martes, 31 de marzo de 2015

Los países de habla francesa de Europa aprobaron una resolucion sobre el Genocidio Armenio.


Los presidentes de las secciones regionales europeos de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía aprobó una declaración sobre el Genocidio Armenio, según el jefe de la delegación armenia a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, Margarit Yesayan.

El texto de la declaración aprobada es el siguiente:

"Nosotros, los representantes de los parlamentos de los estados que utilizan el francés como lengua común, reunidos en la conferencia de las secciones de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía para la Región de Europa el 31 de marzo de 2015;

- Afirmando nuestras obligaciones en beneficio de la paz, la democracia, los derechos humanos, la seguridad en el territorio de la Francofonía y de los valores universales de los mismos;

- El fomento de la Organización Internacional de la Francofonía y de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía para ser coherente con la aplicación de medidas destinadas a prevenir las crisis y los conflictos, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los principios y normas del Derecho Internacional;

- Poner de relieve la inadmisibilidad de la falta de reconocimiento internacional de las acciones consideradas como delito de genocidio a este día y recordar que este tipo de delincuencia no tiene fecha de caducidad;

Nosotros condenamos el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio en el Imperio Otomano;

- Conmemorar a las víctimas inocentes del genocidio armenio de 1915 y expresamos solidaridad con Armenia y al pueblo armenio en la lucha por el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio y la restauración de los derechos de las personas sujetas a esta accion de genocidio;

- Invitamos a Turquía a enfrentarse con su pasado y, finalmente, reconocer el Genocidio Armenio y la voz la esperanza de que ese reconocimiento se convertirá en un punto de partida para la reconciliación entre armenios y turcos ".

Diáspora armenia occidental pide a Turquía que abra las fronteras y sus archivos.


Delegados del cuarto Congreso de los armenios occidentales publicaron una lista de demandas a Turquía en París el domingo, incluyendo la apertura de la frontera turco-armenia y el acceso ilimitado a los archivos históricos, informa Zaman.

Los descendientes de armenios que vivían y eran perseguidos durante el imperio otomano han hecho las siguientes exigencias al gobierno turco: "Abra la frontera turca con la República de Armenia, inmediatamente y sin condiciones previas e inicien una serie de medidas para el establecimiento de la confianza interestatal y relaciones amistosas con las autoridades y la población del estado armenio, entre los que viven cientos de miles de descendientes de armenios occidentales ".




La delegación también pidió un acceso ilimitado a los archivos históricos del Imperio Otomano "necesario para el restablecimiento de los derechos de los armenios occidentales. Esto debe incluir todos los archivos de catastro y estatales civiles, además de toda la información relacionada con nuestras pérdidas morales y materiales (daños ocasionados, sean pecuniarias o no pecuniarias contraídas) y pertinentes de derechos ".

El 19 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan criticó la diáspora armenia, diciendo: "¡Oh, la diáspora armenia, oh, la administración de Armenia, nuestros archivos están aquí. Tenemos cientos de miles de documentos, más de un millón de documentos. ¿Cuántos documentos tiene usted? Traiga sus documentos, y le asignare a los historiadores, nuestros historiadores, politólogos, incluso arqueólogos y abogados [con el estudio de ellos] ... vamos a buscar la verdad aquí ", dijo, y agregó que" las campañas anti-Turquía llevan a cabo mediante el pago de dinero y formando grupos de presión no ganará nada ".

El memorando publicado por el congreso armenio también pidió el reconocimiento del Congreso Nacional de los armenios occidentales como una entidad legal en Turquía, y que es el derecho indiscutible de la entidad étnica armenia a regresar a su patria y rehabilitar todas las propiedades de la comunidad como escuelas e iglesias.

Bedros Şirinoğlu no tiene derecho a hablar en nombre de toda la comunidad armenia!



Una de los viejos métodos de las autoridades turcas,es forzar a ciertos representantes de la comunidad armenia a hacer declaraciones en diferentes ocasiones, sobre todo el 24 de abril, que para nada reflejan el sentir de los armenios, dijo el experto en estudios turcos Ruben Melkonyan .

El Sr. Şirinoğlu particular, dijo que "los armenios no queremos ninguna restitución de Turquía",es mas, "anteriormente el Patriarca Mesrob Mutafyan había hecho tambien una declaración similar. Y Şirinoğlu ahora ha asumido este papel.

Cabe señalar que Şirinoğlu no representa a la totalidad de la comunidad armenia, aunque se presenta como líder laico de la comunidad.

Él es sólo uno de los miembros más ricos de la comunidad armenia, que, sin embargo, no significa que él sea el líder ", dijo el señor Melkonyan.

Según él, la comunidad armenia está mostrando un serio descontento, y el Sr. Şirinoğlu no tiene derecho a hablar en nombre de toda la comunidad. Si el señor Şirinoğlu dice "nosotros" no exigimos nada, debe significar que "nosotros" es nada más que los oligarcas de la comunidad armenia y los pequeños círculos pro-gobierno.

"La comunidad armenia en Estambul y Şirinoğlu que representa un pequeño número de sus miembros es una cosa, mientras que los objetivos y las demandas de los armenios son una cosa muy diferente. Şirinoğlu no puede tener en cuenta por sobre los intereses superiores de los armenios,los intereses de sus pequeños grupos ", dijo Melkonyan.

La declaración es más destinados a los círculos occidentales e internacionales porque las autoridades turcas deben mostrar desunión en el mundo de los armenios, y a algunos grupos como que no tienen ningún reclamo y estarian satisfechos con la situación, dijo el experto.


http://www.tert.am/en/news/2015/03/31/melqonian/1633406