miércoles, 5 de septiembre de 2012

INMINENTE RECONOCIMIENTO DE ARMENIA A LA INDEPENDENCIA DE KARABAJ

El partido socialdemócrata armenio presentó hoy una propuesta de ley ante el Parlamento para reconocer la soberanía de la República Popular de Nagorni-Karabaj, enclavada en territorio azerbaijano.

La propuesta legislativa reconoce que la región autónoma posee todos los atributos reconocidos por el derecho internacional para convertirse en un estado independiente.

Herencia ya presentó en diciembre de 2010 una iniciativa similar, pero la mayoría parlamentaria evitó respaldar la ley.

La propuesta aparece en medio del diferendo surgido entre Bakú y Erevan, después que Hungría accedió a la demanda de extradición del gobierno azerí del teniente Ramil Safarov, condenado a cadena perpetua dada la agresividad con que asesinó a un oficial armenio.

En febrero de 2004 Safarov golpeó en la cabeza y con un hacha al menos 14 veces al oficial armenio Gurguen Margarian mientras éste dormía. Ambos pasaban un curso de inglés en Budapest, dentro del marco del programa Asociación para la Paz de la alianza atlántica.

Sin embargo, a su llegada a Bakú Safarov fue perdonado por el presidente Ilia Aliev, quien anunció su ascenso a mayor, según medios de prensa locales.

Rusia, auque criticó la actitud asumida por Hungría y Azerbaiyán en el caso de una persona condenada a cadena perpetua, llamó a ambas naciones a mantener el proceso de negociaciones para la firma de un acuerdo de paz definitivo.

El conflicto en torno a Nagorni-Karabaj se inició cuando ese enclave se proclamó independiente en 1988, lo cual llevó, tres años después, a una guerra abierta entre este país y Azerbaiján hasta 1994, cuando se pactó un alto al fuego, pero la tensión continúa.