miércoles, 18 de septiembre de 2013

Egipto está preparado para reconocer el genocidio de los armenios



El Egipto después de Morsi podría convertirse en el primer país musulmán del mundo en reconocer como “genocidio” el exterminio de los armenios, llevado a cabo a partir del 24 de abril de 1915 por el gobierno turco en las tierras del entonces imperio otomano. Esto podría suceder a continuación del paso dado, sin precedentes, por el abogado egipcio, Mohamed Saad Khairallah, director del Instituto del Frente Popular en Egipto, que ha presentado una demanda judicial en este sentido.

La primera audiencia histórica de este proceso se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2013”. La noticia contada por el Vatican Insider (15 de septiembre), como sugiere el mismo artículo, debe ser analizada más allá de su simple valor histórico.




Aleteia ha hablado con Giuseppe Caffulli, director de la revista Tierra Santa de la Custodia franciscana y experto en cuestiones de Oriente Medio.

- ¿Cuáles pueden ser las implicaciones de este anuncio?

El que Egipto decida abrir una reflexión y un debate sobre la cuestión del genocidio armenio en el interior del amplio mundo de los musulmanes sunitas, es un hecho positivo de por sí porque se trata de una página de la historia extraordinariamente significativa, también para el mundo árabe musulmán. Lo importante es que esto no se convierta en “anti” alguien, porque el tema es candente en muchos aspectos. En el interior de la sociedad turca que nunca ha ajustado cuentas con este pasado doloroso, pero también para Israel, sensible a la comparación entre su propia trágica historia y la de los demás pueblos.

- ¿Por qué comenzar esta iniciativa ahora?

Quizás esta es la pregunta fundamental. Tuve la oportunidad de reunirme con distintos cristianos armenios en Egipto, descendientes de aquellos que en la época de la masacre pudieron refugiarse en el país –en el año ’15 del siglo XX- y se establecieron en una ciudad cosmopolita como El Cairo, pero hablamos solo de unas cincuenta personas.

Tenemos enfrente a dos grandes países –Turquía y Egipto- muy cercanos por tradición religiosa pero diferentes en sus papeles geopolíticos. Turquía se posicionó recientemente en el área de Oriente Medio tratando de conseguir una posición hegemónica como demuestra también el papel desarrollado en la crisis siria. Esta actividad ha sido mal vista por Egipto que la analiza como una vuelta al pasado y una forma de neo-otomanismo


.'



Sin embargo los problemas internos de Egipto, donde tras el 30 de junio de este año en el que el poder político se ha invertido, y los enfrentamientos sucedidos recientemente en Estambul contra el gobierno, sugieren que para la agenda de los dos países la cuestión armenia no es el problema principal que hay que afrontar en este momento.

- No es la primera vez que Turquía se ve impulsada por el contexto internacional (sucedió a propósito de una eventual ingreso en Europa), para interrogarse sobre la cuestión armenia ¿no debería comenzar un proceso de revisión histórica en el interior de la sociedad?

No obstante se haya dado algún paso sobre este tema –también a nivel informal con el famoso partido de fútbol entre Turquía y Armenia de 2009- sin embargo es verdad que en Turquía, la realidad del genocidio es un tabú. Los historiadores turcos son reacios a usar esta palabra porque analizan esta fase histórica de forma distinta y consideran los sucesos como una forma de reacción del joven estado turco a una amenaza para su propia identidad. Sin embargo, quien va a Yerevan y visita el Museo del genocidio se da cuenta de que la brutalidad empleada en la deportación de los armenios no es distinta a la testimoniada en el museo del Holocausto, el Yad Vashem, de Jerusalén.

Para la opinión pública turca es necesaria una toma de conciencia además de un proceso interno en la sociedad, pero también determinado de alguna manera por el tribunal de la historia, sobre todo si la historia fue negada y escondida en la mistificación. Se trata seguramente de un momento de la historia en el que Turquía se juega el propio futuro en la modernización y también el lugar al que aspira en el consenso internacional.

http://www.aleteia.org/es/politica/noticias/egipto-esta-preparado-para-reconocer-el-genocidio-de-los-armenios-5747976207073280

Europa facilita visados a ciudadanos de Armenia.



La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un acuerdo para facilitar visados de corta duración para los ciudadanos armenios, cuyo Gobierno decidió recientemente desechar la oferta europea para un acuerdo de Asociación y optar por la Unión Aduanera impulsada por Rusia.

La medida, que aún debe recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara, facilitará los viajes de los armenios a Europa reduciendo las tarifas y acelerando los procesos burocráticos.

Además, el texto aprobado hoy incluye un acuerdo para la repatriación de personas en situación irregular.

Armenia ya eliminó la necesidad de visados para los europeos el pasado 1 de enero.

En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre las dos partes han sufrido un importante revés, tras la decisión de Armenia de unirse a la Unión Aduanera (UA) que forman Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

La UE ya ha dejado claro que ese paso impedirá la firma del acuerdo de Asociación y libre comercio negociado con Ereván en los últimos años.

Armenia, donde Rusia mantiene su única base militar en el Cáucaso Sur, es el principal aliado de Moscú en esa región, donde Georgia y Azerbaiyán se han acercado durante los últimos años a Occidente.

La UE ya tiene un acuerdo de facilitación de visados con Georgia y está en negociaciones para aplicar un régimen similar con Azerbaiyán.