martes, 23 de agosto de 2011

Azerbaiyán eleva protesta por la visita de diputados franceses a Alto Karabaj

La Embajada de Azerbaiyán en Francia entregó una nota de protesta a la cancillería de este país por la visita de diputados franceses a los territorios azerbaiyanos ocupados por Armenia, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elman Abduláev.

"El 22 de agosto, la Embajada de Azerbaiyán en Francia entregó una nota de protesta al Ministerio galo de Asuntos Exteriores por la ilegal visita de los diputados de la Asamblea Nacional de Francia a los territorios azerbaiyanos ocupados por Armenia", expresó Abduláev.

Señaló que al no informar previamente a las autoridades azerbaiyanas de su visita, los legisladores franceses mostraron irrespeto a la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán. "Los disputados franceses que visitaron los territorios ocupados serán declarados personas non gratas en Azerbaiyán", agregó.

Los medios de prensa informaron anteriormente que se trata de los diputados franceses Guy Teissier, Jacques Remiller, Georges Colombier y Valerie Boyer, que se entrevistaron con los líderes de la autoproclamada República de Alto Karabaj.

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años más tarde, Karabaj proclamó la creación de un Estado independiente. La secesión desencadenó una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

Desde 1992, Azerbaiyán y Armenia vienen negociando el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista. Alto Karabaj, a su vez, no figura como parte de las negociaciones.

http://sp.rian.ru/international/20110823/150256306.html