lunes, 27 de junio de 2011

Rusia prorroga la permanencia de su base militar en Armenia hasta 2044

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó este lunes la ley de ratificación del protocolo de la prórroga del convenio de 1995 sobre la permanencia de la base militar rusa en Armenia, informó la página web del Kremlin.
El protocolo fue suscrito en Ereván en agosto de 2010. Según ese documento, el convenio en cuestión regiría durante 25 años. El protocolo lo prorrogó por 49 años, a partir de 1995. Desde ahora, la vigencia del documento se prolongará automáticamente cada cinco años si ninguna de las partes notifica por escrito su intención de rescindir el convenio con seis meses de antelación a la fecha de expirar el documento.
En la localidad armenia de Giumri, desde 1995 se encuentra la 102ª  base militar rusa que cuenta con misiles de defensa antiaérea S-300 y cazas MIG-29, así como con 5.000 efectivos. La base garantiza el servicio operativo formando parte del Sistema de Defensa Antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes.
Se subordina a la Agrupación de Tropas Rusas de Transcaucasia (Distrito Militar ruso del Cáucaso del Norte).
La base rusa, aparte de ser garante de los intereses de Rusia, conjuntamente con las Fuerzas Armadas de Armenia  protege también la seguridad de Armenia. En relación con eso, la parte rusa se compromete a suministrar a Armenia armas y material bélico moderno y compatible con sus armamentos.
El empleo de unidades de combate de la base rusa se realizará conforme a los acuerdos mutuos de las partes.
La permanencia de la base militar rusa en Armenia responde a las   legislaciones de ambos Estados y se regula en sus apartados de cooperación técnico-militar con países extranjeros. El abastecimiento técnico-militar de la base de Giumri se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa de Rusia.