domingo, 20 de noviembre de 2016

El tonto "tabú" de que los inmigrantes quitan empleo a los locales.


Obviamente, la inmigración beneficia a los empleados, consumidores y hasta la posición económica internacional de los países que reciben esta clase de población. Incluso, la mayoría de las veces la inserción de profesionales y trabajadores inmigrantes no afecta negativamente las oportunidades de trabajo de la población nativa ni los excluye de trabajos complementarios.

Por supuesto, la inmigración afecta segmentos de la población del país receptor de distintas maneras. Los consumidores, inversores y compañías que emplean inmigrantes se benefician de la inmigración. Para los trabajadores en general, es más una mezcla de beneficios con posibles pérdidas de oportunidades.

Alrededor del 10 al 15% de los inmigrantes en los países ricos son ilegales, un poco más en Estados Unidos, un poco menos en Australia y Canadá.
Los inmigrantes no autorizados típicamente entran por vías ilegales, aunque una gran mayoría de ellos (alrededor del 40% en Estados Unidos) entran legalmente y no se van al expirar sus visas. Otra categoría involucra a aquellos que entran con una visa pero violan sus términos, usualmente trabajando.

La mayoría de los inmigrantes ilegales se concentran en trabajos que han sido abandonados por la fuerza local y legal de trabajo. En Japón, por ejemplo, muchos de esos trabajos se caracterizan por “las tres K”: “kiken, kitsui y kitanai”, que en japonés significan: peligroso, difícil y sucio.

Por otro lado, la inmigración ha propulsado la “economía del servicio”, ya que constituye una importante fuente de mano de obra para la vasta infraestructura de trabajos de poca paga que descansan sobre los servicios especializados y el estilo de vida de los empleados con altos ingresos.

Los inmigrantes representan una mano de obra deseable porque son relativamente baratos, confiables, y están dispuestos a realizar trabajos ocasionales.

Los inmigrantes también permiten la continua expansión de los servicios hechos y creados para los trabajadores de oficinas. En realidad, estos servicios se están convirtiendo en una de las principales actividades económicas en las grandes ciudades.

El alto costo de vivir en las ciudades que son sede de importantes centros corporativos requieren que los hogares de los profesionales tengan más de un ingreso mensual para poder mantener un estilo de vida clase media. Esto, en consecuencia, obliga a esta “nueva aristocracia” a consumir cada vez más los servicios que en otras épocas hubieran producido para ellos mismos.

Oferta laboral para profesionales inmigrantes

Las principales naciones de destino para inmigrantes profesionales (Estados Unidos, Canadá y Australia) ofrecen, sin dudas, enormes oportunidades laborales para profesionales especializados acreditados en el extranjero. Sin embargo no puede sacarse del análisis los controles y restricciones establecidos por los colegios o gremios profesionales, las necesarias acreditaciones y reválidas que se presentan como obstáculos a una rápida inserción en el área de especialización que se trae a la nación de destino.

En el caso de Canadá, es ampliamente conocida la llamada experiencia canadiense exigida por la mayoría de los departamentos de recursos humanos y reclutadores de ese país. Para conformarse con esa exigencia, la mayoría de los inmigrantes debe poder presentar un trabajo realizado en ese país (la mayoría de las veces no en el área deseada).

En Australia, por su parte, existen Programas de Inmigración Regional Patrocinados directamente vinculados a listas de profesiones específicas que son de interés en determinadas zonas rurales o de bajo crecimiento poblacional. Un detalle importante en este caso es que el interesado debe ser menor de 50 años para poder optar a ofertas laborales garantizadas al menos por dos años en dichas zonas del país continente.


Armenia adquiere uno de los sistemas antimisiles más sofisticados del Mundo


“Ereván se ve obligada a comprar el sistema táctico operativo ruso Iskander-M para equilibrar la situación militar en la región”, declaraba el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, en una entrevista a la agencia Rossiya Segodnya

“Azerbaiyán no esconde las compras regulares de armamento ruso que realiza desde hace varios años. Nosotros no tenemos las posibilidades económicas de Azerbaiyán, pero siempre intentamos equilibrar la situación encontrando el antídoto. Creo que, en este caso, el Iskander es el antídoto perfecto”, señala Sargsián.

Según el presidente armenio, Ereván ha comenzado una carrera armamentística contra su vecino Azerbaiyán.

“No era nuestra intención, pero qué hacer si cada día te amenazan con una guerra y con el aniquilamiento físico. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias”, añade Sargsián.

Según señala, Moscú se ha decidido a hacer una excepción y a vender a Ereván el sistema Iskander-M para cumplir con un acuerdo entre los dos países sobre el equilibrio de fuerzas en la región.

¿Por qué Rusia vende el Iskander-M a Armenia?

Armenia es el único país del mundo que ha recibido luz verde para comprar los sistemas rusos Iskander-M.

“Moscú se prepara para la firma de un acuerdo sobre la creación de una Agrupación Común de Tropas con Ereván. Nos estamos convirtiendo en aliados, por lo que hemos decidido hacer una excepción y vender una división (tres baterías con tres plataformas de lanzamiento cada una y varios vehículos de abastecimiento) de sistemas Iskander-M a Armenia”, declara el antiguo comandante de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica (RVSN por sus siglas en ruso), el general coronel retirado Víktor Esin.

El exmilitar señala que, a pesar de que muchos países han solicitado la compra de este sistema a Rusia, Moscú no planea vender próximamente sistemas Iskander-M al extranjero.

“Mientras los ingenieros no terminen de sustituir el sistema Tochka-U en las brigadas de infantería por los nuevos Iskander-M, el nuevo sistema no podrá empezar a venderse en el extranjero”, declara el excomandante de las RVSN.

Rusia y Armenia unen sus fuerzas militares


A partir de ahora, en caso de ataque a una de las partes, los ejércitos de Moscú y Ereván responderán de manera conjunta. El acuerdo no se aplica en el territorio de Nagorno Karabaj.

La conjunción de las fuerzas militares de Rusia y Armenia garantizará la seguridad de ambos países en el Cáucaso. La propuesta del gobierno ruso fue aprobada el pasado 14 de noviembre por Vladímir Putin.

Según el acuerdo, las fuerzas armadas de Rusia y Armenia actuarán militarmente en defensa mutua, y también para acabar con cualquier tentativa de penetración ilegal en las fronteras de ambas naciones.

En momentos de paz será el Estado Mayor de Armenia el que dirija los ejércitos en la región del Cáucaso, y en períodos bélicos el liderazgo pasará al mando del Distrito Militar Sur de Rusia emplazado en Rostov del Don.

Al mismo tiempo, según el analista militar Pável Zolotarev este acuerdo permitirá que Moscú y Ereván ejecutar una política independiente, sin presiones externas para ninguno de los países.

“Lo esencial es que ahora va a crearse un espacio de defensa único entre los dos países. Además de desarrollar planes conjuntos de preparación y uso militar de las tropas, Armenia podrá adquirir armamento ruso a menor precio, como si no se tratase de un producto de importación”, señaló Dmitri Safónov, columnista militar del periódico Izvestia.

El tratado se ha firmado para los próximos cinco años y existe la posibilidad de prolongarlo automáticamente en caso de que ninguna de las partes muestre su oposición. Ya existe un acuerdo similar entre Rusia y Bielorrusia.

Según Zolotarev, en el proyecto de conjunción de ambos ejércitos no se habla de la creación de una alianza militar idéntica a la de la OTAN. “Una unión de esas características implica un presupuesto militar conjunto, una política militar, etc. El acuerdo se limita a una mayor coordinación entre los ejércitos en momentos de actividad bélica”, explica el experto militar.

El problema de Nagorno Karabaj
En caso de ataque a Armenia, todo el ejército del Distrito Militar Sur (la Flota del Mar Negro y la flotilla del Caspio, las tropas terrestres y aéreas, etc.) se unirá para defender su territorio.

Sin embargo, según indica Safónov, no se intervendrá en la zona de Nagorno Karabaj. Ni Moscú ni Ereván reconocen este Estado, si bien en la constitución armenia se indica que es esta última la encargada de su seguridad.

“En el marco del nuevo acuerdo, nuestras tropas no pueden estar relacionadas con acciones militares en esa región. Las únicas fuerzas armadas que defenderán Nagorno Karabaj serán las armenias”, aclaró el experto.

El ejército ruso en Armenia

En la ciudad de Gyumri, a 126 km al norte de la capital, Ereván, se ubica la 102ª base militar de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. Cuenta con unas 5.000 unidades, entre las que se cuentan tres regimientos mecanizados, uno de artillería y otro de sistema portátil de defensa aérea. Asimismo, en esa región se localizan escuadrones de cazas MiG 29 de cuarta generación. Además, la base cuenta con unos 100 tanques T-72 y alrededor de 150 BMP 2 y BTP 70/80. También dispone de de misiles lanzacohetes BM 21 Grad y BM 30 Smerch, una división S 300V y Buk-M1, y helicópteros Mi 24 y Mi 8.

Erdogan: "“El islam no puede dialogar con otras religiones”


Todo diálogo entre el islam y las demás religiones es imposible, según defendió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento de Pakistán.

“El islam no puede dialogar con otras religiones” dijo, en referencia a la actitud abierta del líder religioso Fethullah Gülen, partidario de una profunda reforma del islam.

Las declaraciones de Erdogan contrastan con la actitud dialogante del Papa Francisco y su mano tendida hacia los musulmanes. Basta recordar la visita que realizó en noviembre de 2014 a la Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul, o el encuentro que el Santo Padre mantuvo con el Gran Mufti de Jerusalén en la Explanada de las Mezquitas en mayo de 2014.

Erdogan tuvo un tenso desencuentro con la Santa Sede en abril de 2015, después de que el Papa Francisco denunciara el genocidio armenio perpetrado por turcos otomanos a inicios del siglo XX y reiteradamente negado por las autoridades turcas.

Como consecuencia, el Ministro de Exteriores de Turquía convocó al Nuncio Apostólico en ese país para protestar por la condena del Papa.

Además, en su discurso ante los parlamentarios pakistaníes, Erdogan acusó a la Unión Europea y a Occidente de financiar y apoyar a organizaciones terroristas como Al Qaeda, Estado Islámico o el kurdo PKK. “En nuestra lucha contra estos grupos terroristas, hemos comprobado que las armas que usan tienen su origen en Occidente”, denunció. “Quieren desestabilizar Turquía y al mundo musulmán”, aseguró.