sábado, 6 de septiembre de 2014

Edward Nalbandian: Turquía debe reconciliarse con su propio pasado -

En las relaciones internacionales hay, por desgracia, casos donde se pierden las oportunidades. La declaración de Recep Tayyip Erdoğan, seguido por los comentarios de otros altos funcionarios turcos en la víspera y después de la conmemoración del aniversario número 99 del Genocidio Armenio son ejemplos de estos casos.





Los inventos de "dolor común", "sólo la memoria" y la apelación a los turcos y armenios a "seguir el ejemplo de Erdogan" son engañosos. Ahmet Davutoglu declara "que el principal objetivo de la declaración de Erdogan es la prevención de los esfuerzos mundiales del reconocimiento del Genocidio".

En lugar de pasos concretos hacia la reconciliación se pueden encontrar llamadas a la complicidad. Me refiero a la complicidad contra el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio. Es difícil encontrar un país nostálgico hacia su centenaria supresión en su patria ancestral.

Cualquier nación oprimida no puede compartir la nostalgia del Imperio Otomano. Al igual que otros imperios, el Imperio Otomano fue construido sobre la fuerza y ​​sostenido a través de la supresión de los derechos básicos y las libertades de muchos de sus ciudadanos. La diferenciación del Sr. Davutoglu de la percepción occidental y turca de sufrimientos por los cristianos y musulmanes es asombrosa.

El genocidio armenio no es sólo una parte de la memoria y la historia armenia u occidental, sino también de la memoria del mundo musulmán.

Una de las primeras referencias al genocidio armenio pertenece a un testigo musulman Fayez El Ghossein, quien en 1916 publicó su obra titulada "Las masacres en Armenia." Sharif y emir de La Meca Husayn ibn Ali fueron de los líderes islámicos mas prominentes, que actuaron en contra del programa de la aniquilación física de los armenios y pidió a sus súbditos que defendieran a los armenios como defenderían a sus hijos.

Entre 1919-1921 el exterminio a gran escala de armenios fueron causa de reproches de figuras públicas turcas como Refi Cevat, Ahmet Refik Altinay. Muchos historiadores musulmanes se refieren a las matanzas de armenios como genocidio, mientras que el historiador árabe Moussa Prince utilizó el término "Armenocide", considerándolo como "el genocidio más genocida."

Para reafirmar el termino de "sólo la memoria" no se necesitan acciones ni políticas artificiales, mientras que aquellos que se atreven expresar su opinión libremente mueren como Hrant Dink, o exiliados como Orhan Pamuk, o llevados a la carcel, como Ragıp Zarakolu. Davutoglu sigue repitiendo la misma canción de fundar una comisión de historiadores "con el fin de encontrar la verdad".

Una de las instituciones internacionales más competentes en estudios sobre el genocidio, la Asociación Internacional de Expertos en Genocidios, en respuesta a la misma propuesta, hizo un llamamiento al Gobierno turco a aceptar lo que se había demostrado hace mucho tiempo. En vez de repetir re-redactando o reformulando apelaciones,por que hace una década que necesitamos medidas reales y concretas.

La ratificación de los Protocolos de Zurich, la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, la apertura de las fronteras, podrían allanar el camino para el difícil camino de la reconciliación entre nuestros pueblos.

La subcomisión de dimensión histórica, según lo previsto por los Protocolos, podría implementar un diálogo con el objetivo de restablecer la confianza mutua entre las dos naciones. Sería imposible poner en tela de juicio la realidad del genocidio armenio. Liderados por un deseo evidente de negar el hecho del genocidio, según la definición de la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el mensaje de Erdogan todavía subrayó una vez más que lo que pasó en 1915 "era sin fijarse en la religión o el origen étnico."

Parece que la acusación de 1919 del Tribunal Militar de Turquía, que demostró con hechos innegables que las deportaciones y grandes masacres de los armenios eran una política de Estado, y condenados sus principales autores intelectuales de la muerte, ha sido olvidado en Ankara.

Parece que el desarrollo de Rafael Lemkin del concepto de "genocidio" ha pasado desapercibido en Ankara. Tengo que recordarles que hace 99 años el 24 de mayo 1915 Rusia, Francia y Gran Bretaña emitieron una declaración especial por la cual, advirtieron los autores de las atrocidades contra el pueblo armenio de su responsabilidad personal por "estos nuevos crímenes de Turquía contra la humanidad y la civilización.

"No cabe ninguna duda de que el Genocidio Armenio fue organizado con la intención genocida. Mientras tanto se hace un intento por los funcionarios turcos de equiparar las pérdidas de la guerra y la aniquilación sistemática de los armenios, como resultado de la cual millones de mis predecesores perdieron sus vidas, hogares, tierras, propiedades".

Hubo un intento de despojar a millones de armenios en el Imperio Otomano de su derecho a la vida, así como su pasado - más de 2.000 monumentos culturales y religiosos fueron destruidos y los sobrevivientes fueron expulsados ​​de las tierras que habían habitada durante muchos siglos, antes de que los turcos llegaran a esta región.

En 1915 uno de los principales autores intelectuales del genocidio armenio, entonces ministro del Interior, Mehmed Talaat Pasha confesó al Cónsul General de Alemania de que "no hay ninguna cuestión armenia, porque no hay más armenios."

Él estaba mal, pero la naturaleza, la magnitud y la consecuencias de ese horrible crimen van mucho más allá de la definición de "sufrimiento." En una de las entrevistas Erdogan retóricamente preguntó "si un genocidio ocurrió, no habría ningún armenio en Turquia" Hoy un gran número de Judios viven en Alemania , pero nadie se atrevería a poner en duda la realidad del Holocausto. O, ¿cómo se puede hablar de "reubicación", cuando 1,5 millones de personas murieron o fueron asesinados?

Haciendo marchar a la gente por el desierto, condenarlos al hambre hasta la muerte, matando a la mayoría de ellos en el camino ,no es una reubicación, es una "marcha de la muerte", que es concretamente un genocidio.

La negación del genocidio, la atmósfera de impunidad que allanó el camino para la repetición de nuevos crímenes contra la humanidad. La negación del genocidio es considerado por los estudiosos como la última fase del delito de genocidio. A pesar de que todavía hay pocos que siguen negando, pero esto no quiere decir que hay una "disputa" al respecto. Por un lado, está el hecho de genocidio que nadie duda en el mundo, el dolor de cada familia armenia , por otro lado, hay una negación oficial e impuesta del genocidio por el gobierno turco.

Turquía está en disputa consigo misma. ¿Es posible hacer que los descendientes de los supervivientes del genocidio, que se distribuyen por todo el mundo, formen parte de la complicidad de la negación del genocidio? ¿Es posible equiparar los perpetradores y las víctimas de genocidio por clichés como "dolor común"? Es terrible imaginar que los autores de Holocausto, los genocidios en Camboya, en Ruanda, y otros crímenes contra la humanidad, se pueden equiparar con sus víctimas.

¿Es incluso posible considerar descendientes de supervivientes del genocidio como "diáspora turca", que algunos políticos turcos están tratando de hacer hoy?

Un sobreviviente del genocidio de Ruanda, Esther Mujawayo mencionó recientemente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una mesa redonda en Ginebra dedicada a la Convención sobre el Genocidio de Prevención, "Hoy es la cuarta generación de armenios que todavía están esperando un reconocimiento".

Pero no sólo los armenios, el conjunto de la comunidad internacional llevan casi 100 años esperando que Turquía reconozca el genocidio armenio. La autenticidad de la voluntad de reconciliación debe ser probado a través del reconocimiento y la condena del genocidio armenio. El gobierno turco no debe abstenerse de una verdadera reconciliación.
Miles de ciudadanos turcos han optado por el camino de reconocer el Genocidio Armenio.

Davutoglu menciona al compositor armenio Komitas como un ejemplo de las actividades creativas armenios en el Imperio Otomano. '' Just memoria '' debería haber arrojado algo de luz sobre la vida de Komitas, que fue testigo del genocidio. El vio todos los sufrimientos, el horror que sufrieron los armenios y afirmo contundentemente "nadie sabe todas las heridas de nuestra tragedia ... esta angustia nos conducirá a la locura!"
Y a partir de 1916 en adelante, durante 20 años pasó su vida en un hospital psiquiátrico.

El 24 de abril de 2003, cuando inauguramos la estatua de Komitas en París, expresé la esperanza de que este monumento a las víctimas del genocidio armenio podría simbolizar el sufrimiento y la memoria de las víctimas de todos los genocidios perpetrados en el siglo 20, que se convertiría en un sitio de duelo para todos aquellos que consideran la tolerancia y el respeto a la vida humana y la dignidad como un proceso continuo.

Creo que el camino hacia la reconciliación no es el camino de la negación, sino la de la memoria consciente, porque la verdadera reconciliación no significa olvidar el pasado o alimentar las generaciones más jóvenes con cuentos de negación. Turquía debe reconciliarse con su pasado para poder construir su futuro. El presidente de Armenia ha invitado al presidente turco a visitar Armenia el 24 de abril de 2015, con motivo de la conmemoración del 100 º aniversario del Genocidio Armenio.

Esperamos que no sea una oportunidad perdida, y el presidente de Turquía este en Ereván en ese día.

Edward Nalbandian

Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia

Las relaciones entre Francia y Armenia estan en su mejor momento.





El presidente de Armenia Serzh Sarkisian recibió una delegación de la Asamblea Nacional de Francia encabezada por Bruno Le Roux, Jefe de la bancada parlamentaria del Partido Socialista.

Sarkisian reivindico como muy importantes esas visitas e interacciones mutuas,afirmó que las relaciones entre los pueblos armenio y francés han recibido un nuevo impulso desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En sus palabras, esto lo demuestra el creciente desarrollo de las relaciones armenio-francesas.
Sus interlocutores compartieron la opinión de que la visita del presidente francés François Hollande a Armenia en mayo, ha dado un nuevo impulso a las relaciones armenio-francés.

Bruno Le Roux, por su parte, hizo hincapié en que la actual visita de su delegación es una buena oportunidad para profundizar aún más la amistad con Armenia y el pueblo armenio.
Además, destacó la cooperación interparlamentaria en el fortalecimiento de los vínculos interestatales bilaterales.

El presidente Sarkisian señaló que Armenia está siguiendo de cerca los procesos en relación con la aprobación de una ley francesa que criminalizaria la negación del genocidio armenio. En este sentido, Le Roux aseguró que no escatimarán esfuerzos para continuar y completar sus trabajos respectivos, ya que, en su opinión, lo que hace Francia se dirige a toda la humanidad.

Las partes también destacaron y consideraron cmo muy importantes, las visitas de los legisladores franceses a la República de Nagorno-Karabaj, y la formación de un círculo de amistad Francia-Karabaj.

Detienen a azeri que pretendía infiltrarse en Karabaj.





Alrededor de las 18:10 el 5 de septiembre, los militares de la Defensa del Ejército de la República de Nagorno Karabaj detuvo a un ciudadano azerbaiyano de nombre Javid Samir Oglu Mamedov.

Intentaba cruzar la frontera del estado de NKR en dirección noreste (Varin Chailu) de la Línea de el contacto entre las fuerzas armadas de Karabaj y Azerbaiyán, dijo la oficina de prensa del Ministerio de la Defensa NKR.

La Oficina Stepanakert del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR​​) fue notificado del incidente. Javid Mamedov fue entregado a los órganos pertinentes del NKR.

A pesar de Turquía,la OTAN apuesta a la paz en el Caucaso.





La OTAN continuará apoyando los esfuerzos hacia una solución pacífica de los conflictos en el Cáucaso sur y en la República de Moldavia, dice la Declaración de la Cumbre de Gales emitida el viernes.

"Vamos a seguir apoyando los esfuerzos para lograr una solución pacífica de los conflictos en el sur del Cáucaso, así como en la República de Moldavia, en base a estos principios y las normas del derecho internacional, la Carta de la ONU, y el Acta Final de Helsinki," dice el documento.

La declaración señala que la persistencia de estos conflictos prolongados sigue siendo un motivo de especial preocupación, lo que socava las oportunidades de los ciudadanos de la región a alcanzar su pleno potencial como miembros de la comunidad euroatlántica. "Instamos a todas las partes a participar de manera constructiva y con voluntad política en la resolución pacífica de los conflictos, dentro de los marcos de negociación establecidos", dice la declaración emitida por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la reunión del Consejo del Atlántico Norte.

Además, el documento dice que "la ocupación ilegítima de Rusia de Crimea y la intervención militar en el este de Ucrania han planteado preocupaciones entre varios de los socios de la OTAN en Europa del Este". Por lo tanto, los aliados seguirán apoyando el derecho de los socios de tomar decisiones independientes y soberanas en materia de política exterior y de seguridad, libre de presión y coacción.

Los Aliados también siguen comprometidos en su apoyo a la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y la República de Moldavia.