jueves, 17 de febrero de 2011

Presidentes azerbaiyano y armenio se reunirán en marzo para hablar de Karabaj

Los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Armenia, Serge Sargsián, se reunirán en el balneario ruso de Sochi el próximo 5 de marzo para abordar el conflicto de Nagorno-Karabaj, informó hoy el embajador de Estados Unidos en Bakú, Matthew Bryza. El diplomático estadounidense hizo el anuncio en declaraciones a un grupo de periodistas, tras presentar sus cartas credenciales al jefe del Estado azerbaiyano.
Bryza indicó que el próximo encuentro de Alíev y Sargsián se celebrará con la mediación del presidente de Rusia, Dmitri Médvedev.
En 2010, los mandatarios azerbaiyano y armenio mantuvieron tres reuniones, todas ellas en el territorio de Rusia, para debatir las vías de arreglo al conflicto de Nagorno-Karabaj.
La disputa armenio-azerbaiyana se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando Nagorno-Karabaj, enclave armenio en Azerbaiyán, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994.
El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Nagorno-Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.