sábado, 25 de junio de 2011

Declaracion final de la cumbre de Kazan.

Rusia, Armenia y Azerbaiyán aprobaron hoy una declaración conjunta sobre el entendimiento para conformar los principios de la solución al conflicto de Nagorni-Karabaj, informaron fuentes oficiales.

  Al término de las conversaciones en Kazan, capital de la república rusa de Tatarstán, la declaración recibió el visto bueno de los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, azerbaijano, Ilham Aliev, y armenio, Serch Sargysan.

Además, se constata el trabajo en los documentos que deben anteceder a la preparación de una avenencia de paz entre Bakú y Erevan, cuyos líderes agradecieron a Rusia, Francia y Estados Unidos el respaldo a las negociaciones sobre el referido diferendo.

Las delegaciones reunidas en Kazan incluyeron a miembros de las administraciones presidenciales de las tres partes.

Moscú busca reducir la tensión al mínimo entre Armenia y Azerbaiyán, después que se hicieron más frecuentes las violaciones del régimen de alto al fuego en la zona desmilitarizada entre los dos estados, cuyo enfrentamiento se remonta a 1989.

Desde Bakú, el vicesecretario de Estado norteamericano para asuntos político-militares, Andrew Shapiro, admitió la posibilidad de continuar las conversaciones con las autoridades azeríes sobre la Estación de Radiolocalización de Gabalin.

En caso de ser necesario, en el futuro se puede analizar la posibilidad de realizar negociaciones sobre el referido centro, indicó Shapiro al ser interrogado sobre las perspectivas de que Gabalin participe en el sistema de defensa antimisil estadounidense.

Al mismo tiempo, el funcionario norteamericano recordó que su país realiza conversaciones con Rusia sobre el escudo anticoheteril en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.