jueves, 22 de diciembre de 2016

Azerbaiyán mandó arrestar a blogger israelí en Bielorrusia


Alexander Lapshin, un blogger israelí, fue arrestado la semana pasada por las autoridades de Bielorrusia tras una solicitud de Azerbaiyán por razones relacionadas con la “seguridad nacional”.

Lapshin, residente de Haifa, de 40 años, visitó recientemente la disputada región de Nagorno-Karabaj (que reclama Armenia) y más tarde apoyó abiertamente su independencia. Poco después, Azerbaiyán emitió una orden de arresto por sospecha de espionaje.

Al llegar a Belarús, Lapshin fue arrestado según la solicitud de Azerbaiyán, que está tratando de hacerle extraditar. Funcionarios israelíes temen que si Lapshin es transferido a Azerbaiyán, será juzgado por espionaje y se enfrentará a una fuerte sentencia de prisión.

Los funcionarios israelíes se pusieron rápidamente en contacto con Belarús y solicitaron que no extraditen a Lapshin antes de escuchar a Israel. Simultáneamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha dirigido a la embajada de Israel en Bakú para contactar a las autoridades azerbaiyanas para evitar la extradición y evitar que se dañe a Lapshin.

El incidente diplomático se produce después de una visita altamente publicitada por el primer ministro Biniamín Netanyahu, donde se firmaron acuerdos de seguridad por valor de 5 mil millones de dólares.

A pesar de la cálida acogida ofrecida a Netanyahu, Jerusalén teme que el arresto de Lapshin pueda poner en peligro las relaciones con Azerbaiyán, pero al mismo tiempo, no puede sancionar a un ciudadano por expresar su opinión en un blog.

Irán y Armenia firmaron hoy cinco memorandos de entendimiento


Irán y Armenia firmaron hoy cinco memorandos de entendimiento para cooperar en turismo, museos, deportes, emergencias y seguridad fronteriza, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Los documentos fueron firmados al margen de una reunión de los presidentes de los dos países en Ereván, capital de Armenia.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, inició hoy su gira por tres Estados del Cáucaso y Asia Central: Armenia, Kazajistán y Kirguizistán.

Una delegación política y económica de alto nivel acompañará a Rouhani para discutir la forma de mejorar las relaciones mutuas.

Los lazos con los tres países son de suma importancia para Irán en vista del potencial beneficio económico mutuo, dijo Rouhani al partir.