miércoles, 19 de enero de 2011

Cristina Kirchner se reunirá el jueves 20 con el primer ministro turco

La presidenta Cristina Kirchner será finalmente recibida el jueves por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el marco de su visita de Estado a la capital turca, un encuentro que estaba en duda en esta gira.
Fuentes de la delegación argentina confirmaron a Clarín que esa reunión se realizará a primera hora de la tarde en Turquía (cinco horas más que en la Argentina), luego de que la Presidenta visite por la mañana el mausoleo del héroe nacional y fundador de la Turquía moderna, Kemal Atatürk, y sea también recibida por el presidente turco, Abdullah Gül.
Estos dos últimos puntos ya figuraban en la agenda de la gira, pero de la reunión con Erdogan nada se había dicho hasta ahora oficialmente.
Es que en mayo pasado, el primer ministro turco suspendió a último momento una visita que tenía previsto hacer a Buenos Aires, cuando por presiones de la influyente comunidad armenia el gobierno de Mauricio Macri canceló la inauguración de un monumento a Atatürk, a quien los armenios atribuyen responsabilidades en el genocidio armenio de principios del siglo XX.
La suspensión de la visita de Erdogan fue un escándalo diplomático que desató cruces entre el gobierno porteño y la Casa Rosada. Erdogan iba a tener en esa oportunidad un almuerzo de gala y un encuentro con Cristina Kirchner.
La presidenta llegará aquí mañana en la noche para desarrollar su actividad el jueves, en lo que será la parte más política de su gira. Ese mismo día a última hora seguirá rumbo a Estambul, donde el viernes retomará la agenda económica que marcó este viaje.