jueves, 6 de abril de 2017

La Corrupción en Azerbaiyán


Ilham Ailev nombra a su esposa Mehriban Alieva.


En Azerbaiyán, el presidente Ilham Ailev designó a su esposa Mehriban Alieva, de 52 años, para el cargo de vicepresidenta primera, y ya participó en su primera reunión del Consejo de Seguridad de esa ex república soviética.

La página web de la presidencia dijo en un escueto ukase: "Mehriban Arif Gyzy Alieva es nombrada vicepresidenta primera de la República de Azerbaiyán”.


Presidente de Azerbayaín con su gabinete el 21 de febrero del 2017

Minutos después de ser nombrada, la vicepresidente se sentaba a la derecha de su esposo en la reunión del Consejo de Seguridad, y el marido fue más explícito en su decisión.

"Es profesional, educada, tiene experiencia y principios, es magmánima", dijo, enumerando las virtudes de su amada en un video que el sitio digital de la presidencia se apresuró a publicar.

"Sabré justificar la confianza" que me han dado, respondió Mehriban Alieva, agregando que "los intereses del país y de la población siempre serán prioritarios".

Los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente de Azerbaiyán fueron creados el 26 de septiembre pasado, tras un rápido referéndum que hizo 29 cambios en la constitución. El primer vicepresidente es el encargado de cumplir las funciones presidenciales en caso de ausencia del mandatario si este renuncia, o no está capacitado para ejercer el cargo. Ahora el periodo presidencial es de 7 años y no de 5, y el gobernante puede disolver el parlamento.


Mehriban Alieva
La ahora vicepresidenta tiene un asiento en la parlamento azerí desde el 2005, y está a cargo de la Fundación Geidar Aliev, en memoria de su suegro, el ex presidente de la república, ex secretario general del partido comunista en época soviética y ex jefe del KGB local.

En su biografía se destaca que es oftalmóloga, estudió en Moscú y allí conoció a su futuro esposo, cuando todavía el padre de este era miembro del Buro Político del partido comunista de la URSS. Con la independencia de Azerbaiyán, dirigió el Fondo Amigos de la Cultura Azerbaiyana, y en el 2002 fue nombrada presidenta de la Federación de Gimnasia de Azerbaiyán.

A la muerte de su suegro, en el 2004, (dejó el cargo de presidente a su hijo), pasó ella a dirigir el Fondo Geidar Alliev.


La Unesco y dos damas de Azerbaiyan.

Ese mismo año, la ahora vicepresidenta de Azerbaiyán fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO, lo que ha traído una lluvia de críticas a la organización internacional. Después de su esposo, es la figura que más aparece en la televisión nacional.

Corrupción y poder en Azerbaiyán

Las acusaciones de corrupción han marcado a la familia presidencial y la periodista azerbaiyana Jadida Ismailova, de Radio Europa Libre/Radio Libertad, quien investigó y publicó informes sobre los negocios ilícitos de los Aliev, fue encarcelado, juzgada y sentenciada a 7 años de cárcel.


Jadija Ismailova cuando entraba en el tribunal de Bakú.

Gracias a la presión internacional, la informadora fue liberada tras estar en prisión por más de un año y medio. El Departamento de Estado, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Comité para la protección de los periodistas (CPJ), y Human Rights Watch y artistas como Bono exigieron en su momento la libertad de Ismailova.

Las dos hijas de la pareja presidencial, Leyla y Azú, aparecen en varios de los Papeles de Panamá con documentos sobre la inscripción de sociedades offshore en varias islas. Según el centro de periodistas que investiga la corrupción y el crimen organizado (OCCRP), las dos hijas tienen propiedades a través de esquemas offshore para el 70% de todas las ganancias de las empresas mineras de oro del país. En el 2010, The Washington Post publicó que el hijo de Mehriban Aliyeva, Heydar, quien en aquel momento tenía 11 años, se convirtió en el dueño de nueve complejos residenciales en Dubai.


"Esta decisión lleva a Azerbaiyán a tiempos medievales, feudales", dijo en su cuenta de Twitter el opositor Isa Gambar, quien encabeza el partido Musavat, considerando que "los reinos familiares ya no tienen cabida en el siglo XXI".

http://www.martinoticias.com/a/azerbaiyan-presidente-corrupcion-aliev/139737.html

Uno de los paises mas corruptos de Eurasia acredito su embajador en Uruguay


El nuevo embajador de Azerbaiyán en Uruguay, Rashad Aslanov, presentó hoy en Montevideo sus cartas figuradas al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano recuerda que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1995 y que la apertura de la Embajada de Azerbaiyán en Uruguay en 2014 ha facilitado "el diálogo entre ambas naciones", a "la identificación de áreas de interés común" y a "la negociación y suscripción de acuerdos".

Así, en el encuentro de hoy, ambos jerarcas destacaron las diversas visitas y encuentros que tanto a nivel ministerial como parlamentario ha habido entre ambas naciones, como la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales celebrada en 2015 en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, que permitió avanzar en el análisis pormenorizado de la agenda bilateral en sus distintas dimensiones, indica el comunicado.

En el plano económico, Nin Novoa y Aslanov coincidieron en que existe potencial para incrementar dichos flujos a través de la promoción de misiones empresariales y la organización de eventos de difusión de oportunidades, según se relata en la información oficial.

http://aristeguinoticias.com/0504/mundo/panama-papers-familia-que-controla-azerbaiyan-construyo-imperio-con-empresas-offshore/

http://www.martinoticias.com/a/azerbaiyan-presidente-corrupcion-aliev/139737.html

Armenia y China celebran 25 años de relaciones diplomáticas


Una ceremonia para celebrar los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y la República Popular China se realizó hoy en Ereván.
"Los últimos 25 años han sido un periodo de confianza política mutua continuamente fortalecida entre China y Armenia", dijo en una declaración el embajador de China en el país, Tian Erlong.
"Veinticinco años más tarde estamos iniciando una nueva página en los lazos entre nuestras dos naciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian.
Las relaciones diplomáticas entre Armenia y China se establecieron el 6 de abril de 1992 luego de que este país del Cáucaso Sur obtuvo su independencia en septiembre de 1991 en medio de la caída de la Unión Soviética.

¿Qué respuesta daría Rusia si ‘alguien’ atacase a Armenia?



Numerosos motivos podrían hacer que Rusia emplee sus fuerzas militares estacionadas en Armenia para defender su soberanía, pero, ¿qué haría Rusia si eso ocurriese?

Una escalada en las tensiones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por sus diferencias de opinión sobre el conflicto en Siria, por ejemplo, podría hacer que Rusia involucre a las fuerzas estacionadas en Armenia, además de los refuerzos que podría enviar, apuntó un informe del portal South Front.

El portal, sin embargo, también señala que la presencia de las fuerzas rusas en Armenia cobra importancia si se considera el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre el futuro de la región de Nagorno Karabaj, teniendo en cuenta el hecho de que Turquía, ha apoyado abiertamente a Azerbaiyán en su disputa con Armenia sobre la soberanía de la mencionada región.

Lo que suceda después realmente depende de Occidente. En caso de que insistan en seguir su curso hacia una confrontación, las fuerzas rusas en Armenia podrían complicar en gran medida sus cálculos estratégicos", indica el informe.
Es por estos motivos que las tropas rusas allí desplegadas podrían considerarse parte de un despliegue de primera línea. El contingente permanente ruso en Armenia se centra en la 102ª Base Militar rusa cerca de la ciudad de Gyumri (noroeste), donde las tropas rusas tienen el derecho de utilizar bases gracias a un acuerdo firmado entre ambos países que no expira hasta el 2044.


El equipo militar de esta base, que incluye entre otros, tanques de batalla, sistemas de artillería como los lanzacohetes múltiples Smerch MRL, además de un batallón de tanque del que forman parte unos 4500 soldados rusos, también se protege ante ataques aéreos gracias al 988º regimiento de misiles antiaéreos, en el que se incluyen los sistemas S-300 y Buk-M, y cazas de combate MiG-29 en la cercana base aérea rusa de Erebuni.

En el caso de que la situación se deteriorase, las fuerzas estacionadas en la 102ª base podrían llevar a cabo una campaña contra una insurgencia de baja intensidad de "combatientes extranjeros" bien organizados y, en el caso de una grave amenaza militar a Armenia, estas serían lo suficientemente potentes como para defender sus fronteras hasta que lleguen refuerzos, realizando bombardeos de lugares claves del enemigo con misiles Iskander-M.

De acuerdo con el portal, en los planes de seguridad armenios y rusos figura que las tropas rusas aumenten su presencia en Armenia, para incrementar la seguridad regional y responder además al aumento de la presencia militar de la OTAN en esa zona, que tanta tensión está causando.

"Lo que suceda después realmente depende de Occidente. En caso de que insistan en seguir su curso hacia una confrontación, las fuerzas rusas en Armenia podrían complicar en gran medida sus cálculos estratégicos", apunta el informe.