miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sargsyan en ONU:"...gracias URUGUAY !






Distinguido Presidente de la Asamblea General,

Señoras y Señores,

Sr. Presidente,

Llevamos a cabo esta reunión en un período simbólicamente significativo,entre el centenario de la Primera Guerra Mundial y el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, dos puntos de inflexión en la historia de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas se estableció hace casi setenta años, al final de la Segunda Guerra Mundial, y su misión era la de formar un nuevo entorno civilizado y cultural para evitar la repetición de estas páginas tan trágicas del pasado.

2015 posee un significado especial para los armenios de todo el mundo. El 24 de abril los armenios conmemorarán la página más trágica de la historia de su nación - el centenario del Genocidio Armenio. Fue un crimen sin precedentes cuyo objetivo fue eliminar la nación y privarlo de su tierra natal: un crimen que continúa siendo una cicatriz sin cicatrizar en cada armenio. El genocidio de 1915 fue un crimen contra la civilización y la humanidad, y su inadecuada condena allanó el camino a crímenes similares de asesinatos en masa.







Dirigiéndome a la Asamblea,antes de que llegue el año del Centenario del Genocidio Armenio y desde este podio prominente, lo que yo llamaría un podio de honor y de responsabilidad, declaro a gritos:

Gracias Uruguay, Francia y Rusia!

Gracias Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia!

Gracias Alemania, Polonia, Lituania, Grecia, Eslovaquia y Chipre!

Gracias Líbano, Argentina, Venezuela, Chile, Canadá, y el Vaticano!

Gracias por el reconocimiento y la condena del genocidio armenio, independientemente del formato y lenguaje adoptado ustedes. Doy las gracias a los EE.UU., Unión Europea, y todas las personalidades, organismos del Estado, entidades territoriales y organizaciones en numerosos países, que llamaron públicamente a las cosas por su nombre.

Eso es realmente muy importante, ya que la negación es una fase del delito de genocidio.

Durante todo un siglo los armenios, así como a toda la comunidad internacional progresista espera que Turquía pruebe su coraje y enfrente a su propia historia,al reconocer el Genocidio Armenio, aliviando así a las próximas generaciones de esta pesada carga del pasado. Sin embargo, seguimos escuchando mensajes ambiguos y ocultos, en el que se iguala a la víctima y al victimario, y la historia se falsifica una y otra vez.

Armenia nunca ha condicionado la normalización de las relaciones bilaterales con Turquía al reconocimiento del Genocidio Armenio. De hecho, Armenia fue la parte que inició el proceso que culminó con la firma de los Protocolos de Zurich en 2009

Sin embargo, esos Protocolos se han dejado de lado desde hace años a la espera de la ratificación del Parlamento turco.
Ankara declara públicamente que va a ratificar esos protocolos sólo si ceden los armenios de Nagorno-Karabaj y entregan Artsaj a Azerbaiyán.

En Armenia y Artsaj la gente común diariamente responde a estas condiciones previas: "Al diablo con su ratificación"!!!

Esta frase vernácula concentra la antigua lucha de toda la nación, y explica de forma inequívoca a los que intentan negociar la patria de los otros que la patria es sagrada, y que mejor deberian guardarse su parte del trato.

Los trágicos acontecimientos en Siria e Irak, que actualmente estamos presenciando, demuestran cómo los grupos cuyo credo es el odio están apuntando a las minorías religiosas y nacionales. Hace dos días, en el Día de la Independencia de la República de Armenia, la Iglesia de Todos los Santos Mártires en Deir-ez-Zor, Siria, dedicado a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio, donde fueron alojados sus restos, fue quemada por terroristas.

Semejante barbaridad es una impiedad criminal de ninguna manera o forma relacionada con cualquier fe. La catastrófica situación en Siria y el norte de Irak continuamente se deteriora, y hoy en día cientos de miles de personas pacíficas están en peligro directamente. Entre ellos son decenas de miles de armenios de Alepo. Este es un ejemplo de un peligro a tener en cuenta en el contexto de los compromisos conjuntos para la prevención de los crímenes contra la humanidad. Armenia ha expresado en numerosas ocasiones la necesidad de defender a la población armenia de Siria y la población Yezidi de Irak el noroeste, y nos sentimos alentados por la posición unificada de la comunidad internacional en este sentido.

La esencia misma de nuestra organización es la preservación de la paz y la seguridad mundial. En los últimos años, Armenia ha consolidado constantemente sus capacidades de mantenimiento de la paz preparandonos para una participación más activa en ese campo. Fuerzas de paz armenias muy pronto serán enviados al sur del Líbano en el marco de la misión de la FINUL, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Esto se hizo posible gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con nuestros colegas italianos. Creo firmemente que nuestros soldados van a cumplir su misión con dignidad y alto profesionalismo ,también utilizando la amplia experiencia que han ganado en la última década en Kosovo, Irak y Afganistán.


Distinguidos colegas,

Han pasado más de veinte años, nuestro vecino ataca diariamente a los esfuerzos de la comunidad internacional dirigidos a la solución justa y pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj con su postura no constructiva y maximalista. El presidente de Azerbaiyán designa a toda la nación armenia como "el enemigo número uno", y lo que se considera en el resto del mundo un delito, es considerado como un hecho glorioso en Azerbaiyán.
A pesar del hecho de que cada conflicto es único, los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho de los pueblos a la libre expresión de la voluntad y la libre determinación, siguen evolucionando como un factor determinante para su resolución. La votación celebrada hace unos días en Escocia, demostró una vez más que en la actualidad el instituto de referéndum,es cada vez más ampliamente percibido como un modelo legal para la solución pacífica de los conflictos étnicos.

No fue una coincidencia que el derecho a gobernar su propio destino a través de referéndum este en el núcleo de la propuesta presentada por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj.

Señoras y señores,

Al discutir la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj no puedo dejar de abordar las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que fueron adoptadas durante la guerra, que de vez en cuando son explotados por autoridades de Azerbaiyán a fin de justificar su política obstructiva.

Se trata de esas cuatro resoluciones que exigían incondicionalmente como un asunto de prioridad el cese de todas las hostilidades militares. Azerbaiyán no cumplió.
El propio incumplimiento de Azerbaiyán de las exigencias fundamentales de estas resoluciones hizo su aplicación imposible. Las resoluciones contenían los exhortos a las partes a cesar los bombardeos y ataques aéreos contra las poblaciones civiles y abstenerse de violar los principios del derecho internacional humanitario.
Pero Azerbaiyán continuo con bombardeos indiscriminados a la población civil,no perdonó a niños, mujeres y ancianos por lo tanto violan gravemente todas las normas legales y morales de derecho internacional humanitario.

Ahora Azerbaiyán cínicamente se refiere a estas Resoluciones - se refiere de forma selectiva, tirando de ellos fuera de contexto, como requisito previo para la solución del problema. La interpretación adecuadas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no son posibles sin entender correctamente la jerarquía de las exigencias establecidas en el mismo.

Las resoluciones, entre otras cosas, solicitan el restablecimiento de los vínculos económicos, de transporte y energía en la región (Resolución SC 853 de la ONU) y la eliminación de todos los obstáculos a las comunicaciones y el transporte (Resolución SC ONU 874). No es ningún secreto que Azerbaiyán y Turquía impusieron un bloqueo economico sobre Nagorno-Karabaj y la República de Armenia desde el comienzo del conflicto. El presidente de Azerbaiyán, en sus declaraciones, incluso se enorgullece de este hecho y promete a su propio pueblo que esa estrategia seguirá siendo la prioridad de la política exterior de Azerbaiyán.

Las antes mencionadas Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU exhortaron a Azerbaiyán a establecer contactos directos con Karabaj. Azerbaiyán se negó a establecer cualquier contacto directo con Nagorno-Karabaj, algo que era parte del Acuerdo de Cesación del Fuego que se establecio 1994, así como a una serie de otros acuerdos internacionales.
Por otra parte, Azerbaiyán predica el odio hacia la gente que dice que quiere ver como parte de su estado.

Ninguna de las Resoluciones SC de la ONU identifica a Armenia como parte en conflicto. Nuestro país está llamado a "seguir ejerciendo su influencia" sobre los armenios de Nagorno-Karabakh (Resoluciones de la ONU SC 853, 884) con el fin de poner fin al conflicto. Armenia cumplió plenamente, y en parte debido a sus esfuerzos en el acuerdo de alto el fuego que concluyó en 1994, todas las resoluciones SC de la ONU han reconocido claramente a Nagorno-Karabaj como parte en el conflicto.

Las autoridades de Azerbaiyán no han puesto en práctica las exigencias fundamentales de las resoluciones del Consejo de Seguridad,ciertamente, Azerbaiyán ha estado violando gravemente estas demandas: por ejemplo el trato cruel e inhumano de Azerbaiyán a los prisioneros civiles de guerra armenios que terminan normalmente en sus muertes. Aunque, en mi opinión, uno no debe sorprenderse al respecto, ya que es el mismo estado que suprime y ejerce el tratamiento más inhumano a su propio pueblo. Una clara prueba de ello fue la decisión de la Subcomisión de la ONU para la Prevención de la Tortura a suspender su visita a Azerbaiyán debido a las obstrucciones que encontró en la conducta de la Bakú oficial.

El Co-Presidencia del Grupo de Minsk de la OSCE es la única estructura especializada que se ha ocupado de la cuestión de Nagorno-Karabaj de acuerdo con el mandato otorgado por la comunidad internacional. Mientras que Azerbaiyán es muy consciente de que no podía engañar o desinformar al Grupo de Minsk, que está muy bien inmerso en la esencia del problema, intenta incorporar la solución del conflicto a otras plataformas que tratan de presentarlo como una disputa territorial o explotando el factor de solidaridad religiosa. Eso es irónico, ya que Armenia goza tradicionalmente relaciones muy cordiales con los Estados islámicos, tanto en el mundo árabe o, por ejemplo, con nuestro vecino inmediato Irán.

Señoras y señores,

Valoramos altamente el papel indispensable de las Naciones Unidas en el ajuste y la implementación de los objetivos de desarrollo. Creo firmemente que a través de la nueva agenda de desarrollo "post-2015" vamos a continuar nuestros esfuerzos en la búsqueda de soluciones y respuestas a los desafíos de naturaleza global resultante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En conclusión, me gustaría destacar que hemos pasado la parte sustancial de la carretera que conduce a la formación de la "Post-2015 Programa para el Desarrollo" y vamos a continuar nuestros esfuerzos en este sentido mediante la visualización de la flexibilidad necesaria para llevar este proceso a su conclusión lógica.

Les doy las gracias.