El idioma oficial de la republica de Armenia es el armenio, lengua del grupo indoeuropeo al cual pertenecen las principales lenguas de Europa. Dentro de este grupo de lenguas forma parte del grupo Traco-Frigio, dentro de las lengua indoeuropeas occidentales. Sin embargo durante mucho tiempo se pensó que pertenecía al grupo iranio, debido a la cantidad de palabras prestadas de este grupo.
En el grupo de lenguas indoeuropeas los subgrupos más cercanos al subgrupo Traco-Frigio son los grupos balcánico y germánico. Es importante también la influencia del griego tanto en el armenio como en el resto de las lenguas del grupo Traco-Frigio-Armenio, esto se debe a que durante muchos siglos estas lenguas estuvieron en lo que se considero el “mundo helenístico”.
En el armenio la influencia del griego es fuerte debido a que para crear la gramática oficial del armenio se baso en la lengua griega, es importante acotar que antes de la creación del alfabeto armenio se utilizaba el griego para la comunicación escrita y en documentos oficiales y religiosos.
Dentro de este grupo de lenguas se encuentran también la lengua utilizada en Tracia (región al norte de Grecia, sur-este de Bulgaria y la Turquía europea), en Frigia (al otro lado del Bósforo y del mar de Marmara, en Anatolia occidental, probablemente la lengua de la antigua Troya sea del grupo Frigio), y probablemente la lengua hablada en Dacia (Rumania, antes de la colonización romana).
Son sumamente influyentes en la lengua armenia, características heredadas de las lenguas que se hablaban en la región antes de la llegada de los indoeuropeos, estas lenguas son del grupo de las lenguas del Caucaso, como el georgiano (la lengua de Urartu era de este grupo), la influencia de estas lenguas es principalmente sobre nombres de lugares, y talvez se deba a la acción de lenguas de este grupo la perdida de la “t” intervocálica o de la “f” inicial en la lengua armenia. También influyeron en el armenio las lenguas del grupo anatolio (también indoeuropeas), que poblaban la región antes de la llegada de los Traco-frigios.
Existen actualmente tres dialectos principales de la lengua (realmente existen muy diversos dialectos según la región donde se hable), estos dialectos son el “Grabar”, que es el armenio clásico, utilizado aun en la iglesia, el armenio occidental, hablado en la región de Armenia que ahora pertenece a Turquía, y es el hablado también por los armenios que se encuentran por todo el mundo, y el tercer dialecto es el armenio oriental, que es el oficial de la republica de Armenia. Estos dialectos difieren en la pronunciación de letras del alfabeto, las cuales se encuentran intercambiadas (b y p; d y t; ch y j), también difieren en la formación de oraciones y en menos medida en el léxico.
La lengua armenia se escribe en un alfabeto propio, indistintamente del dialecto, este alfabeto fue creado por los monjes san Mesrob y san Sarkis en el siglo V después de Cristo, antes se utilizaba el griego para los asuntos oficiales. El primer libro traducido al armenio fue la Biblia, en el siglo V, luego de esto empezó una fuerte corriente literaria que es conocida como “la edad de oro” de la literatura armenia.