domingo, 6 de marzo de 2011

Rusia media en negociaciones armenio-azerbaijanas

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, dialogó hoy en la sureña ciudad de Sochi con sus similares de Azerbaiján, Ilha Aliev, y de Armenia, Serzh Sargsian, en una nueva ronda tripartita para solucionar el diferendo de Nagorno-Karabaj.

  Los tres estadistas analizaron la materialización de los acuerdos alcanzados en el encuentro de octubre pasado en la ciudad rusa de Astrajan y, al mismo tiempo, coordinaron los próximos pasos en el proceso de acercamiento, afirma una declaración conjunta.

El texto de ese documento subraya la aspiración de ambas partes de resolver todos los problemas mediante métodos pacíficos.

Además, Erevan y Bakú prometen realizar pesquisas de incidentes a la largo de la línea de cese del fuego con la participación de los dos estados, bajo el auspicio del Grupo de Minsk en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Los tres jefes de Estado subrayaron la importancia de sus encuentros regulares para hallar una solución definitiva al diferendo del referido enclave montañoso armenio.

Medvedev, Aliev y Sergsian conversaron luego de forma informal en un café del balneario montañoso de Sochi para luego deslizarse en esquís por una de las laderas nevadas de elevaciones de esa localidad.

El mandatario ruso organizó las reuniones tripartitas en un intento por reducir la tensión y, sobre todo, las posibilidades de que ambas partes retomen las armas.

La confrontación en torno a Nagorno-Karabaj es la de más Larga data en la Comunidad de Estados Independientes y sus orígenes se remontan a 1989, cuando aún existía la Unión Soviética.

Al menos 20 mil personas murieron, antes de que ambas partes alcanzaran un acuerdo de alto al fuego, en 1994.