lunes, 9 de diciembre de 2013

Turquía fantasea con retiro de Armenia de Nagorno-Karapaj...

Turquía estudia proponer a Armenia la reapertura de la frontera común, si Ereván accede a retirarse de dos de las siete regiones que ocupa en Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán, asegura hoy la prensa turca.


Desde hace un año Turquía insiste en que Armenia deje de ocupar Nagorno-Karabaj -una república independiente no reconocida y poblada principalmente por armenios- para normalizar sus relaciones.

Según informa el diario Aksam, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, viajaría al país vecino el próximo jueves para reunirse con su homólogo armenio, Eduard Nalbandián, y con el presidente de Armenia, Serge Sarksián.

Durante el encuentro, que se desarrollaría en el marco de la cumbre de Cooperación Económica del Mar Negro, el ministro turco podría proponerle a Armenia la apertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones bilaterales, según describe la agencia de noticias EFE.

De esta forma, se impulsaría el comercio entre Europa y el Cáucaso, siempre que Armenia acceda a retirarse de al menos dos de las siete regiones azerbaiyanas ocupadas.

La frontera común que separa Armenia de Turquía, deja en territorio turco al monte Ararat, símbolo nacional de los armenios.

La montaña sagrada, donde según la tradición bíblica encalló el arca de Noé, puede divisarse desde Ereván.

Entre 1915 y 1917, el entonces imperio Otomano liderado por los llamados Jóvenes Turcos, implementó una política de persecución y matanzas masivas que terminó en un genocidio de un millón y medio de armenios,que Turquía no rconoce.

Si bien en 1991 Turquía reconoció la independencia de Armenia, nunca accedió a reconocer su responsabilidad en el genocidio, tal como exigen los armenios, y sólo acepta que la situación se dio en el marco de un conflicto con el desaparecido imperio Otomano.