusia y Armenia en 1997 sobre asistencia mutua en caso de una amenaza militar a cualquiera de las partes, los guardias fronterizos rusos tienen autorización para patrullar las fronteras de Armenia.

Asimismo, el año pasado, Rusia prolongó el alquiler de su base militar 102 que se encuentra en la localidad armenia de Giumri, desde 1995, y reiteró su apoyo a este país del Cáucaso meridional en tiempos de guerra.

Las autoridades azerbaiyanas, quienes recurren a cualquier medio con el fin de crear un supuesto enemigo para la nación azerbaiyana, han optado por permanecer silenciosas en cuanto a esta medida de Moscú.

OTSC, que reúne a los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia central, a saber, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistan

.