domingo, 23 de septiembre de 2012

Turquía castigara con prisión a mujeres que aborten.

El primer ministro Erdogan declara que es preciso que cada familia tenga al menos tres hijos y que Turquía necesita una juventud creyente y no atea.
Solo en este mes,

al menos 18 mujeres han sido asesinadas en Turquía, de ellas cinco en Estambul. La prensa ha hablado ampliamente de algunos casos, de dos de ellos donde los maridos, tras haber asesinado a su esposa, se habían suicidado.

De hecho, se aprecia un ambiente cada vez más reaccionario, del que las mujeres son las primeras víctimas. Así, desde principios de año, se ha visto al Primer ministro Erdogan manifestar que es preciso que cada familia tenga al menos tres hijos y que Turquía necesita una juventud creyente y no atea. Y al menos en el mes de mayo, se ha llevado adelante toda una campaña para prohibir el aborto, donde se ha visto a Erdogan acusar directamente de asesinato a las mujeres que lo hayan practicado.

Hasta el presente y desde los años setenta, el derecho al aborto había sido facilitado en Turquía. En 1979 una campaña por el derecho al aborto daba a conocer que cada año 500.000 mujeres habían abortado ilegalmente y de ellas 25.000 había muerto. Pero en la actualidad es de hecho casi imposible conseguir una interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos y solo los hospitales privados y las clínicas aceptan practicarlo.

Según el proyecto del gobierno, en adelante las mujeres no casadas no podrían ya conseguir la IVE y las mujeres casadas solo podrían con autorización de su marido y únicamente junto a médicos especialistas. Las clínicas ya no podrían practicarlo y estarían previstas sanciones para los infractores. Si esta ley se aprueba, las mujeres serán las principales víctimas de la demagogia reaccionaria del partido de Erdogan, el AKP.

Memorial recibió el Premio Hrant Dink

La organización internacional de derechos humanos Memorial, humanos, fue galardonada con el Premio Internacional Hrant Dink 2012.

La ceremonia de entrega se celebró el 15 de septiembre de 2012, en recuerdo del nacimiento de Hrant Dink, en Estambul, Turquía. Al saludar a la audiencia ya los ganadores, el presidente del Comité de premiación, el Sr. Ali Bayramoğlu declaró que los premios nuevamente fueron entregados a quienes trabajan por un mundo libre de discriminación, racismo y violencia y se arriesgan por sus ideales.

Los laureados son elegidos a través de un proceso internacional de nominación abierta y tras dos rondas de votos del jurado.

En la ceremonia, Memorial estuvo representado por el Sr. Alexander Cherkasov, presidente del HRC Memorial e integrante del consejo de Memorial International. Los organizadores han hecho énfasis en el esfuerzo sistemático de Memorial para crear un archivo sobre terrorismo de estado y exponer las violaciones a los derechos humanos.

Según afirmaron los organizadores, Memorial apela a que toda la sociedad se confronte con las violaciones a los derechos humanos perpetradas tanto en el pasado como en el presente, lo que incluye también las ocurridas en áreas de conflicto armado. El personal de Memorial trabaja en defensa de los derechos de los migrantes, los refugiados, de quienes buscan asilo y luchan por transformar la autoridad del estado de modo que sirva mejor a los derechos de sus ciudadanos.

Hrant Dink (1954 – 2007) fue un periodista de Turquía, de etnia armenia, que fundó y editó el semanario de la oposición “Agos”. Dink promocionó los derechos humanos, la democratización de Turquía y la reconciliación entre turcos y armenios. Fue procesado en tres oportunidades por “denigrar a la condición turca e insultar a las instituciones del estado”, según lo establecido en el Artículo 301 del Código Penal turco. Dink fue asesinado en el 2007 por un nacionalista turco.

El Premio Internacional Hrant Dink fue creado en el año 2009.