lunes, 18 de febrero de 2013

Reeligen a Serge Sarkisian en Armenia

Una encuesta a boca de urna dice que el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, fue reelecto en una sola vuelta para un segundo mandato de la antigua república soviética.





La encuesta de más de 19.000 votantes conducida por Gallup International y efectuada por la televisión Armenia mostró que Sarkisian ganó con el 58% de los votos.
El más cercano de sus rivales, Raffi Hovanessian –nacido en Estados Unidos–, que fue Canciller en la Armenia post-soviética, obtuvo un 31%.
La victoria de Sarkisian era ampliamente esperada. Él ha supervisado un retorno al crecimiento económico tras años de estancamiento(según fuentes oficiales), aun cuando el país sigue sufriendo de una amplia pobreza. Según datos del Banco Mundial, de 2010, casi 36% de sus habitantes vive debajo de la línea nacional de pobreza.








La oposición armenia denunció durante la compra de votos



La oposición armenia denunció durante toda la jornada la compra de votos, la introducción masiva de papeletas y la falsificación del censo electoral en favor del actual presidente.

Un votante declaró a la televisión local que había depositado en la urna un sobre con el voto y el dinero (12 dólares) que le habían dado representantes del Partido Republicano como soborno.

"Dígale a Serge Sargsián que no estoy en venta. Yo nunca he aceptado sobornos en las elecciones. Esta vez, lo acepté a propósito para meterlo en el sobre y devolverselo a Sargsián", señaló.

Otro votante se comió la papeleta con el sobre tras gritar: "Abajo con el régimen criminal".

La oficina del defensor del pueblo armenio aseguró haber recibido varias denuncias, en su mayoría relacionadas con imprecisiones en las listas electorales, mientras la Comisión Electoral Central (CEC) no recibió ninguna.

Con todo, Sharmazanov aseguró que "no se habían detectado graves irregularidades que influyeran en los resultados electorales".