viernes, 28 de octubre de 2016

Joven opositor condenado a 10 años de cárcel en Azerbaiyán por pintar un grafiti.


La condena a 10 años de cárcel dictada contra Giyas Ibrahimov, activista juvenil de 22 años detenido por pintar con espray en una estatua del ex presidente de Azerbaiyán, es una escandalosa agresión contra la libertad de expresión. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

“La condena de Giyas Ibrahimov es una parodia absoluta de la justicia. Giyas fue detenido simplemente por pintar un lema en una estatua, y después fue torturado para hacerle ‘confesar’ graves delitos de drogas. Las autoridades ahora quieren que pase el resto de su juventud entre rejas por estos cargos falsos”, ha manifestado Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Resulta sumamente inquietante ver hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades de Azerbaiyán para silenciar a quienes las critican. Les pedimos que anulen esta condena basada en cargos falsos, que pongan de inmediato en libertad a Giyas Ibrahimov y que lleven a cabo una investigación independiente sobre la tortura y otros malos tratos a los que ha sido sometido.”

El Tribunal de Delitos Graves de Bakú condenó a Giyas Ibrahimov a 10 años de cárcel el 25 de octubre tras declararlo culpable de delitos de drogas en virtud del artículo 234 del Código Penal azerbaiyano.

Giyas Ibrahimov y su colega activista Bayram Mammadov fueron detenidos el 9 de mayo de 2016, después de que Mammadov publicara en Facebook una foto de la pintada que habían hecho en una estatua de Heydar Aliyev, difunto ex presidente de Azerbaiyán y padre del actual presidente, Ilham Aliyev.

La policía afirmó que había encontrado ocho gramos de heroína en poder de los dos jóvenes, pero durante los interrogatorios sólo les preguntó por la pintada. Los agentes pidieron reiteradamente a los activistas que se disculparan por haber insultado a Heydar Aliyev y, cuando éstos se negaron a hacerlo, les propinaron brutales palizas. El abogado de los jóvenes afirma que tras el interrogatorio estaban cubiertos de hematomas, y que también los habían amenazado con violarlos y los habían obligado a limpiar los retretes de la comisaría mientras los filmaban, como forma de humillación.

Amnistía Internacional considera que Giyas Ibrahimov y Bayram Mammadov son presos de conciencia y que los cargos de drogas presentados contra ellos eran inventados, con el único propósito de castigarlos por sus actividades políticas.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos, los activistas políticos y los periodistas independientes de Azerbaiyán están sometidos a una mordaza, en una situación en la que las voces discrepantes corren peligro de sufrir chantaje, tortura y agresiones físicas. Instamos a los socios internacionales a presionar a las autoridades de Azerbaiyán para que cumplan con las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional, y para que garanticen el respeto por el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, ha manifestado Denis Krivosheev.

PP en Andalucía intenta bloquear reconocimiento del Genocidio Armenio.


La moción institucional que fue aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de la capital de condena al genocidio armenio ha traído cola. La iniciativa, propuesta a instancias del grupo IU-Málaga para la Gente, y que salió adelante con los votos favorables de todos los partidos, ha provocado una queja del embajador de Turquía en España, que se ha dirigido al alcalde, Francisco de la Torre; y al concejal de Turismo, Julio Andrade, para mostrarles su malestar por esta decisión. Aquel país no reconoce las acusaciones de Armenia.

Finalmente, el equipo de gobierno municipal ha aceptado los argumentos del alto representante turco, y en el pleno de la semana próxima el PP llevará una moción urgente en la que propondrá dejar sin efecto la anterior. «En España, ni el Congreso ni el Senado han aprobado nunca resoluciones en este sentido, y 167 países de la ONU tampoco», explicó Andrade, e informó de que el PP espera obtener el apoyo al menos de Ciudadanos y el PSOE para revertir la situación. El edil también indicó que quedará sin efecto el acuerdo para instalar un monumento en Málaga en memoria de este acontecimiento histórico, del que ya existe uno en Benalmádena.

Por su parte, la concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, Remedios Ramos, dijo que su grupo se reafirma en el motivo de la moción que impulsó y en el apoyo a la comunidad armenia, por lo que seguirán reivindicando el memorial acordado en el pleno.

Homenajean a Charles Aznavour con una estrella en Hollywood


El legendario artista francés Charles Aznavour, uno de los más prolíficos autores del siglo XX que permanece activo a sus 92 años, fue homenajeado el jueves con una estrella en Hollywood.

Aznavour, considerado el Frank Sinatra francés, se declaró "profundamente conmovido" por el reconocimiento, que no estará en el Paseo de la Fama de Hollywood, sino que consiste en una estrella simbólica en una calle cercana, dedicada por sus compatriotas de origen.

"He estado viniendo a Hollywood durante años y trabajé mucho en Estados Unidos", dijo Aznavour a la AFP. "Estados Unidos es la tierra del show business".

Aznavour nació en Francia de padres armenios. Cerca de 1,5 millones de armenios murieron en los últimos días del imperio otomano, en lo que Armenia, varios parlamentos nacionales y muchos historiadores califican de genocidio.

Turquía lo niega, afirmando que se trató de una tragedia colectiva.

"Lo que me parece muy curioso es que Turquía perdió algo. No tiene un solo gran cantante y yo pude ser un cantante turco, mientras que hoy soy un cantante francés", afirmó.

"Lo que muestra que el genocidio no tiene sentido, ya que siempre hay sobrevivientes", añadió.

Aznavour escribió centenares de canciones en una carrera que se extiende durante más de 80 años, con más de 100 millones de discos vendidos en el mundo.

Pese a su edad conserva la energía y declara que todavía siente su entusiasmo ante las multitudes. A principios de octubre actuó en el Madison Square Garden de Nueva York.

"Siento que me estoy reuniendo con mi familia, ya sean italianos, españoles o de cualquier parte. La audiencia es parte de mi familia. En el escenario es donde soy más feliz", confesó.

"Siempre tengo 40 temas para estrenar. Escribo todos los días", dijo