viernes, 21 de enero de 2011

Alfonsin molesto con Cristina Fernandez,debido a omision sobre Genocidio Armenio en turquia.

El diputado y precandidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, cuestionó hoy que la presidenta Cristina Kirchner haya "omitido" mención sobre el genocidio armenio durante su visita oficial a Turquía.

"Lamento que la visita presidencial a Turquía haya omitido un reclamo sobre el genocidio armenio, que ha cobrado millones de vidas y que tanto dolor aun causa en la colectividad armenia de nuestro país y en el mundo", indicó Alfonsín en un comunicado.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo que "se pueden fortalecer vínculos y relaciones comerciales sin renunciar a la defensa de los derechos humanos".

Alfonsín continuó este viernes con su campaña presidencial en la Costa Atlántica, esta vez en San Clemente del Tuyú, Mar del Tuyú y Mar de Ajó.

La Causa Armenia y los Gonzalo Perera del mundo.

Hace poco fui a a cenar con un paisano:Karekin Alayan, propietario de Hidrator S.A. y luchador de primera línea de la causa armenia. Este Stambultzi, me lleno de anécdotas de su vida en Turquía y principalmente de sus reuniones con el inolvidable Hrant Dink, armenio nacido en Turquía, asesinado por la intolerancia turca en circunstancias hasta hoy no aclaradas.
El puso énfasis, en un aspecto de la lucha por el reconocimiento del Genocidio perpetrado por Turquía en perjuicio de la población Armenia ,que Hrant Dink no pasaba por alto y que consideraba fundamental: la cantidad de personas de bien no armenias que defendían la causa de la armenidad.
El notaba, que además de nuestra lucha inclaudicable, también era importante el hecho objetivo y puntual que personas destacadas por su solvencia ética y moral se ponían del lado de los armenios inclaudicablemente.
Eso nos muestra lo justo de nuestra lucha, lo justificable de restarle tiempo a nuestro empleo, a nuestra familia, a nosotros….
La lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio no es SOLAMENTE , una lucha puntual referida a una nación ,a una situación o coyuntura final,ES MUCHO MAS…
Tengamos claro, que fue un antecedente del genocidio hebreo, citado hasta por Hitler “quien se acuerda del Genocidio de los Armenios”? azuzando a sus tropas a cumplir rápidamente sus ordenes, tengamos claro ,que los genocidios lamentablemente siguen ocurriendo en nuestro planeta.
De acuerdo a esto,es menester poner énfasis en este crimen que sufrimos los armenios y aun no tiene el reconocimiento y castigo que corresponde.Es asi,que quien lucha al lado de los armenios, lucha a favor de la vida, a favor de la HUMANIDAD.
Evidentemente, una lucha tan noble, tan proficua ,es acompañada por hombres y mujeres de todos los credos, etnias, naciones, clases sociales.
Es una sensación indescriptible, cuando al escuchar nuestro apellido, haya gente que nos identifiquen inmediatamente como armenios, que inmediatamente mencione el Genocidio no castigado y también por que no, que nos pregunte sobre aquel armenio que esa persona alguna vez conoció y que recuerda como muy buena persona.
Nuestra lucha como es natural, recoge adherencias, de personalidades notables de las sociedades donde generalmente hay colectivos armenios. Desde presidentes hasta obreros! Son gente que se solidariza con nuestra causa mas allá de que los hechos estén lejanos en el tiempo, de que nuestra Madre Patria este a casi 20 horas de avión y mas alla de las capañas negacionistas .
Son personas éticamente intocables, estudiosos de la historia universal, amantes de las libertades publicas , solventes en lo moral y respetuosos de los Derechos Humanos.
Así es GONZALO PERERA ,analista político y avezado matemático que además posee una encomiable labor en empresas del estado uruguayo.
En cada oportunidad que esta a su alcance, resalta la necesidad de que el mundo reconozca el Genocidio Armenio, que Turquía pague por sus crímenes. Es un resumen de lo mejor del Uruguay y ,tiene un corazón enorme como el Estadio Centenario.
Afortunadamente para nosotros los armenios, cada vez aparecen mas GONZALO PERERA, en Buenos Aires, Los Angeles o Paris,
Es por lo justo de nuestra causa y también por que el espíritu humano todavía mantiene inalterable un afán de justicia y de solidaridad.
Hrant Dink obviamente tenia razón.

INCIDENTE ARMADO HOY EN NAGORNO KARABAGH.

Armenia y Azerbaiyán intercambiaron hoy  acusaciones a raíz de un incidente armado que costó la vida a un militar de la república rebelde de Alto Karabaj y dejó herido a un oficial del Ejército azerbaiyano.
El Ministerio de Defensa de Alto Karabaj afirmó este viernes que militares azerbaiyanos cometieron la víspera “una provocación de turno” en el tramo meridional de la línea que separa las posiciones de ambas partes en conflicto.
En la tarde del jueves, “el enemigo abrió fuego intenso desde los puestos situados cerca de Goradiz, lo que provocó la muerte de un militar del Ejército de Defensa karabají”. Los militares de Karabaj respondieron al ataque con disparos que “causaron bajas mucho más numerosas, según los datos preliminares”.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró, por su parte, que fue Armenia la que “violó el alto el fuego, a resultas de lo cual un oficial del Ejército azerbaiyano (…) recibió heridas en ambas piernas”. Las múltiples bajas de que habla el adversario son “un infundio para tapar la poderosa respuesta de militares azerbaiyanos”, dijo.
El conflicto en Alto Karabaj, el más largo de cuantos se registraron hasta hoy en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando un enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años después Alto Karabaj se proclamó Estado independiente, lo que dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván. Las hostilidades se prolongaron hasta mayo de 1994 y Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes a raíz de esa guerra.
Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.

LOS CATOLICOS DE ORIENTE.

En septiembre de 2009 Benedicto XVI se reunía en Castel Gandolfo con siete patriarcas orientales: el maronita Nasrallah Boutros Sfeir, el armeno católico Bédros XIX, el siro-católico Ignace Youssef III Younane, el melquita Gregorio III, el caldeo Emmanuel Delly, el Patriarca latino de Jerusalén Fouad Twal y el copto Antonios Nagib. En septiembre de 2010 será el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.
En las Tradiciones católicas orientalessui iuris, además de los maronitas y los coptos, hay los melquitas, los armenios, los sirios y los caldeos. En el pasado se les llamó despectivamente los uniatas. Hoy día dependen de la Congregación para las Iglesias Orientales, organismo creado en 1862 por Pío IX, entonces dependiente de Propaganda fidei. Están gobernadas por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, promulgado por Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, y que entró en vigor el 1 de octubre de 1991.
Dice el Vaticano II que “De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares (…) aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la Iglesia” (Lumen gentium).
Melquitas
La Iglesia greco-católica melquita, es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el Papa.

Esta iglesia seguía la fe calcedoniana del Emperador (Malka en sirio) de Bizancio cuando tras el Concilio de Calcedonia (451), muchos cristianos orientales se hicieron monofisitas en los Patriarcados de Antioquía, Alejandría y Jerusalén. No aceptaron el rito que con el tiempo impuso el patriarcado de Constantinopla a todo Oriente. La invasión árabe y las cruzadas cristianas impulsaron este predominio de Constantinopla y así los ritos originarios fueron sustituidos por los bizantinos.

La Iglesia melquita tuvo su origen en Medio Oriente pero hoy los católicos melquitas se hayan dispersos también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Sus fieles son originalmente de lengua árabe. La sede del Patriarca se encuentra en Damasco desde 1833 y de ella dependen cinco metropolías: Alepo, Beirut, Bosra, Homs y Tiro. En el siglo XVII ya buscaron la unión con Roma después de 7 siglos de separación tras los hechos del Cisma de 1054, en tiempos de Miguel Cerulario.

En 1724 se formalizó la plena unión cuando fue elegido el pro-occidental Cirilo VI como Patriarca de Antioquía. Jeremías III, Patriarca de Constantinopla declaró inválida la elección, lo excomulgó y nombró al monje griego Silvestre al frente de esa sede. En 1729 Benedicto XIII reconoció a Cirilo VI como el legítimo. Desde 1772 el Patriarca de Antioquía pasó a ser el "administrador de Alejandría de los Melquitas" y "administrador para los melquitas de Jerusalén". A partir de 1838 Máximos III Mazloum fue reconocido ad personam como "Patriarca Católico Greco-Melquita de Antioquía y Todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén" y nombró un vicario patriarcal para cada sede: Damasco, Alejandría y Jerusalén. En 1829, por concesión otomana, pudieron organizarse como los demás cristianos en grupo civil bajo su propio Patriarca.
Hoy el Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas es su Beatitud Gregorios III Laham y monseñor Abdo Arbach es el exarca apostólico de los melquitas de la Argentina, nombrado por Benedicto XVI en octubre de 2006. Ese Exarcado fue erigido por Juan Pablo II en abril de 2002.
Participarán en el próximo Sínodo de Obispos para Oriente Medio cuyo lema es “la multitud de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma”. En mayo de 2008, Benedicto XVI les alentaba en su tarea evangelizadora cuyo interés radica en que son fieles de lengua árabe. Los casi 300 peregrinos de esta iglesia fueron recibidos por el Papa en la sala Clementina.

Iglesia católica siria
Como las otras iglesias orientales, tras la separación de Roma tras el Concilio de Calcedonia (451), retornó a la unión en 1656. Como la Maronita y la Siro-Malankara, siguen el rito antioqueno. Antioquía fue la primera sede de Pedro desde que los discípulos se dispersaron de Jerusalén ante la persecución encadenada contra los seguidores de Jesús de Nazaret y el martirio del apóstol Santiago el menor.
El Patriarca de Antioquía y todo Oriente de los sirios reside en Beirut. Actualmente es su Beatitud Ignacio José III Younan, desde el 20 de enero de 2009.
Ya desde las cruzadas, los sirios eran favorables a la unión con Roma y también tras el decreto del Concilio de Florencia (1444) pero todo quedó en buenas intenciones y en papel mojado. Desde 1626 los jesuitas y capuchinos empezaron a trabajar en Alepo y hubo unión desde el 56 aunque duró sólo hasta 1702 en que murió el Patriarca católico. El santo Sínodo Ortodoxo Sirio eligió como Patriarca al metropolita de Alepo en 1782 que enseguida se declaró católico y tuvo que huir al Líbano donde construyó el monasterio de Nuestra Señora de Sharfeh. En la 1GM hubo una masacre de sirios católicos, eliminándose a casi la mitad de los 75 mil fieles. Desde 1920 la capital eclesial es Beirut a donde se trasladó en Patriarca. Éste siempre toma el nombre de Ignacio añadido a otro, en honor de san Ignacio de Antioquía, el santo obispo mártir, sucesor de Evodio que a su vez sucedió a Pedro cuando se fue a Roma. Ignacio, con 80 años y 40 de obispo, fue conducido a Roma para ser ejecutado por las fieras en tiempos de Trajano (98-117).

Iglesia católica armenia
Tras el Concilio de Calcedonia (541) también se separaron de los calcedonianos por creer que recaían en el nestorianismo y traicionaban al Concilio de Éfeso (431). A los escindidos se les llamaba monofisitas. La unión se restableció teóricamente con el Concilio de Florencia (1439) pero no tuvo ninguna repercusión práctica hasta 1740, cuando Abraham Bedros Ardzivian fue nombrado Patriarca de Cilicia. Tomó el nombre de Abraham Pedro I y desde entonces todos los Patriarcas son Pedro. Dos años después Benedicto XIV estableció la Iglesia Armenia.
A partir de 1828 comunidades católicas armenias quedaron bajo control del Imperio ruso en Armenia, es por eso que Pío IX creó para ellos la Eparquía de Artvin en 1850, con jurisdicción sobre todo el Imperio. La represión de los zares hizo que en los siguientes 40 años la diócesis fuera abandonada y a partir de 1912 los fieles armenios quedaran bajo jurisdicción del obispado latino de Tiraspol.
También hay armenios en Polonia desde 1620, después de la Unión de Leopolis por Mikołaj (Nicholas) Torosowicz. Un grupo de sus miembros emigraron a Suecia, donde poseen su propia capilla.
Su territorio canónico abarca Líbano, Siria, Israel, Palestinos, Jordania, Egipto, Iraq, Turquía e Irán. La Iglesia es presidida por el Patriarca que lleva el título de Patriarca Catolicós de Cilicia de los armenios católicos. Desde 2006 el patriarca es Nerses Pedro XIX.

Iglesia católica caldea
Esta iglesia desciende de la Iglesia Asiria de Oriente que tiene sus raíces en la tradición por la que el apóstol Tomás llevó allí el evangelio en su viaje hasta la India. Fue acompañado por Addai, uno de los otros 72 discípulos de Jesús. Posteriormente podría también llegar el anuncio por cristianos procedentes de Edesa. En el siglo III aparece ya como iglesia organizada, con liturgia propia, y dependiente de la iglesia madre de Antioquía.
Durante el reinado de Saphor II (341-379) tuvo lugar la persecución más cruenta y que dio muchos (innumerables) mártires. En ese siglo IV el obispo de Seleucia-Ctesifonte se emancipó de Antioquía y se proclamó Catholicós de toda Persia o Iraq. En el 424, un Sínodo dio un paso más hacia la independencia que se vio facilitada con motivo de no aceptar el Concilio de Éfeso (431) y permanecer en la herejía nestoriana que niega la divinidad de Jesucristo.
Durante el dominio islámico de los Abasíes, recibieron un trato privilegiado y sus monjes (portadores de la luz) se lanzaron a la evangelización de Asia por la ruta de la seda. Fundaron comunidades cristianas en el Tibet, la India, China y Mongolia. En el siglo IX contaba con 245 diócesis. Los relatos de Marco Polo (+1324 con 70 años) confirman la posición de los cristianos en la corte mongol. La brutal persecución de Tamerlan (+1405 con 69 años) dejó el cristianismo casi arrasado.
En el siglo XV se decretó que el Patriarca tenía que ser un descendiente de Mar Simón IV. La discrepancia aumentó hasta 1552 en que un grupo de obispos se negaron a aceptar la sucesión hereditaria y se independizaron. Eligieron al abad Mar Juan VIII Sulaqa que viajó a Roma a encontrarse con el Papa.
Un siglo después (1662), Mar Simón XIII Dinja rompió con Roma y llevó su sede al Kurdistán. Roma nombró un nuevo Patriarca para gobernar a los caldeos que seguían siendo fieles. En 1996 se entrevistaron el patriarca católico Mar Rafael I Bidawad y el asisirio Mar Dinja IV para iniciar una eventual unión.
Desde 1830, con Pío VIII el cabeza de los católicos es llamado el Patriarca de Babilonia de los Caldeos. Hoy la situación de los católicos en Irak es un calvario, tras la invasión de los USA. Grupos islamistas secuestraron y martirizaron al arzobispo de Mosul Paulus Faraj Rahho. Era el 12 de marzo de 2008 y contaba con 65 años.
Hoy día son casi un millón y medio de fieles aunque muchos viven en el extranjero: Australia, USA, Francia, Egipto y Turquía.
Durante la 1GM las tropas turcas amenazaron de genocidio a los cristianos asirios y caldeos del Kurdistan. Ante la amenaza real mientras se daba el genocidio armenio, la población cristiana, con el Patriarca asirio a la cabeza, abandonó las montañas de Hakkari en junio de 1915, en donde habían vivido desde el siglo XV emigrando de su patria por la inseguridad ciudadana y persecución religosa. Y se trasladaron a pie, como cruel transmigración bíblica, al Azerbaiyán ruso. En este éxodo dramático hubo 90.000 muertos y la destrucción de 154 iglesias.
Terminada la guerra, Turquía impidió la vuelta de los supervivientes. A partir de ese momento, la Iglesia asiria se convierte en comunidad de refugiados en busca de hogar. Lo hallan finalmente en el Kurdistán iraquí, entonces bajo dominio británico. Pero años después, en 1933, Irak accede a la independencia y niega al Patriarca el reconocimiento de su papel político como habían hecho antes, con sus antecesores, “los reyes sasánidas, los califas del islam, los Khanes mongoles y los sultanes otomanos”. Este rechazo suponía para los nestorianos el abandono de la idea de formar una nación en el Kurdistán.

ARMENIOS ARGENTINOS DECEPCIONADOS CON VISITA DE CRISTINA KIRCHNER A TURQUIA.

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Turquía, en el marco de su gira por Oriente Medio, no fue vista con buenos ojos por la comunidad Armenia. Si bien la Argentina repudió el genocidio de los armenios por parte de los turcos, éstos no reconocen esa matanza ocurrida de 1915 a 1923.
“Nos preocupa qué país está visitando la Jefa de Estado”, pues “Turquía no es un país que respete los derechos humanos y esto no está en línea con la política argentina”, advirtió el director del Periódico Armenio, Jorge Kazandjian.
En igual sentido, señaló que “El gobierno turco hizo de la negación su política externa; para Turquía no existe la cuestión Armenia, ni la turca, ni los derechos humanos. Esto genera preocupación por parte de nuestra comunidad, que respeta las decisiones del gobierno argentino”.
En tanto, manifestó en diálogo con Radio Continental que Mustafa Kemal Atatürk “figura como el fundador de la República, pero no es más que el continuador y ejecutor de los últimos tramos del genocidio armenio”.
“En general, historia contemporánea turca lo señaló como ajeno al genocidio pero eso no es cierto. Un detalle que se conoce poco es que el gobierno turco de la época juzgó a los responsables de genocidio y a muchos de ellos les dictó la pena de muerte”, precisó Kazandjian.
“Cuando Atatürk llegó al poder todos esos sentenciados fueron absueltos y resolvió condenar a los tribunales que tomaron esa decisión”, concluyó.
El director del Periódico Armenio, Jorge Kazandjian, dijo que “nos preocupa qué país está visitando la Jefa de Estado”, pues “Turquía no es un país que respete los derechos humanos y esto no está en línea con la política argentina”.