viernes, 24 de octubre de 2014

Periodistas turcos visitan el Museo del Genocidio Armenio




El 23 de octubre, los periodistas turcos visitaron el Museo-Instituto del Genocidio Armenio(AGMI). Estaban en Armenia en el marco del proyecto "Media Bus Tour" organizado por la Fundación Eurasia Partnership.




Los periodistas visitaron la sala de exposiciones del museo y se familiarizaron con la exposición temporal dedicada al centenario de la Primera Guerra Mundial.

Después de eso, tuvieron una reunión y discusión muy activa con Hayk Demoyan, el Director del Museo-Instituto y la Secretaría de Estado de la Comisión sobre la coordinación de los eventos dedicados al 100 º aniversario del Genocidio Armenio.




Uno de los periodistas turcos se interesó en saber si la gente en Armenia también quisieran que los archivos turcos se abran para el estudio de los hechos históricos. Sr. Demoyan respondió que "nos gustaría tener acceso a algunos documentos de ratificación o de sus copias, pero Turquía no permite que incluso los investigadores de Turquía poder familiarizarse con ellos"

El periodista turco dijo que tal vez pronto se destruyan, el Sr. Demoyan respondió que si se destruyen, entonces sera una lástima, porque la pérdida para el estudio de la historia de las dos naciones sería irreversible. Sin embargo, según el Sr. Demoyan, si Turquía no quiere abrir los archivos y ponerlos a disposición, significa que oculta algo.

Hablando sobre el Genocidio Armenio, Hayk Demoyan mencionó, "El reconocimiento del genocidio es un requisito previo importante para tener una verdadera reconciliación entre los dos países." Según el Sr. Demoyan, Turquía no reconoce el genocidio armenio, porque teme el colapso psicológico , el cambio de una historia proporcionada a lo largo de los años.


Chipre bloqueará el proceso de adhesión de Turquía a la UE




Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresaron hoy su "seria preocupación" por las tensiones renovadas entre Turquía y Chipre y pidieron a Ankara que respete la soberanía de las aguas territoriales chipriotas.

"Urgimos a Turquía a que muestre contención y respeto por la soberanía de Chipre en sus aguas territoriales y sus derechos soberanos en su zona económica exclusiva", señalaron los líderes de la UE en las conclusiones de la cumbre europea de dos días que finalizó hoy en Bruselas.
Chipre dijo el martes que bloqueará el proceso de adhesión de Turquía a la UE tras la incursión el lunes de un buque turco de exploración de hidrocarburos en su Zona de Exclusión Económica (ZEE).

Los Veintiocho recordaron a Turquía que el reconocimiento de todos los Estados miembros es un "componente necesario" del proceso de adhesión a la UE."En las circunstancias actuales, el Consejo Europeo considera más importante que nunca asegurar un clima positivo para poder retomar las negociaciones de cara a lograr un acuerdo integral para Chipre", añadieron.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, no asistió al encuentro de líderes europeos por enfermedad, según confirmaron fuentes comunitarias.

Alemania rinde tributo a las victimas del Genocidio Armenio.




Alemania ofreció su experiencia en la reconciliación de la posguerra, a Armenia y Turquía para ayudar a forjar la paz de un siglo después del Genocidio Armenio.

En una visita a Yerevan, Frank-Walter Steinmeier, explico que el largo camino de Alemania para asociarse con Francia después de dos guerras mundiales podría servir de ejemplo a raíz de la masacre de 1915 y el exilio de los armenios durante la Primera Guerra Mundial
"Cuando se trata de la sangrienta historia del siglo 20, en la que Alemania comenzó dos guerras mundiales, no deberíamos presentarnos como los maestros de escuela," dijo a los periodistas tras reunirse con su homólogo armenio Edward Nalbandian en Yerevan,"pero podemos ofrecer nuestra experiencia."

Señaló que esto ya lo había ofrecido a los lideres turcos a principios de este año.
"Después de un siglo difícil,nos hemos reconciliado,justamente por no guardar silencio sobre nuestras responsabilidades históricas", sino por "trabajar a través de las cosas terribles que sucedieron", dijo.
"Si nuestra experiencia puede ser útil, estamos dispuestos a ofrecerla", dijo citando los programas de intercambio de jóvenes como una iniciativa que había ayudado a construir puentes."Pero eso debe ser decidido aquí."

Nalbandian dijo que Armenia estaba dispuesto a reducir las tensiones con Turquía, pero insistió en que la pelota estaba en el tejado de Ankara.
"Hace cinco años, por iniciativa de Armenia, pusimos en marcha un proceso que condujo a la firma de los protocolos de Zurich - para hacer la normalización de nuestras relaciones posibles", dijo.
"Pero Turquía no respeta estos acuerdos."

Steinmeier también visitó el Genocidio Armenio Dzidzernagapert Memorial en Ereván el jueves para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio,estuvo acompañado por el ministro de Exteriores armenio Edward Nalbandian y Director del Museo-Instituto del Genocidio Armenio Hayk Demoyan.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, depositó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del genocidio armenio y rindió homenaje a su memoria con un minuto de silencio.
Hayk Demoyan presentó una copia de su más reciente libro titulado "Genocidio armenio: la cobertura de primera plana en la prensa mundial" y un sello dedicado a Johannes Lepsius, un misionero alemán, orientalista, y humanista, con un especial interés en tratar de prevenir el genocidio armenio en el Imperio Otomano.

Nalbandian se reunió el jueves con Steinmeier muy satisfecho por el desarrollo que las relaciones entre Armenia y Alemania han tomado desde hace veinte años,expresando su gratitud por la cálida recepción, Steinmeier señaló que su país concede gran importancia a la expansión de la cooperación integral con Armenia y que ha llegado a Ereván para ese mismo propósito.