jueves, 7 de junio de 2012

Armenia rechazo incursión de soldados aseries.



Armenia acusó hoy al vecino Azerbaiyán de una nueva incursión de sus tropas en territorio armenio en el cuarto día consecutivo de enfrentamientos armados que mantienen los soldados de las dos partes, en conflicto por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.
"La parte azerbaiyana una vez más trató de realizar una incursión, pero el intentó fracasó. El enemigo retrocedió al sufrir bajas, según datos preliminares", informó el Ministerio de Defensa de Armenia, que precisó que no sufrió pérdidas entre los efectivos armenios.
Al mismo tiempo, el Estado Mayor de Azerbaiyán declaró hoy que sus tropas son capaces de "liberar" las tierras de Nagorno Karabaj en diez días pero no lo hacen para "evitar un derramamiento de sangre".
"Con sólo díez días bastaría para que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán liberen las tierras ocupadas y alcancen la frontera estatal con Irán y Armenia", dijo un portavoz del ejército azerbaiyano, citado por el canal local ANS.
El recrudecimiento del enquistado conflicto, que desde el lunes se ha llevado la vida de al menos nueve soldados -cuatro armenios y cinco azerbaiyanos- coincidió con la llegada de Clinton a la región, que concluyó ayer la gira por los tres países del Cáucaso (Armenia, Georgia y Azerbaiyán).
Tres soldados armenios fallecieron en la madrugada del lunes y cinco efectivos azerbaiyanos murieron en combate a primera hora del martes, desatando un cruce de acusaciones entre Baku y Ereván, que se culpan mutuamente de los hechos.
La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, expresó ayer su profunda preocupación por la creciente tensión en la zona fronteriza entre ambos países caucasianos.

Presidente de parlamento armenio se reúne con embajador chino

El recién elegido presidente del parlamento armenio,

, se reunió hoy con el embajador chino en Armenia, Tian Changchun, dijo la oficina de prensa de la Asamblea Nacional.
Tian transmitió a Abrahamian un mensaje de Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, para felicitarlo por su elección como presidente de la Asamblea Nacional.
Tian también señaló que este año se celebra el 20° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y China y obsequió a Abrahamian un libro sobre la relación entre los dos países.
Abrahamian, quien fue nombrado presidente por el recién elegido parlamento el jueves, destacó la importancia de profundizar la cooperación y las relaciones amistosas con China en diversos campos.
Armenia eligió un nuevo parlamento el 6 de mayo. El gobierno aún está siendo formado, aunque el primer ministro y los ministros clave ya fueron nombrados por el presidente Serzh Sargsian.