domingo, 23 de enero de 2011

AHORA TURQUIA PIDE CREDIBILIDAD!!!

Segun el sitio web BBC MUNDO en español,el gobierno de turquia duda del informe del gobierno de Israel,que concluye que la interseccion de un barco de bandera turca , completamente integrado por extranjeros,con rumbo a Gaza,actuo legalmente acorde a las leyes israelies y conforme al Derecho Interncacional. Contra todo pronostico,PIDE CREDIBILIDAD,si TURQUIA PIDE CREDIBILIDAD!!!
Han pasado ya varios días del lamentable suceso en aguas internacionales en el Mediterráneo. En hechos muy poco claros, fueron asesinados nueve jóvenes turcos por parte de tropas israelíes provocando la ira de gran parte de la opinión pública internacional.
La flotilla estaba integrada por 750 personas de 40 nacionalidades, la mitad turcas, entre los participantes figuraban 12 parlamentarios, dos de ellos de Alemania, y el resto de Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda.
Las embarcaciones estaban bajo el liderazgo de la Mavi Mármara, un viejo barco turco de pasajeros que transportaba 600 pacifistas, habían partido desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir suministros médicos y educativos, y material de construcción.
Aparentemente estuvimos frente a un hecho que no amerita mayores análisis y que debería desembocar en una rápida conclusión.
Profundizando un poco en las noticias que llegan,permanentemente carentes de objetividad, surgen elementos que hacen tratar de ver un poco mas detalladamente lo que ocurrió.
Hay un elemento fundamental y determinante que me hace escéptico inicialmente, ese elemento es Turquía.
Sinceramente me da gracia que la opinión publica internacional, vea a Turquía con una conducta de solidaridad con los oprimidos o defensor de la justicia, esto junto a la parodia de las armas de destrucción masiva de Irak, deben de ser los dos chistes mas notorios de los últimos diez años.
Turquia es un país donde no se respetan los Derechos Humanos,célebre por sus diabólicas cárceles en las que conviven temibles delincuentes, con niños de ocho años,con maestros que el único crimen que cometieron fue fundar un gremio.
Es que en Turquía es mas fácil ir preso que aprender a leer!!! La asociación Iniciativa por la Libertad de Expresión tiene registrados al menos 185 procesos por delitos de opinión en Turquía.Orhan Pamuk fue procesado por declarar en una entrevista que en Turquía no se podía hablar de la muerte violenta de "30.000 kurdos y un millón de armenios". Fue exculpado, pero grupos de ultraderecha le insultaron a la puerta de los juzgados.
La novelista Elif Shafak fue encausada también por el delito de "denigrar la identidad nacional", recogido en el polémico artículo 301 del Código Penal turco. La acusación denunció que uno de los personajes de la última novela de Shafak, El padre y el bastardo,defendía la existencia del genocidio armenio, que Turquía no reconoce.
La escritora y periodista Perihan Magden fue juzgada por "denigrar a las Fuerzas Armadas" turcas. En la columna que habitualmente escribe en un semanario defendió el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio de un joven gay y pacifista.
El director del semanario turco-armenio Agos, Hrant Dink, ha sido juzgado varias veces por referirse al genocidio armenio, la muerte de más de un millón y medio de miembros de esta comunidad a manos de las tropas otomanas durante la I Guerra Mundial.
Pinar Selek, socióloga y feminista, fue detenida y encarcelada durante dos años por sus publicaciones sobre el conflicto kurdo en Turquía, que ha causado más de 30.000 muertos y desplazamientos masivos de población en el sureste de Anatolia. La policía la acusó de estar implicada en un atentado contra el Bazar Egipcio de Estambul que causó siete muertos.
Además agrede a diario a su vecino Irak, sobrevolando su territorio en el norte, en la zona de Jakurk y Qandil, donde dispara sobre los iraquíes de la etnia kurda, no sea cosa que se reúnan mas de lo debido a tomar café o que publiquen un diario en su propia lengua.
La “noble” Turquia no solo martiriza a los quince millones de kurdos que viven en su territorio(por supuesto que también con ciudadanía turca), con secuestros, asesinatos sumarios y cárcel sino que también aterroriza a los cuatro millones que viven en Irak(o sea ciudadanos iraquíes) y en este caso es notoriamente mas grave.
Otra perla para su currículo es la posición agresiva con su vecina Armenia y además, no solo le propina un bloqueo económico, sino que apoya decididamente a su rival militar Azeirbaijan.
Pobres palestinos, tan lejos de Dios y tan cerca de Turquía…
Que puede hacer una nación con estas características, por los palestinos o por la paz en Medio Oriente? humildemente creo que nada.
Si Turquía tiene aires de libertadora, primero que libere a los diez mil presos políticos que tiene, luego que erradique la tortura, que entre otras victimas mato al activista político Engin Ceber, puede seguir por poner en libertad a los 1500 niños que mantiene presos en cárceles para adultos y que como broche de oro, le de la independencia a los kurdos y así todos aplaudiremos la creación de una patria para casi veinte millones de personas: el Kurdistán.
AHORA Turquia aborrece los bloqueos y esta muy bien,pero le resta credibilidad el hecho que desde 1990 tiene bloqueada a su vecina Armenia, a condición que retire sus tropas de territorios con noventa y nueve por cientos de armenios que le perteneció desde los albores de la humanidad y que fueron regalados a Azeirbaijan en una noche de copas entre Lenin,Stalin y Lavrenti Beria en tiempos de la Union Sovietica .
Tuquia se manifiesta indignada por que Israel le roba tierra a los palestinos, claro que esta mal el robo de tierras de una nación a otra!!! ,pero me rio que lo diga Turquia, cuando la totalidad de este país es tierra robada, desde Chipre a Estambul…búlgaros, griegos y armenios pueden dar fe de esto.
Que hace entonces, o que pretende Turquía?
Ya esta lejos en el tiempo los días en que Ankara pretendía entrar a la Unión Europea.
Los lideres Occidentales, no prestaron mayor atención, a su solicitud de ingreso hasta ahora al menos, y esto genera que busque integrarse en el mundo islámico.
La lentitud a la que avanzan las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE contribuye a alejar a Ankara de las posturas occidentales en materia de política exterior y su retorno al mundo árabe, no puede ser mas estruendosa, es enfrentándose abiertamente a Israel!!!,para deleite de sus nuevos socios:Iran,Siria,Hamas.
Me parece ademas, quela primer causa de esta llegada al mundo islámico, comienza a generarse en 2002,cuando gana las elecciones en Turquía el Partido de la Justicia y el Desarrollo, el lema de esta formación política turca es: "las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados".Lejos del laicismo, reivindica el panturquismo y la pertenencia al mundo musulmán de Turquía, en exclusividad.
La Flotilla de la Libertad, el distanciamiento de Israel y de Occidente, son una consecuencia de una política turca, que se apoya ahora, en el mundo Islámico y aparentemente abandona la idea de pertenecer a la Unión Europea.
También este viraje turco, es evidentemente un chantaje, para que Francia, Alemania y compañía revean las aspiraciones europeas de Ankara.
Las permantentes mentiras turcas,a un lado y a otro,hacen imprevisible predecir,el verdadero objetivo de Ankara.
Serán los palestinos quienes mejor sabrán si les conviene ser aliados de Turquía o de las Democracias Occidentales. El incidente en el Mar Mediterraneo,fabricado por los turcos,ni mejoro las condiciones de los palestinos,ni genero condiciones para la creación del Estado Palestino. De la misma manera que no ayudaría en nada a los kurdos,que saliera una flota de Israel rumbo a Turquia,con pertrechos y alimentos para ellos.
Estos nuevos aliados del pueblo palestino,están muy lejos de ser confiables, dado que en los últimos sesenta años, jamás los palestinos figuraron en la agenda política turca, salvo en los múltiples homenajes que se hacen en Turquía a Hitler.

Missak Manouchian,el resistente ARMENIO.

Missak Manouchian llega a Francia en 1925, con 19 años cumplidos. Nacido el 1 de septiembre de 1906 en el seno de una familia de campesinos armenios, en la aldea de Adiyaman, en Turquía. A la edad de 8 años, su padre es asesinado por militares turcos en pleno genocidio armenio. Su madre moriría poco después, de una enfermedad agravada por la hambruna que azotaba a la etnia armenia. Las atrocidades del genocidio de su pueblo marcarán a Missak Manouchian el resto de su vida. De naturaleza introvertido, cada vez se vuelve más taciturno, lo que refleja en unos delicados versos escritos cuando tenía 12 años.

Al quedarse huérfano, es acogido por una familia armenia y posteriormente por un orfanato de una institución cristiana. Recién llegado a Francia, en Marsella, aprende primero el oficio de carpintero, pero acepta todos los trabajos que se le ofrecen. Al mismo tiempo funda dos revistas literarias, Tchank (Esfuerzo) y Machagouyt (Cultura).


Missak Manouchian frecuenta las “universidades obreras” creadas por el sindicato obrero CGT, y en 1934 se afilia al Partido Comunista Francés, donde se integra en el sector armenio del MOI (Mano de Obra Inmigrante), grupo donde se ubican muchos españoles y brigadistas veteranos de la Guerra Civil Española. A partir de 1937 lidera el Comité de Ayuda a Armenia, siendo también el redactor de su periódico, Zangou (nombre de un río armenio).

Tras la derrota francesa de 1940, al tiempo que trabaja como obrero operario, es nombrado responsable de la sección armenia del clandestino MOI. Bajo el mando de Joseph Epstein, ya en agosto de 1943 obtiene la dirección militar del grupo operativo del MOI de París. Missak dirige una red de 22 hombres y una mujer.

Estos partisanos venían combatiendo desde 1942 a los alemanes, en una guerrilla sin tregua: consiguiendo una media de una operación armada cada dos días, en forma de atentados, sabotajes, descarrilamientos, colocación de bombas, etc.

Bajo la dirección de Manouchian ejecutan su golpe estelar: el 22 de septiembre del 43 abaten a tiros a Julius Ritter, general SS y responsable del STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) en Francia. Todo un éxito contra los ocupantes germanos.

Desde entonces es buscado por la policía francesa y la gestapo. El 16 de noviembre organiza una cita clandestina con su comandante Joseph Epstein en un punto de la ribera del Sena cerca de París. Pero no se da cuenta que la policía francesa le tenía vigilado en su domicilio, le ha seguido y los dos son apresados. En los días que siguen toda la red de unidades de combate del MOI parisino cae y es desmantelada. Todavía hoy no se sabe si debido a la investigación policial o a una denuncia delatora. Algunos historiadores sostienen esta última teoría, argumentando que las circunstancias de las detenciones no fueron aclaradas y parecen revelar alguna traición. El grupo habría sido utilizado para acciones demasiado arriesgadas, sin estar lo bastante preparados e informados por la dirección de la Resistencia Comunista.



Tras 3 meses de prisión y torturas se inicia un proceso judicial inusualmente publicitado por los alemanes. Se invitó a la prensa a cubrirlo en directo: unos treinta periódicos franceses y extranjeros acudieron a la invitación. Incluso los servicios propagandísticos nazis enviaron un equipo cinematográfico. Un juicio de 3 días convertido en un espectáculo, con una evidente meta, precisada por el presidente de la corte marcial, “la opinión pública francesa debe conocer hasta qué punto su patria está en peligro”: culpar a la influencia comunista extranjera.

De hecho el grupo encausado estaba compuesto básicamente de extranjeros: ocho polacos, cinco italianos, tres húngaros, dos armenios, un español, una rumana y solamente tres franceses. De todos ellos, nueve son judíos y todos comunistas o próximos al PC. Su líder es el armenio Missak Manouchian.

Las paredes y muros de la capital fueron cubiertas por 15000 ejemplares de un cartel que acusaba al grupo de criminales: el Cartel Rojo (l´Affiche Rouge). La propaganda alemana quiso demostrar que esos hombres no eran liberadores, sino criminales terroristas. Los creadores del cartel intentaron hacer una composición que impactase en las mentes de los franceses: 1) el color elegido, el rojo, el color de la sangre, una sangre provocada por “el ejército del crimen”, 2) la pregunta en la parte alta del cartel “¿Liberadores?". Abajo la respuesta “La liberación del ejército del crimen”. En medio las pruebas, armas, sabotajes, heridos y muertos. 3) Bajo la palabra liberadores las fotos de diez rostros mal afeitados, en medallones negros repartidos simétricamente y con sus nombres de origen extranjero, de los cuales siete son judíos. Ninguno de los franceses detenidos figura en el cartel. Missak Manouchian aparece como el jefe de la banda. No es un resistente ni un liberador, es un criminal.
Los alemanes y el gobierno Vichy quisieron transformar el juicio en propaganda contra la Resistencia, queriendo mostrar que esa Resistencia no era más que bandidismo y un complot internacional contra los franceses y su país. Apuntan a la supuesta xenofobia, antisemitismo y anticomunismo de la opinión pública. La radio y la prensa abundan sobre el “judeo-bolchevismo, agente del bandidismo”. Se intenta desestabilizar a una Resistencia en pleno apogeo, que empezaba a plantear serios problemas a las fuerzas de ocupación.

Missak Manouchian cae bajo las balas del pelotón de ejecución el 19 de febrero de 1944, en el Mont-Valérien, junto con 21 camaradas. Joseph Epstein y veintiocho partisanos franceses más fueron fusilados el 11 de abril de 1944. La única mujer del grupo, la rumana Olga Bancic fue decapitada en Stuttgart el 10 de mayo de 1944.

Carta despedida de Manouchian a su mujer.

Mi querida Mélinée, mi amada pequeña húerfana.

Dentro de unas horas ya no seré de este mundo. Nos fusilarán esta tarde a las 15 horas. Es como un accidente en mi vida, en el que no creo todavía, sin embargo sé que ya nunca más te veré.

¿Qué puedo decirte? Lo veo todo confuso pero muy claro al mismo tiempo.

Me uní al Ejército de Liberación como soldado voluntario y muero a punto de alcanzar la meta de la Victoria. Qué felices todos los que van a sobrevivirnos cuando prueben el dulce sabor de la Libertad y de la Paz. Estoy seguro de que el pueblo francés y todos los combatientes de la Libertad sabrán honrar nuestra memoria con dignidad. En el momento de morir, declaro que no siento odio alguno contra el pueblo alemán ni contra nadie, cada uno tendrá lo que se merezca como castigo o como recompensa.

El pueblo alemán y todos los demás pueblos vivirán en paz y hermandad tras la guerra, que no durará mucho más.

Felicidad para todos... Solo lamento profundamente el no haberte hecho más feliz, me hubiese gustado tener un niño contigo, como siempre deseabas. Por lo que te ruego que, sin falta, te cases al acabar la guerra y tengas un bebé en mi honor, y para cumplir mi última voluntad, despósate con alguien que pueda hacerte feliz. Os lego a ti, a tu hermana y mis sobrinos todos mis bienes y posesiones. Después de la guerra podrás ejercer tu derecho a pensión de viuda de guerra, siendo mi mujer, ya que muero como soldado regular del ejército francés de liberación.

Con el apoyo de los amigos que quieran honrarme, conseguirás que editen mis poemas y anotaciones que valgan para ser leídos. En lo posible, harás llegar recuerdos míos a mis parientes en Armenia. En pocos momentos, con mis 23 camaradas, moriré con el valor y la serenidad de un hombre que tiene la conciencia tranquila, ya que personalmente no le hice mal a nadie, y si lo hice fue sin odio. Hoy hace sol. Y es mirando a ese sol y a la naturaleza que tanto he amado que diré adiós a la vida y a todos vosotros, mi querida esposa y mis bien queridos amigos. Perdono a todos los que me han causado mal, excepto al que nos haya traicionado para salvar su pellejo.

Un abrazo muy grande a ti y tu hermana, y a todos los amigos que me conocen de lejos o de cerca, os llevo a todos en mi corazón.

Adiós.
Manouchian Michel