miércoles, 17 de abril de 2013

“Rompé el silencio, cortá con la impunidad”




A 98 años del Genocidio Armenio, seguimos en pie

MARCHA POR LA JUSTICIA 2013

98 años transcurrieron desde que Turquía atentó con la vida de un millón y medio de armenios, cuando, en 1915, cometió lo que sería el primer genocidio del siglo XX. Éste continúa impune y negado por sus propios autores. Para los armenios, este negacionismo es casi tan atroz como el propio genocidio, porque intenta enterrar en el olvido el horror y el sufrimiento de nuestros antepasados. Por eso marchamos. Contra el negacionismo, el silencio, la impunidad y el olvido. En memoria de las víctimas y firmes a la reivindicación de justicia y verdad.
Si bien todos los años se realizan reclamos por parte de los armenios del mundo, en Uruguay nunca se había pensado en el formato de “marcha”, probablemente por considerar que la convocatoria sería débil o, tal vez, porque la de los armenios fue una tragedia que siempre pasó desapercibida para la sociedad y para los medios. O por lo menos para los nuestros.
Año tras año, se realizan actos de conmemoración en las plazas armenias, en las iglesias, en los colegios y, desde hace unos años, también en el Palacio Legislativo. Sin embargo la juventud sintió que una forma de reivindicación estaba faltando.
Si en la mayoría de los países las comunidades armenias marchan, ¿por qué no intentarlo nosotros también?
Fue buscando la respuesta a esta pregunta que nació, en el año 2007, la Marcha por la Justicia que organizan los jóvenes armenios en Montevideo, cuando la filial uruguaya de Unión Juventud Armenia decidió que sería una manera eficaz de manifestarse y reivindicar a la luz pública los derechos robados y violados por el autor de un crimen.
Hace ya tres años que la Marcha por la Justicia es organizada por varias de las juventudes armenias del Uruguay, quienes, apostando a la unión de las instituciones hermanas, convocan a marchar contra una impunidad que duele. Las instituciones que se suman a la convocatoria son: Liga de Jóvenes de la UGAB, Unión compatriótica Armenia de Marash, Conjunto de Danzas Gayané de Hay Guetron, Grupo scout Erevan 50 de la UGAB y Agrupación Scout Gamk de Homenetmen, Unión Juventud Armenia y Badanegan Miutiún de la Federación Revolucionaria Armenia.
Este año, la marcha se realizará a partir de las 18 horas y el recorrido será desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, bajo el lema “Rompé el silencio, cortá con la impunidad”
Los esperamos a todos.

(comunicado que llego a traves de Stephanie Demirdjian,MUCHAS GRACIAS!)