lunes, 20 de junio de 2011

Armenia y Azerbaijan se reunen el Viernes en Kazan...una vez mas.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliev, visitarán el próximo viernes la ciudad rusa de Kazan, para reunirse allí con el presidente ruso Dmitri Medvédev y discutir el proceso de arreglo del conflicto en Alto Karabaj.
La visita de los líderes de las repúblicas caucásicas se produce por invitación de la parte rusa.
Anteriormente, el portavoz de la Cancillería rusa Alexander Lukashevich adelantó que los tres mandatarios estidiarán el texto de una declaración sobre las bases del arreglo del conflicto.
Expertos confían que la reunión de Kazan servirá para sacar el asunto del punto muerto y alcanzar avances en la prolongada contienda territorial entre Ereván y Bakú.
El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.