miércoles, 6 de julio de 2011

Europa le pide a Azerbaiyán y Armenia mas compromiso para alcanzar la paz.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy a Azerbaiyán y a Armenia que redoblen sus esfuerzos de aquí a fines de año para lograr un acuerdo pacífico sobre el disputado territorio del Alto Karabaj.
"Los esfuerzos por forjar un acuerdo sobre los llamados principios básicos tienen que proseguir", después de la infructuosa reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán, dijo la Alta Representante en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia).
"Las dos partes tienen que comprometerse con ese proceso de búsqueda de soluciones pacíficas a nivel diplomático y a ver si en los próximos meses se ven esfuerzos más tangibles", recalcó.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, prometió recientemente restablecer "por cualquier medio" la soberanía sobre el Alto Karabaj, enclave habitado por armenios que proclamó su independencia y devolvio a los azerbaiyanos a su tierra natal,con ayuda militar de la vecina Armenia.
Previamente, la reunión entre Alíev y su homólogo armenio, Serge Sargasián, que se celebró en Kazán bajo la mediación del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, terminó sin resultado alguno y ambas partes en conflicto se acusaron mutuamente de haber frustrado el progreso de las negociaciones.
"De aquí a fines de año las dos partes tienen que redoblar los esfuerzos, tienen que hacerlo ahora porque sino en 2012 las preocupaciones nacionales primarán", afirmó Ashton, quien recordó que pronto habrá elecciones en Armenia y en Azerbaiyán.
"No se puede permitir que este conflicto se quiera resolver mediante la fuerza. Es clave que se resuelva de forma pacífica. Es una cuestión estratégica para la UE", agregó.
Una solución a la disputa significaría "que mejoraría toda la zona del Cáucaso meridional y se crearían nuevas oportunidades económicas", sostuvo la jefa de la diplomacia europea.
"Con la apertura de las fronteras entre Armenia y Turquía, el Cáucaso meridional podría convertirse en lo que tendría que ser desde siempre, esa puerta de comunicación entre Asia y Europa", concluyó Ashton.
La disputa armenio-azerbaiyana se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Alto Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994.
El conflicto armado,concluyo con el triunfo de los independentists armenios.

Rusia y Armenia ACUERDAN no cambiar formato del arreglo en KARABAJ.

Rusia considera contraproducente cambiar el actual formato del arreglo en Alto Karabaj y sustituir el Grupo de Minsk de la OSCE por otro organismo, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Todas estas conversaciones de que se debe cambiar el formato del arreglo y sustituir el Grupo de Minsk son contraproducentes y sólo producen la ilusión de que cambiando la forma se podrá cambiar también el contenido resolviéndolo todo", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Armenia, Edward Nalbandian.
El canciller ruso contestó de esta manera a la pregunta sobre si estaba previsto cambiar el formato del Grupo de Minsk de la OSCE para el arreglo en Alto Karabaj.
Lavrov destacó que los copresidentes del Grupo de Minsk llegaron a ser un instrumento real en el proceso negociador los últimos años. "Al principio sólo hubo dos copresidentes y ahora son tres (Rusia, EEUU y Francia) y sus representantes buscan incansablemente la solución al conflicto", expresó.
También recordó que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tomando en consideración los nexos especiales que mantiene Moscú con Azerbaiyán y Armenia, lanzó hace dos años la iniciativa de entablar en nombre de los copresidentes del Grupo de Minsk negociaciones entre los tres presidentes para buscar las bases del arreglo.
"Pues esta iniciativa de Medvédev recibió apoyo", dijo Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, comentó por su parte que el Grupo de Minsk de la OSCE es, efectivamente, un formato eficaz con "suficiente experiencia en el proceso negociador".
"Sería poco razonable cambiar ahora este formato", agregó Nalbandian.
El pasado 24 de junio, el presidente Medvédev se reunió en Kazán con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsyan e Ilham Aliev, y aunque las partes constataron en su declaración conjunta cierto avance en la búsqueda de una solución al conflicto, ese encuentro –ya noveno desde 2008 y segundo en lo que va de año– terminó sin acuerdo alguno.
El conflicto de Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum convocado en 1991, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en Bishkek, capital de Kirguizistán, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.