viernes, 4 de marzo de 2011

Günter Grass pide a Turquía ''reconocer genocidio contra armenios''

Según el escritor, ese sería el paso más importante para acercarse a Europa. "¿Cuándo será el momento de reconocer como un hecho los crímenes de la aniquilación de los armenios en 1915/16?", se preguntó Grass. "Espero que pronto sea la hora", dijo Grass en declaraciones realizadas desde Estambul.
De acuerdo con diversas estimaciones, hasta 1,5 millones de armenios murieron en tiempos del Imperio Otomano. Sin embargo, el gobierno turco niega terminantemente que se haya tratado de un genocidio.
Günter Grass "El pasado nos alcanza una y otra vez", dijo Grass, que dio una conferencia de prensa junto al escritor turco Yasar Kemal. Según confesó, cuando era joven también rechazaba las informaciones acerca de los crímenes del régimen nazi pensando que se trataba de propaganda.
"Sé que es cargar con hechos del pasado"
"Pero sé por experiencia propia lo difícil que es cargar con algo del pasado como los crímenes alemanes". Agregó que Turquía debe vencer sus tabúes y que el proceso no se puede detener y es condición para una reconciliación con los armenios.
"Esperamos que Turquía forme parte de Europa y podamos hablar sobre estas cosas, pero no como tabú", dijo Grass. Los documentos acerca de los crímenes cometidos por los armenios son "comprobables e innegables", indicó.
Asimismo, opinó que la idea según la cual reconocer los crímenes entorpece los esfuerzos políticos para alcanzar la reconciliación con los armenios es "una falacia" y dijo que es tiempo de pedirle disculpas a Armenia y a los armenios que viven en Turquía.

Importante acuerdo entre España y ARMENIA.

El Consejo de Ministros de España , ha autorizado este viernes la firma del acuerdo sobre transporte aéreo entre España y la República de Armenia, el primero que se negocia entre ambos países.
   El Ejecutivo detalla que para la conclusión del acuerdo se han cumplido todos los preceptos del reglamento comunitario de 2004 sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros, al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.
   Asimismo, el acuerdo sigue la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos y recoge en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda incluir en dichos acuerdos a sus Estados miembros.
   El acuerdo establece unos principios "muy flexibles" en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar entre España y Armenia.
   Las compañías aéreas designadas de cada país podrán realizar siete frecuencias semanales, con cualquier tipo de aeronave, en tercera y cuarta libertad.
CÓDIGO COMPARTIDO.
   En virtud del acuerdo, se faculta a las empresas aéreas designadas de ambos países a que los servicios se puedan llevar a cabo bajo la modalidad de código compartido, así como otra serie de facilidades operativas, tales como la posibilidad de realizar servicios exclusivos de carga en régimen de tercera, cuarta y quinta libertades sin restricción de rutas, frecuencias, capacidad y/o tipo de aeronave y vuelos no regulares, que tendrá un tratamiento "flexible y favorable" de conformidad con la legislación de cada país.
   El cuadro de rutas establece la posibilidad de que las empresas aéreas designadas por ambas partes puedan efectuar servicios a cualquier punto situado en el territorio de la otra parte, vía puntos intermedios y hacia o desde puntos más allá y viceversa, e incluso a realizar cambios en cualquier punto de la ruta, sin ejercer derechos de tráfico de quinta libertad. No obstante, se podrán ejercer estos derechos previo acuerdo entre las respectivas autoridades aeronáuticas.
   Asimismo, el acuerdo recoge una cláusula de código compartido, según la cual las empresas aéreas designadas podrán concertar acuerdos comerciales de cooperación con empresas aéreas de ambos países y con empresas aéreas de terceros países, para operar u ofrecer los servicios convenidos poniendo su código en vuelos operados por otras empresas.

Europa muy preocupada por ola de detenciones a periodistas en Turquia.

La Comisión Europea está preocupada por las recientes detenciones de periodistas en Turquía, declaró el comisario de Ampliación Stefan Fuele después de que diez periodistas y escritores fueran arrestados el jueves por las investigaciones de un complot para un golpe de Estado.    Las detenciones se produjeron dos semanas después de que otros tres periodistas fueron encarcelados a la espera de juicio acusados de tener lazos con un grupo ultranacionalista turco conocido como Ergenekon, acusado de haber conspirado para derribar al Gobierno.
   "La Comisión Europea está siguiendo con preocupación las recientes acciones policiales contra periodistas", declaró Fuele en un comunicado a última hora del jueves.
   En su informe sobre el progreso en la candidatura de Turquía para la Unión Europea, la Comisión Europea ha denunciado la gran cantidad de juicios contra periodistas. Muchos periodistas están siendo investigados por su cobertura de los complots contra el Gobierno.
   Cientos de personas, desde militares hasta académicos y políticos, están siendo investigados por esos casos, lo que refleja una falta de confianza entre el poder laico y el partido islamista Justicia y Desarrollo (AK) del primer ministro, Tayyip Erdogan.
   Los críticos creen que las investigaciones contra Ergenekon se enmarcan en un ataque a los opositores del Gobierno. Pero Erdogan aseguró el jueves a los periodistas que el Gobierno no tiene nada que ver con las detenciones.
   Fuele indicó que la libertad de expresión y de medios de comunicación eran principios fundamentales que deberían respetarse en todas las democracias modernas.
   "Como país candidato, esperamos que Turquía ponga en práctica estos principios democráticos y permita un debate variado y plural en un espacio público", indicó. "Turquía necesita mejorar su marco legal para mejorar el ejercicio de la libertad de prensa de forma práctica y significativa", añadió.
ASOCIACIONES DE PERIODISTAS
   La Asociación de Periodistas Turcos también emitió un comunicado, diciendo que las detenciones de los periodistas suponen una amenaza a la libertad de prensa y crean un clima de miedo.
   Uno de los arrestados el jueves, Ahmet Sik, ya ha pasado a disposición judicial por haber coescrito un libro sobre el grupo Ergenekon. Sik estaba escribiendo un libro sobre los lazos de la Policía con el movimiento islamista Gulen, por el teólogo Fethulá Gulen, cuyo borrador fue encontrado por agentes en el asalto a las oficinas de una página web hace dos semanas, según informaciones de los medios.
   El Instituto de Prensa Internacional dio el nombre de otro de los detenidos: Nedim Sener, que recibió el año pasado el premio Héroe Mundial por la Libertad de Prensa de la institución implicando a las fuerzas de seguridad en el asesinato del periodista turco armenio Hrant Dink en 2007.
   Turquía, miembro de la OTAN, ha aprobado diferentes reformas políticas con el objetivo de asegurarse su ingreso en la UE, pero grupos de Derechos Humanos han criticado sus ataques contra la libertad de expresión.