lunes, 5 de enero de 2015

6 de Enero,la Navidad Armenia !



Una de las festividades más importantes del año es sin duda la Navidad (Dzenunt) en la cual se celebra un hecho tan trascendente como es el nacimiento de Cristo. Entre los armenios esta festividad se lleva a cabo el 6 de enero.

Desde los comienzos del cristianismo y durante los primeros siglos, toda la cristiandad festejaba la Navidad el 6 de enero, sin embargo, hoy en día en muchos países del mundo se celebra el día 25 de diciembre. Los padres de la Iglesia Occidental en el Siglo IV, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Cristo, y de esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos los países que tenían a Roma como centro espiritual.Este cambio de fecha se llevó a cabo en el siglo IV en Roma por una necesidad práctica. Ese día los romanos celebraban con gran despliegue la ceremonia del Dios-Sol; hasta la segunda mitad del siglo IV el cristianismo no había podido borrar esta fastuosa celebración de la Roma pagana ni tampoco todas aquellas costumbres tradicionales alusivas. Los altos dignatarios de la Iglesia Occidental, teniendo como fin que esta celebración pagana pasara al olvido, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Jesús. De esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos aquellos países que tenían a Roma como centro espiritual. Los armenios totalmente ajenos a las festividades romanas y a los cambios que allí se realizaban, mantuvieron los antiguas costumbres y hasta el día de hoy siguen festejando la Navidad el 6 de enero.

La celebración comienza el día anterior que es denominado Yerakalúits, es decir "Víspera de Navidad", todos sin excepción concurren al templo donde se realiza el servicio religioso nocturno. Recordemos que en todo el año solo se realiza la Santa Misa de noche dos veces en la Iglesia Armenia, justamente en la víspera de Navidad y víspera de Pascua. Ese día todos los que asisten a la iglesia llevan velas prendidas en sus manos, lo que ha dado origen al nombre Yerakalúits que etimológicamente significa "llamas encendidas". Como parte de esta es aquella tradición tan difundida de llevarse de la iglesia tantas velas como miembros tiene la familia, las que son puesta delante de la vajilla y prendidas durante la cena.





Tras la Misa los niños de a grupos van de casa en casa cantando cánticos alusivos llamados Avedís, los dueños de casa esperan ansiosos a los niños a los que reciben con gran alegría, felicitan y animan a proseguir con su actividad y les regalan dulces y golosinas preparadas para la ocasión. Los niños, como es de esperar, siguiendo la tradición del día llevan en sus manos velas, lámparas o candiles.

También es una costumbre del día dejar una vela o candil prendido durante toda la noche hasta el amanecer. Al día siguiente antes del mediodía, se realiza la solemne Misa de Navidad, tras lo cual generalmente se hace Madagh, es decir el sacrificio del cordero, preparándose para el almuerzo navideño los platos que habitualmente se confeccionan con la carne así bendecida. El canto más importante de la Navidad es el himno-sharagán "Jourt Medz", que en general todos los feligreses saben entonar, "Jorúrt Medz" es sin duda un monumento histórico, pues fue creado en el año 441 por Mvsés Jorenatsí, quien fue tanto el autor de la letra como compositor de la música. Movsés Jorenatsí es uno de los personajes más célebres de la cultura armenia, cuya obra cumbre es la primera "Historia del pueblo armenio". El día de Navidad se utiliza un saludo especial: Krisdós Dzenav iev haidnetsáv, "Cristo nació y fue revelado", a la que se contesta: Tsezí mezí medz avedís, "Para ustedes y nosotros gran noticia o buena nueva"; o también: Orniál e harutiúne Krisdosí, "Bendita es la revelación de Cristo"