lunes, 25 de julio de 2011

Condenan a asesino de Hrant Dink.

Un tribunal turco condenó hoy a 21 años y seis meses de cárcel al joven Ogun Samast por asesinar en enero de 2007 al periodista y escritor turco de origen armenio Hrant Dink, según informó la agencia estatal Anadolu.
La condena fue dictada por el Tribunal Penal de Menores en la novena vista del proceso.
Samast, un joven ultranacionalista procedente de la ciudad norteña de Trebisonda, deberá además cumplir con 16 meses de cárcel adicionales como pena por tenencia ilícita de un arma de fuego.
Al salir del Tribunal, donde hoy no estuvo presente la familia de Dink, el condenado, que tenía 17 años cuando cometió el crimen, declinó hacer declaraciones a la prensa.
Samast disparó contra el escritor el 19 de enero de 2007 en la puerta del semanario turco-armenio "Agos", en Estambul, y fue detenido poco después.
En la última sesión del juicio, el acusado leyó hoy una declaración de 15 páginas en la que afirmó ser un chico sin formación que fue arrastrado al crimen.
Samast acusó a Yasin Hayal, el hombre que le proporcionó la pistola, y a Erhan Tuncel, el estudiante universitario que planeó el ataque, de haberlo empujado a cometer el crimen y de haberle presentado a Dink como un traidor.
"De lo contrario, cómo habría podido conocer 'Agos' o a Hrant Dink. Ellos son los asesinos intelectuales", acusó.
Samast está siendo también juzgado en un proceso distinto en el que se le acusa de pertenecer a una organización criminal.
El asesinato de Dink impactó fuertemente a la sociedad turca, y su funeral se tornó en una masiva manifestación en la que participaron unas 500.000 personas, que corearon lemas como "Todos somos armenios. Todos somos Dink".
Dink se había caracterizado por sus críticas tanto al nacionalismo turco como a la diáspora armenia más intransigente y era un firme defensor de la tolerancia entre las diversas etnias de Turquía.