domingo, 5 de junio de 2011

Azeirbaijan otra vez habla de guerra...

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha acusado a Armenia de obstruir las conversaciones para resolver la disputa entre ambos países en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj y ha afirmado que podría enviar tropas al territorio para recuperar la soberanía, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Eldar Sabiroglu.
   En 1988, Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Después, en 1991, se anunció la institución de Nagorno Karabaj como república, lo que dio pie a enfrentamientos entre Bakú y Ereván.
   Estas declaraciones han llegado apenas unas semanas después del anuncio de un encuentro entre los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en la ciudad rusa de Kazán como parte de los esfuerzos de los tres países para reducir las tensiones en torno a la república separatista.
   "Eventualmente, soldados azeríes podrían dar satisfacción a la voluntad del pueblo, el Gobierno y el supremo Comandante en Jefe y liberar la tierra ocupada por el enemigo", ha apuntado Sabiroglu, según la agencia de noticias rusa Interfax.
   En un informe separado, la agencia ha citado a un miembro del Ministerio de Defensa armenio, que ha acusado a Azerbaiyán de "preparar el terreno para nuevas provocaciones con la publicación de desinformación".
   El presidente azerí, Ilham Aliyev, que ha incrementado el poder militar del país a través de varios acuerdos armamentísticos, ha señalado que el país está deseando entrar en guerra con Armenia para recuperar Nagorno Karabaj.