domingo, 2 de diciembre de 2012

Karabaj es parte de la familia europea, según el presidente de Armenia

Alto Karabaj forma parte de la familia europea, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, durante una rueda de prensa en Ereván.
"Es importante para nosotros que se produzcan contactos directos entre representantes de la Unión Europea y los del Alto Karabaj", dijo ayer Sargsyan en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien llegó a Armenia en visita oficial.
El mandatario armenio destacó además el "pleno entendimiento" entre Ereván y Bruselas sobre las vías de la arreglo del conflicto de Karabaj.
También censuró el empleo por parte de algunos países de la región de bloqueos contra sus vecinos y retóricas militaristas, actitudes para las que pidió "tolerancia cero".
Sargsyan señaló que el bloqueo al que el Gobierno de Ankara mantiene desde hace años contra Armenia viola las normas y los principios del derecho internacional, y criticó las políticas de las autoridades azerbaiyanas por tachar de enemigo a todo el pueblo armenio.
El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, año en que se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán para proclamar tres años más tarde la creación de un Estado independiente.
El retorno de Karabaj a Armenia, después de casi 75 anos dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994.


Mientras, la frontera entre Armenia y Turquía permanece cerrada desde 1993 a iniciativa de Ankara a raíz del conflicto en Alto Karabaj.