domingo, 9 de septiembre de 2012

Armenia gana en Turquia la 40 Olimpiada de Ajedrez!

El equipo de Armenia ha ganado la 40 edición de la Olimpiada de Ajedrez, que terminó hoy en Estambul, por delante de Rusia, que partía como gran favorita.

Los jugadores armenios se impusieron en su último encuentro a Hungría, cuando terminó una partida de más de cinco horas, en la que el Gran Maestro Vladimir Akopian consiguió alcanzar tablas con la famosa ajedrecista magiar Judith Polgar, que juega en el equipo masculino de su país.

Con este resultado, Armenia se llevó el oro, mientras que Rusia, habituado a ganar este tipo de competiciones, se quedó con la plata y Ucrania, con el bronce, con China y EEUU en cuarto y quinto lugar.

Cuba fue el mejor país latino, al situarse en la undécima posición, mientras que Argentina terminó en el 22.

España bajó numerosos puestos desde su posición inicial y quedó sólo en el 37 lugar, mientras que en categoría femenina terminó en el 32. En esta categoría, las rusas se llevaron el oro, seguidas por las chinas y las ucranianas.

La alemana Elisabeth Paehtz, estrella en su país, destacó en conversación con Efe la importancia de la promoción del ajedrez entre los más jóvenes para obtener un nivel competitivo, señalando que Turquía está desde hace pocos años invirtiendo enormes esfuerzos en popularizar este deporte.

De hecho, en el equipo femenino turco, la jugadora de más edad no pasa de los 23 años, añadió la alemana, una señal del reciente interés que obtiene el ajedrez en el país eurasiático.

La Olimpiada de Ajedrez, iniciada en 1927 y sin relación oficial con los Juegos Olímpicos de deportes físicos, es un torneo mundial que se celebra cada dos años en una ciudad diferente.

En Estambul participaron 150 países, todos con equipos de cuatro jugadores y un suplente, cuyos resultados se evalúan conjuntamente. La próxima cita será en Tromso, Noruega, en el año 2014.l