viernes, 11 de febrero de 2011

Karabaj: Segun Azerbaiyán,se estan preparando para una guerra con Armenia. por: AFP

BAKU.- Azerbaiyán se prepara para una futura guerra con Armenia con el fin de reconquistar el Alto Karabaj, región separatista en territorio azerbaiyano apoyada por Ereván, dijo el viernes el ministro azerbaiyano de Defensa, Safar Abiev.
"Azerbaiyán se está preparando con seriedad para liberar sus territorios", dijo el ministro en un encuentro con mediadores internacionales en Bakú, según un comunicado del ministerio.
Los enfrentamientos entre Ereván y Bakú en torno al Alto Karabaj, una región azerbaiyana mayoritariamente poblada por armenios, se intensificaron en los últimos meses. En 2010, se estima que más de 20 soldados perdieron la vida.
Este territorio, que fue incorporado a Azerbaiyán durante el periodo soviético, proclamó su independencia, que no fue reconocida por la comunidad internacional, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles refugiados entre los años 1988 y 1994.
Un alto el fuego fue firmado en 1994, pero Bakú y Ereván no logran ponerse de acuerdo sobre el estatuto de la región, centro de tensión en el sur del Cáucaso, en una región estratégica a proximidad de Irán, Rusia y Turquía.