domingo, 4 de marzo de 2012

Italianos famosos de origen armenio


Entre los nombres más famosos de armenios en Italia en los siglos anteriores era Gjuro Baglivi (Giorgio Baglivi), a quien la Enciclopedia Italiana (conocido como Treccani) sostiene que es "uno de los hombres más eminentes de la historia de la medicina".
Baglivi era el nombre de un médico de Lecce, que lo adoptó como un huérfano de una familia Julfa.
Otros famosos italianos de origen armenio son el veneciano ingeniero Anton Sourian, el abad de Venecia y autor Seriman Zaccaria, la poetisa Vittoria Aganoor y el químico Giacomo Luigi.
A pesar de su reducido número, los armenios en Italia han logrado notables éxitos en la vida cultural del país. Por ejemplo, menciona a menudo son el libro y el crítico de cine Glauco Viazzi (Jusik Achrafian, 1921-1981), el crítico de arte Eduardo Arslan (Yetwart, 1899-1968), el músico Angelo Eferkian (1910-1982) y Alessandro Megighian (1928-1981), ex presidente de la Academia Europea de Gnatología.
Los tres primeros fueron conmemorados en una iniciativa encomiable desde 1982 hasta 1984 en Venecia, bajo el título general "los armenios en la cultura italiana".
Un italiano poco conocido y famoso con ascendencia armenia es el empresario Paolo Kessisoglu (1969), cuyo abuelo, nacido Keshishian, trasladados desde Anatolia a Génova a principios del siglo 20 por temor a las agresiones en Turquía (a pesar de que ya cambió su apellido a una versión más turca .)
Gevorg Petrosyan es un luchador armenio y famoso boxeador tailandés muay vida en Italia y luchando fuera de Satori Gladiatorium en Gorizia, Italia.