viernes, 13 de mayo de 2016

Armenia reta a Eurovisión y a Azerbaiyán.


La Unión Europea de Radio Televisión (UER) decidió aplicar una sanción al equipo armenio en la Eurovisión que ondeó la bandera de Nagorno Karabaj.

El contenido de la sanción se conocerá en junio.

La UER decidió lanzar una inspección cuando los representantes de Armenia expusieron la bandera en la semifinal en Estocolmo.

La cantante Armenia Iveta Mukuchyan ignoró la lista negra de banderas de Eurovisión -en la que, por error, se llegó a incluir la ikurriña- y ondeó una de Nagorno Karabaj, región de la antigua República Socialista Soviética de Azerbaiyán,independizada desde el final de la URSS.

Para fortuna de las autoridades azeríes, el festival se retransmite allí en falso directo para evitar disgustos de este tipo a sus ciudadanos, y para borrar el número de televoto y que sus eurofans no comentan el error de darle puntos a Armenia.

No los necesitó la rebelde Mukuchyan, que se clasificó con un look inspirado en Beyoncé.

Violan a niños sirios refugiados en Turquía


El día de ayer, Turquía se desconcertó luego de que se diera a conocer presuntos abusos sexuales cometidos contra los niños en los campos refugiados.

Se presume que existen 8 casos de niños abusados sexualmente, de entre 8 y 12 años de edad por un agente de mantenimiento del campo de Nizip, situado en la provincia de Gaziantep, informó la agencia de prensa Dogan.

La AFAD, agencia del gobierno turco a cargo de situaciones de emergencias, indicó mediante un comunicado que emitió que están siguiendo el caso.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) solicitó que se abra una investigación parlamentaria, asegurando que el día de hoy se enviaría una delegación al campo de Nizip.

Se especula que el agente detenido en septiembre ha cometido más de treinta violaciones, las cuales no todas fueron denunciadas porque las familias temían que pudieran expulsarlas.

El modo en el que el hombre operaba era atrayendo a sus víctimas hasta el área de aseo y ahí los violaba por sumas de entre 1.5 y 5 libras turcas.

El Papa visitará el monumento dedicado al genocidio armenio el 25 de junio.


El papa Francisco visitará un monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio y rezará por la paz en la Plaza de Yerevan junto al Catholicós armenio, Karekin II, durante el viaje que hará al país asiático entre el 24 y 26 de junio.

Francisco saldrá de Roma en un vuelo de Alitalia a las 9 de Roma del viernes 24 de junio, y llegará a Yerevan, la capital armenia, a las 15 locales de ese mismo día, en donde será recibido en el aeropuerto y de inmediato se trasladará a la catedral apostólica de Etchmiadzin para orar.

Esa tarde, el Pontífice hará una visita de cortesía al presidente armenio Serzh Sargsián, antes de mantener un encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático y una "reunión personal" con Karekin II, informó hoy el Vaticano en un comunicado.

El sábado 25 de junio, el Pontífice visitará el memorial de Tzitzernakaberd, destinado a las víctimas del genocidio armenio, antes de partir hacia Gyumri, donde dará misa y visitará las catedrales Armenio-Apostólica y Armenio-Católica de la ciudad.

A las 19 de ese día, el Pontífice encabezará un encuentro ecuménico y un rezo por la paz en la Plaza de la República de Yerevan.

Al día siguiente, tendrá un almuerzo ecuménico con el Catholicós, obispos, arzobispos de las iglesias armenias, antes de un encuentro con delegados y benefactores de la Iglesia armenia apostólica.

Antes de regresar a Roma, donde llegará a las 20.40, firmará una declaración conjunta en Yerevan y rezará en el monasterio de Khor Viapa.

Será el primer viaje de la máxima autoridad de la Iglesia Católica desde que en 2001 el papa Juan Pablo II fue de visita por el 1700 aniversario de la cristianización del país.

En septiembre de 2014, el presidente armenio, Serzh Sargsyán, viajó en visita oficial al Vaticano e invitó a Francisco a visitar su país, mientras que en marzo de este año el pontífice se reunió con el nuncio apostólico en los países asiáticos, monseñor Marek Solczynski, donde "avanzaron" en los detalles del viaje.

Ayer, el embajador armenio ante la Santa Sede, Mikael Minsyan, fue condecorado con la Gran Cruz de Pio IX en grado de caballero, una distinción que da el Vaticano para reconocer sus servicios a extranjeros.

En tanto, en abril del año pasado Francisco calificó como "el primer genocidio del siglo XX" a la matanza de armenios reconocida por 22 países, entre ellos Argentina, producida en 1915, lo que motivó una pequeña crisis diplomática con Turquía.